John Lennon… 70 años no es nada

Ana Lucía Altamirano

Recordar a John Lennon es un recurso casi obligado cuando se habla de música, de historia, de creatividad y de espíritu, y hoy- 9 de octubre- los recuerdos de este hombre, compositor y músico de la historia, cobrarán otro sentido pues de no haber fallecido, el siempre Beatle cumpliría 70 años.

Por esta razón, múltiples eventos se organizaron para conmemorar esta fecha, que en tiempos de guerra vio nacer a uno de los íconos más importantes y representativos de la cultura contemporánea alrededor del mundo.

Muestras de arte, películas, fiestas y sobre todo mucha música, están ya disponibles para celebrar el nacimiento y legado de John Lennon, una figura que incluso ahora, 30 años después de su muerte, sigue siendo más que redituable.

Los festejos no podrían sino iniciarse en la ciudad de Liverpool, tierra que vio nacer al músico que junto con Paul McCartney – uno de los dos sobrevivientes de la legendaria banda – marcaron los inicios de la agrupación que tan sólo con mencionar su nombre, resulta conocida.

Las fiestas incluyen muestras de cariño por parte de los seguidores que se concentraron en diversos puntos del globo terráqueo para conmemorar los 40 años de vida y obra del compositor que si no hubiera sido cruzado con una bala, estaría cumpliendo años.

Dos meses de celebraciones iniciaron a partir de este 9 de octubre en el puerto británico de Liverpool, que incluirá películas, poesía, arte y por supuesto, música.

En Central Park se mostrará LennonNYC, documental sobre el británico; la que fuera su última esposa Yoko Ono, estará en Islandia donde la Torre de Paz Imagine se iluminará en honor del ex Beatle y se presentará su banda Plastic Ono Band.

Ringo Starr y Yoko Ono cantan juntos en un homenaje realizado a John Lennon en Reykjavik, Islandia (09 de octubre)

Celebración En Internet

Incluso en Internet las celebraciones en torno al cantante y activista, quien en 1965 dijo que “Los Beatles eran más populares que Jesús” ya iniciaron, pues Google, el sitio de búsqueda web, rindió homenaje con el primer logo en video en donde se muestra un conocido dibujo que hace referencia al músico, que se convierte en una breve animación acompañada de unos segundos del famoso tema “Imagine”, canción que se convirtió en un himno de paz y que fue realizado luego de la separación de Los Beatles, ocurrida en 1970.

Pero no solamente Google, se unió al festejo, YouTube también realizó un homenaje a través de videos del músico subidos por sus fanáticos, siguiendo la convocatoria hecha por Yoko Ono.

Incluso Ringo Starr publicó un comentario directamente en el que recuerda a su amigo y compañero diciendo: “Feliz cumpleaños John, amor y paz. Te quiero y te extraño. ¿Puedes creerlo? ¡70!”, escribió el baterista tal y como si hablara con Lennon, quien a pesar de su relativamente corta carrera, dejó una enorme huella en la época contemporánea.

La disquera EMI también prepara un homenaje a su estilo, pues trabajó en una reedición de la música del Beatle el cual incluirá material de cinco discos en solitario de Lennon en una edición especial con la antología que fue lanzada años atrás.

El material es titulado Power to the People: The Hits, la cual será lanzada en dos versiones, además de la caja titulada Gimme Some Truth y una edición de lujo para coleccionistas que incluye 11 discos con material no incluido anteriormente.

Lennon en dos películas

Las producciones también han puesto el ojo en Lennon, pues fue creado un nuevo drama de la BBC4 titulado Lennon al desnudo (Naked Lennon) el cual está enfocado en la vida del cantante entre 1967 y 1971 en donde el personaje es interpretado por Christopher Eccleston e incluye su rompimiento con Cynthia Lennon, así como su relación con Yoko Ono, además de los conflictos con Los Beatles.

Nowhere Boy es otra cinta basada en los años adolescentes de Jonh Lennon, la cual incluso ha tenido el visto bueno de Yoko Ono, quien habló de esta filmación en una entrevista para la agencia AP.

“Primero me sorprendí mucho porque la directora, Sam Taylor-Wood es preciosa, en el sentido psicológico es muy hermosa, una joven, pero luego vi que lo que había hecho era muy bueno.

“Ella es como un milagro y cada uno de los que actúan, son muy buenos. Estaba sorprendida porque era la primera vez que alguien entendía cómo fue la niñez de Lennon y cuánto dolor hubo ahí, cuánto sufrió. Estoy muy agradecida con Sam Tylor –Wood por haber presentado esta historia”, declaró la también activista, quien además reveló aún estar tratando de superar la muerte de su esposo y padre de su hijo.

Sin duda la música de Lennon se escuchará hoy con un sentido especial, seguramente la genialidad de Los Beatles, y el espíritu de Lennon brillará especialmente desde el 9 de octubre, pues se recordará al soñador, al pacifista, al creador, al músico, al artista; simplemente se hablará de John Lennon.

Sobre su vida

John Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool y murió el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York.

Aproximadamente a los 16 años realizó su primer grupo amateur creado con Paul McCartney el cual llevó por nombre The Quarrymen.

En 1962 se casó con Cynthia Lennon y tuvo un hijo llamado Julian.

Lennon también criticó la intervención de Estados Unidos en Vietnam.

Plastic Ono Band fue lanzado en 1970, como primer álbum en solitario después de dejar Los Beatles.

Además de conmemorarse lo que sería el cumpleaños 70 del ex Beatle, en este 2010, se cumplen 50 años de la creación de la banda más famosa que ha existido, Los Beatles, y 40 de su separación.

El nombre de The Beatles surgió por un juego de palabras pues los músicos de Buddy Holly se llamaban The Crickets (saltamontes) y de ahí Lennon se inspiró para unir el término ‘beat’, con Beatles (escarabajos).

El 29 de noviembre de 2001, George Harrison, uno de los cuatro integrantes de Los Beatles y compañero de Lennon, falleció a causa del cáncer. Sus huellas las incautó el FBI.

Más festejos

La semana pasada Yoko Ono ofreció una conferencia de prensa donde mostró su apoyo a la educación musical y habló del Autobús Educacional John Lennon, una unidad que recorrerá las escuelas de Estados Unidos dando una oportunidad a los niños de componer y tocar en un verdadero estudio de grabación.

Por otra parte, el FBI incautó unas impresiones digitales de Lennon que serían subastadas, pero la institución señaló que ese documento está en poder del estado. Las huellas y firmas del ex Beatle fueron obtenidas en 1976 debido a que Lennon solicitó la ciudadanía estadunidense.

 
Top