¿Aliados del PPT?

Yon Goicoechea

Yon Goicoechea
yon.goicoechea@gmail.com

¿Qué debe privar, la rigidez ética o la moderación estratégica para conseguir un bien mayor?

“Amigo el ratón del queso” fue la expresión de un importante político venezolano, cuya identidad no revelaré, al consultarle su opinión sobre una posible alianza de la MUD con el PPT. El mismo sentimiento de recelo lo tiene gran parte de la población opositora, lo cual es muy comprensible.

Sin embargo, en tiempos como los que vivimos, vale la pena analizar el asunto con cabeza fría. Es cierto que el PPT ha sido cómplice y corresponsable de la tragedia que ha significado este Gobierno, pero no es menos cierto que lo necesitamos para salir de él, por vía democrática. De hecho, si no sumamos los votos del PPT y otros factores disidentes ajenos a la MUD, el pasado 26S no obtenemos la mayoría popular. El conjunto de la mayoría disidente es más grande que el chavismo pero la MUD sola no lo es.

Por una parte, el PPT obtuvo cerca de 330.000 votos, ligeramente por debajo de Proyecto Venezuela (5ta. fuerza opositora). Además, tiene 2 gobernaciones y varias alcaldías en todo el país. Cuenta con una figura nacional como la de Henri Falcón y tiene el valor cualitativo de conocer el “monstruo por dentro”. Por otra parte, es un partido que ha permitido y promovido el desmantelamiento institucional y que ha acompañado a Chávez en la destrucción económica y social de Venezuela. ¿Qué criterio debe privar, la rigidez ética o la moderación estratégica para conseguir un bien mayor?

Es un dilema complicado pero en la existencia de la propia MUD está la respuesta. Allí mismo hay peras y manzanas. Hay grandes “bichos”, que conviven con esperanzadores agentes de transformación. Winston Churchill tuvo que pactar con Stalin para derrotar a Hitler, sólo así pudieron ganar la Segunda Guerra Mundial. Después se pelearon, como era de esperarse, pero si no hubiesen comprendido la urgencia de la crisis mundial que enfrentaron, hoy estaríamos en campos de concentración. ¿Será que Florentino tiene que dormir con la Sayona para que no se lo lleve el diablo?

 
Top