Magistrados del TSJ amenazan con rebelión y no entregarán cargos

| RODÓ EN LA BARRA…!


BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

La penitencia de William

Me imagino al chofer trinitario lanzando imprecaciones de todos los colores cuando con doña Carmelina y Carmen Rosa, acompañadas del fiel Olegario, abandonaron el Guárico, en busca de nuevos aires, alejados de la tragedia del paludismo y la hematuria, enfermedades que diezmaban a la población. Estos son personajes que vivieron la tragedia -a excepción de Rupert- de ver morir a sus familiares y amigos en Ortiz, conocida como la “flor del llano”, y que Miguel Otero Silva les dio vida en Casas Muertas, publicada en 1955. Luego, en 1961 continuó la saga con Oficina Número 1. Lo que quiero decir es que Otero Silva reflejaba también la realidad de nuestros días, y no sólo por la miseria que abunda. Recordemos la descripción: “El camión saltaba como un caballo rabioso mientras el chofer trinitario Rupert pronuncia una palabra inconveniente… ¡shit!”.

A lo que quiero llegar es a un viaje que hice por la carretera de Los Llanos la semana pasada, donde contemplé la desventura de un pueblo, ahora subyugado por una atosigante propaganda, con centros agrícolas con identificación en español y en chino, en los cuales podemos ver, a simple vista, maizales achicharrados por la canícula reverberante. Y la carretera, la misma que abrieron presos políticos en los años de Gómez, sobre todo después de El Socorro y después de Santa María de Ipire, ver por largos trechos la cantidad de huecos y cráteres que hacían “saltar como caballo rabioso a mi potente Ford Fairlane.”

Fui invitado por el amigo Wenceslao Anastasio Noguera a una ternera en un fundo de su propiedad, ubicado entre Santa María de Ipire – la tierra de Reynaldo Armas- y Pariaguán. Mi sorpresa fue mayúscula por el abandono de la vía, que incluso ha llegado a perder la capa de asfalto en tramos extensos. Retratos a todo color y en tamaño de vallas me acompañan todo el trayecto con la imagen del gobernador fallecido y la leyenda: “William vive”. Pero la verdad es que con tanto abandono, es difícil vivir, menos con el remordimiento de que existan esos segmentos que nos llevan de regreso a Oficina Número 1 con Rupert al volante, exclamando “¡shit!”.

Qual avós tâo bom… Esta semana no quiero amargarles la vida escribiendo sobre centrales nucleares, sobre compras a Rusia, del etarra Cubillas o la presencia de las Farc en el país. Quiero refrescar el ambiente presentándoles a la imponente María Lucía, la feliz ganadora del concurso Miss Abuela do Brasil. Ella participó con otras “doñitas” a las que les sobran atributos como para ayudar a disipar las angustias propias de las elecciones presidenciales brasileñas. Y nosotros, aquí en Venezuela, que sufrimos a diario viendo a Chávez encadenado, tenemos la obligación de traducir para todos el título: “Qué abuela tan buena…”. Definitivamente, la mía era distinta.

USD $100 millones debe Cuba a Agroisleña

Mi compadre Urpiano Sabino Andrade, que aceptó acompañarme, no gritaba ¡shit!, al contrario, lo sentí desgañitarse con numerosos c de m. Wenceslao Anastasio nos espera en Santa María de Ipire. Pide disculpas, pero rápidamente nos revela el motivo principal de este viaje tormentoso. “Lo que quería decirte, Buenaventura, es que a mí me pareció extraño que expropiaran a Agroisleña, pues su propietario Luis Enrique Fraga es íntimo del régimen. De hecho, viajaba constantemente a Cuba… ¿y saben de dónde salía su avioneta?”…Le contesté: “Qué voy a saber”. “Coño, Buenaventura, de La Carlota. Su avión era uno de los poquísimos autorizados por Chávez para operar desde ese aeropuerto”. “Me han dicho -prosigue – que la deuda que tiene Cuba con Agroisleña es tan grande -más de 100 millones de dólares-, que no tienen como pagarla, y la única salida que encontró Fidel fue ordenarle Chávez que la tomara y le condonara la deuda. Te recuerdo, Buenaventura,  que esa empresa es de las pocas que suministraba fertilizantes a Cuba y por ello, los dueños, no pueden ingresar a Estados Unidos”. Wenceslao Anastasio apuntó que la ganancia para el gobierno es doble, por un lado complacen a los Castro y por la otra, como muchos clientes de Agroisleña le venden sus productos a Polar, pueden ir estrechándole el cerco a la mayor industria de alimentos del país, a la que Chávez le tiene la vista puesta.

