El Doctor Chávez

Victor Bolívar

EN TIEMPO REAL
VÍCTOR A. BOLIVAR C.

En una entrevista que en el  2005 le hizo Víctor Salmerón, Álvaro Vargas Llosa sostenía  que  América Latina continuaba presa de los cinco principios que la han sumergido en la miseria a lo largo de los siglos. Se refería al corporativismo, mercantilismo de Estado, privilegio, transferencia de riqueza y ley política. Replanteó ese enfoque en un ensayo “Rumbo a la libertad, por qué la izquierda y el neoliberalismo fracasan en América Latina”.

Vargas Llosa percibe que La Ley Política -la politización del derecho- es la llave que permite tomar cuerpo a todo lo demás. Esta viabiliza el privilegio y la transferencia de riqueza, favoreciendo a ciertos grupos; como también lo es la expropiación de la riqueza de los sectores más productivos, teóricamente en favor de la población, y en la realidad, del Estado y de quienes detentan el poder.

Hoy, en nuestro país, transitamos por veredas afluentes de un sistema político marxistoide y totalitario que busca consolidarse aún por la fuerza en detrimento de la voluntad mayoritaria de los venezolanos. Chávez ha amenazado con llevar adelante su proceso incluso por otras vías, convirtiéndola en “una revolución de otro carácter”, violenta, liderada por los militares y por el pueblo venezolano que -según él- está mayoritariamente con el proceso.

Una mujer a la que se le coloque en la disyuntiva de dejarse violar porque si no la matan, podría ser un símil porque la manipulación de nuestras FAN, colocándolas al servicio del socialismo, es una violación forzosa de su naturaleza institucional.

El castrochavismo sigue avanzando. El subterfugio del parlamentarismo de calle sirve de burladero legislativo. Así se le pretenderá dar cuerpo a la Ley Política que consolida el Estado Comunal; por esta vía también, se pretenderá que la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal cobre vida como parte del conjunto de leyes que conforman el llamado Poder Popular.

Afincado en ese cuerpo legal, el Presidente ha venido confiscando empresas privadas, para ponerlas en manos de poderes incapaces e incompetentes. La larga lista de fuentes de producción estatizadas en modo alguno se traduce en beneficio del colectivo. La improductividad y el populismo clientelar nos han hecho retroceder en los índices de desarrollo económico. La hiperinflación que sufrimos aunada con una devaluación sostenida nos empujan a un abismo del que sólo nos salva, por ahora, la renta petrolera.

A cinco años de aquella entrevista a Vargas Llosa, los hechos corroboran sus apreciaciones. El país corre la suerte del precio de su petróleo, apostando a un modelo económico que nos lleva a una mayor dependencia. Con las ventas de petróleo a futuro y de los activos, se ha venido hipotecando su principal y casi única fuente de ingresos.

Realmente no conocemos los parámetros que justifican el Doctorado Honoris Causa conferido por la Universidad de Trípoli al Presidente por su aportación a la “economía humanista”. En esa misma oportunidad, Chávez expresó su admiración por Gadafi y por las soluciones que propone para la “democracia directa” que debe ser la misma de la que alardea Fidel, ambos eternizados en el poder.

Dios los crea y ellos se juntan.

 
Víctor A. Bolívar C.Víctor A. Bolívar C.

Un Comentario;

  1. yensy mendez said:

    Que gran y Triste verdad!!!!!!
    Te felicito por la elocuencia, precision y veracidad para informarnos…

Los Comentarios han sido cerrados.

Top