El zarpazo de la Owens va contra la Polar

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com


Apenas tuve tiempo suficiente para esquivar “la tronera”  en la maltrecha carretera que nos lleva de Valle de la Pascua a los Dos Caminos. Mi compadre Urpiano Sabino Andrade abre lo ojos y de una lanza al viento varias imprecaciones con nombres y apellidos de cuantos chavistas recordó. Trae una resaca fuerte de la ternera con abundante güisqui, a la que nos invitó el pana Wenceslao Anastacio Noguera, en su fundo ubicado entre Santa María de Ipire y Pariaguán. Siento la potencia del motor de mi poderoso Ford Fairlane del año 79 y en vez de quejarme como Urpiano Sabino, lo que hago es acelerar.

Las distancias -en esta carretera de Los Llanos- algunas veces se hacen tan largas que pareciera que estamos atravesando no el país, sino el estado “de nunca jamás” como en  la novela mágica Peter Pan de J.M. Barrie, aventura que nos sedujo desde nuestros años infantiles.  Me atrevo a pensar que posiblemente esa cantidad de huecos fueron abiertos por el Capitán Garfio, que con su hierro corvo se dio a la tarea de causarle un verdadero dolor de cabeza al gobernante ya fallecido. Pero Urpiano Sabino atropelladamente me saca de mis agradables reminiscencias infantiles: “esta vaina no tiene otro nombre que corrupción, ineficiencia y negligencia. Si en diciembre este pueblo de Guárico vuelve a votar por lo mismo, definitivamente tendremos que aceptar que estamos bien jodidos o que vivimos en el mundo al revés de Bizarro”. “Este país se cae a pedazos, las empresas en manos del gobierno no producen, pero siguen expropiando, ahora le tocó a la Owens Illinois, pero la verdad es que poco a poco vienen cercando a la Polar. Primero fue Agroisleña que le suministraba los productos del campo y ahora la compañía que fabrica botellas y otros envases de vidrio. El zarpazo final pudiera estar cerca. Si el gobierno toma la Polar ¡adiós luz que te apagaste! Ni para comer tendremos”, apuntó mi compadre.

Sabino… como ayer, sigue en resistencia El Gobierno mostró nuevamente sus debilidades y de aquel poder omnímodo que una vez llegó a ostentar, sólo quedan partículas esparcidas que aún permiten zarpazos como el de expropiar a la Owens Illinois, que en el fondo busca acorralar más a la Polar por la producción de botellas de vidrio. El sacerdote jesuita José María Korta con su huelga de hambre logró llamar la atención del alicaído régimen, en lo que respecta a la demarcación de los territorios indígenas. Pero quedó pendiente la libertad del cacique yukpa Sabino Romero, a quien le montaron un caso “falso positivo”, para mantenerlo detenido desde octubre del 2009 e impedir las justas reclamaciones de su pueblo. Hacendados y militares -ya señalamos al general Mateo Adames Weiland, comandante de la 41 Brigada Blindada, de violentar los derechos del cacique Romero a su paso por la 12 Brigada de Caribes-, en tierras zulianas, se han confabulado para prolongar el encierro del jefe yukpa con la finalidad de “enterrarlo vivo”, como dijo el religioso jesuita.

Chávez se llena la boca hablando de convenios logrados en su gira, me dice. ¿Será que cree que somos pendejos? ¿Sabes tú cuántos convenios yacen olvidados? Antes de que le conteste indica que él no sabe cuántos, pero recuerda algunos nacionales e internacionales, que jamás se cumplieron: el eje Orinoco- Apure, el gasoducto Caracas – Buenos Aires, el Centro de Observación Espacial Satélite Simón Bolívar, los 9 submarinos rusos anunciados en 2007, las 20 refinerías en igual número de países (en Pernambuco, Brasil, y en Siria e Irán ) esperan por ellas; la fábrica de automóviles iraní, la fábrica de fusiles Kalashnikov en Aragua, el tren y el túnel por debajo del Lago de Maracaibo, la Universidad en Miraflores, la fábrica de bicicletas con Irán, la venta de gasolina a Irán (aquí la compran en Brasil),  la planta de cemento Cerro Azul en Monagas con capital iraní, el Parque Telemático de La Carlota, los centrales azucareros que nunca abrieron, la fábrica de salsa de tomate El Guardián (produjo un solo frasquito para un Alo Presidente), la petroquímica en Irán, los cultivos organopónicos,  entre otros proyectos faraónicos incumplidos. “Esos anuncios son puro colirio, Buenaventura; lo real es ese pedazo de carne asada que te estás comiendo con yuca y guasacaca”.