Rebelión en la tribu del Tribunal Supremo

Remberto Eustoquio Ampueda me detuvo cuando andaba por Camoruco Viejo para decirme que 31 magistrados del TSJ no están dispuestos a calarse que los despidan de un plumazo. Enfrentar cualquier medida contra ellos ordenada por el propio Chávez. Remberto Eustoquio me informó que los magistrados sostienen que esa AN que pretende sacarlos es espuria por cuanto el pueblo ya eligió una nueva. La pelea es peleando han dicho los magistrados actuales, situación que podría acelerar el descalabro del gobierno.

Un enredo que enreda

Pancracio Arteaga Bustamante es, definitivamente, una de las piezas más importantes en mi red de informantes. Acaba de infiltrarse en Cuentas Claras y allí se enteró de que a Miguel González Chejade lo botaron del partido de Scarano por hablar con claridad. Pancracio me echa el cuento mientras se come un “tequeñón” con su taza de mocachino. “Según recojo por ahí, el ex Secretario de Planificación de Acosta Carlez, habría dicho a sus amigos que el incidente ocurrió cuando llegó a la conclusión de que Proyecto Venezuela había crecido demasiado y el Alcalde debía postergar su intención de lanzarse a la gobernación en 2012.  Apenas lo dijo,  Scarano, como quien dice, “mató al mensajero”, apuntó Pancracio. Mi amigo muerde su “tequeñón” y toma un sorbo de su bebida para decirme: “lo extraño de todo es que Chejade, quien no tiene un pelo de tonto, se mantiene muy cerca de Cocchiola lo que ha llevado a algunos a pensar que la razón pudo ser otra y que aspira a la Alcaldía de San Diego, cargo, que a lo Kirchner, Scarano aspira para su esposa”. Para otros, como Antulio Gervasio Moya, el cuento todavía es más complejo porque a Scarano y Cocchiola se les vio juntos en Belén, en el municipio Carlos Arvelo… y no iban a comprar queso de mano.
Intervención anunciada

Aunque el motivo formal que generó la intervención de la Contraloría Municipal de Valencia es otro, el detonante mayor que hizo estallar la crisis fueron las supuestas presiones para obtener canonjías. Mateo Agenor Cubillán, mi viejo informante, reitera que no es nada nuevo, que el ex contralor presuntamente utilizara los resultados de las investigaciones de la Contraloría para hacer “exigencias”. Igualmente -confesó Mateo Agenor- hay muchas historias de “bajones de mula” en estos 10 años. “Pero si apartamos esas circunstancias y teniendo la evidencia de que fue Edgardo Parra quien pidió la intervención, tenemos que llegar a la conclusión de que también deberían intervenir la Alcaldía por al abandono de la ciudad, la sobresaturación de empleados y al pésimo asfalto utilizado para los bacheos”, manifestó Mateo Agenor debajo del Camoruco frondoso donde nos reunimos. La mafia del asfalto debe ser investigada.

Noti Rápidas

La unidad está sólida alrededor de la candidatura de Ángel Arráez como candidato a la Alcaldía del municipio Miranda, en Carabobo. Proyecto Venezuela, AD, Copei, MAS, Por un Mejor Vivir, Un Nuevo Tiempo, MIN, anunciaron su respaldo. El único que amenaza con lanzar otro candidato es Scarano, pero él es así.

En la sede del Colegio de Abogados de Valencia se reunieron dirigentes de Copei encabezados por su ex Presidente Luis Ignacio Planas. Allí estuvo Léster Rodríguez, alcalde de Mérida y el concejal Alejandro Vivas. Se habló de buscar un acercamiento con Roberto Enríquez y Francisco Bello, quienes siempre han estado abiertos al diálogo.

 
Top