Jueces destituidos aspiran en el TSJ

Teódulo Zacarías Pinto me informó que la situación en el TSJ es sumamente complicada. El Gobierno quiere apoderarse de los cargos y establecer sus parcelas, como lo hacían las tribus jurídicas cuartarepublicanas. Me confió que en predios del TSJ, en círculos judiciales de Caracas y en organizaciones de derechos humanos, hay alarma por la falta de probidad de muchos de los candidatos, incluyendo a varios jueces y fiscales que fueron destituidos por irregularidades y conductas indecorosas. Es tal la presencia de chavistas en las listas que no quedan dudas de las intenciones del régimen. Hasta militares activos aspiran como es el caso del general Francisco Rivas Rodríguez, presidente de la Corte Marcial; el coronel Ángel Bellorín, asesor del Ministerio de la Defensa, quien hizo condenar a la periodista Ibéyise Pacheco por difamación; mayor (r)  Lisandro Bautista Landaeta, mayor (r) Rubén Darío Garcilazo. También aparecen en la lista siete diputados oficialistas a la AN que se preparan para entregar sus cargos y cambiar de escenario; dos rectores suplentes del CNE, la Procuradora de la Nación, Gladys Gutiérrez, y el embajador en España y ex fiscal general de la república, Isaías Rodríguez. La propia rebatiña chavista.

El misterio de Pudreval

Los rojos rojitos saben muy bien cómo tapar los escándalos, más cuando cuentan con la ayuda de expertos cubanos, que durante más de 50 años han privilegiado la importación en vez de la exportación, lo que les ha dotado de una infraestructura corrupta que, a paso ligero, han introducido en Venezuela a través de Bolipuertos. Me informó Astolfo Malaquías Meleán  que el caso fue sacado de Carabobo para proceder a congelarlo, mientras que Luis Pulido -el único preso- está pagando lo que otros hicieron en mayor escala, como es el caso de la ex ministro de Alimentación de Cuba, Bárbara Castillo; Elías Jaua y el mismo Rafael Ramírez. “Pero en todo esta corruptela hay un personaje que pasó desapercibido, me refiero a George Kabboul, ex presidente de Bariven, quien  sabe demasiado y fue el principal negociador en las compras de alimentos en mal estado o cercanos a su vencimiento. Su hermano Fady Kabboul junto con Rafael Ramírez entregó la primera auditoria sobre ese desastre al Presidente Chávez en febrero del 2009 – por supuesto que no hizo nada- y supuestamente dio el pitazo a George para que abandonara el barco antes de estallar el escándalo”, precisó Astolfo Malaquías. Por cierto, nadie sabe de la vida de George Kabboul.

Nocaut técnico recibió rojo rojito

No fue fulminante -pese a que rodó por el suelo-, el nocaut que le propinó el ex – concejal de Naguanagua Octavio Táriba a un dirigente rojo rojito que fue identificado como José Alejandro Marcano, quien -según me dijo Bernabede Bernal- fue asesor de Rodríguez Chacín en sus tiempos de ministro. El otrora edil llegó al Tiberius acompañado de la bella actriz Roxana Díaz y ocupó una mesa con su acompañante con la intención de comer y disfrutar la exquisita gastronomía del elegante sitio. El chavista -al parecer, pasado de tragos- ordenó al mesero que les llevara dos copas de un costoso licor, pero el brindis fue rechazado por la pareja. No conforme con eso, el hombre se levantó y fue hasta la mesa con sus impertinencias. Fue allí cuando se fueron a las manos y Táriba le lanzó dos derechazos que impactaron en su rostro y lo llevaron a la lona. Me contó Licinio Abdenago Montiel que el busca pleitos fue auxiliado por sus amigos y llevado a su mesa con el rostro ensangrentado.  Mi amigo expresó “parece que le dieron hasta con el tobo”.

 

Un Comentario;

  1. Angel Bellorin said:

    Si la Constitución en su Artículo 263 establece, sin margen a otras interpretaciones, tres y solo tres fuentes primarias para los requisitos técnicos o profesionales de selección de los magistrados del TSJ: una totalmente privada, como lo es el ejercicio de la abogacía; una totalmente pública, como lo es la carrera judicial; y una totalmente mixta, como lo es la docencia universitaria; todas ellas regidas por leyes precisas que prevén, entre otras cosas, los cargos y funciones incompatibles, ¿Qué hará el comité de postulaciones con la gran cantidad de aspirantes provenientes de otras fuentes? Recordemos que el Constituyente le otorgó facultad al legislador para establecer otros requisitos, y sin embargo la ley vigente del 2009, en su Artículo 37, en 8 numerales, no desarrolló nada al respecto, y ni siquiera hizo combinaciones en los años de experiencia, a diferencia de la derogada, que en su Artículo 5 permitía otras fuentes públicas y privadas. Según esto, y respetando el principio de legalidad, Fiscales del Ministerio Público, Asesores Jurídicos Públicos y Privados, militares, y algunos otros abogados que no se ubiquen dentro de las tres fuentes, así cumplan los demás requisitos, no deberían ser considerados ¿Será que ese famoso baremo hecho científicamente, y que ni los postulados ni la sociedad conocen, fue elaborado atendiendo esta interpretación científica?. Las dos sentencias de la sala Constitucional, referidas a este aspecto nros 1562 del 12-12- 2000 y 2231 del 23-09- 2002, que no son vinculantes, y la propia Constitución así lo confirman

Los Comentarios han sido cerrados.

Top