El Balón de Oro apunta hacia un jugador español

Siete futbolistas de La Roja como aspirantes a un premio que hasta ahora solo ha ganado, en 1960, un jugador español, Luis Suárez

RAMON BESA – Barcelona

Villa, Iniesta, Xabi Alonso, Puyol, Casillas y Xavi, con la camiseta de la selección española.- ALEJANDRO RUESGA

La condición de campeona del mundo de La Roja, recientemente distinguida con el Premio Príncipe de Asturias, y la excelente trayectoria del Barcelona, ganador de la Liga y semifinalista de la Copa de Europa, permiten apostar por un futbolista español como máximo aspirante a ganar el Balón de Oro de 2010. Los pronósticos apuntan a los barcelonistas Xavi, tercero en la pasada edición, e Iniesta como posibles herederos de Luis Suárez, el único nacional que ha conquistado el máximo galardón individual del año, en 1960 y precisamente con la zamarra azulgrana. Además de Xavi e Iniesta, hay otros cinco españoles en la lista de los 23 nominados anunciada hace varios días por la FIFA: Casillas y Xabi Alonso, del Madrid; Puyol y Villa, del Barcelona, y Cesc, capitán del Arsenal.

Iniesta con el mayor chance.

El Balón de Oro mira al fútbol español

El fútbol celestial de Iniesta. El jugador del Barça, que atraviesa por un gran estado de forma en esta recta inicial de la temporada, es uno de los grandes favoritos para alzarse con el trofeo. Su exquisito juego, su visión y su técnica depurada han generado una opinión unánime pocas veces vista en el entorno futbolístico. Muchas son las voces que reclaman un premio individual para él, poco dado a exponerse a los focos mediáticos y cuyo hábitat natural es el césped. Su mayor hándicap han sido las lesiones, que le relegaron a la enfermería la mayor parte de la temporada. Sin embargo, Iniesta regresó a lo grande. Conquistó seis títulos con el Barça y certificó el histórico triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica.

Otra opción, en una línea parecida a la que marcó Di Stéfano y siguiendo la senda de los extranjeros que han sido distinguidos por sus actuaciones en equipos españoles -por ejemplo, el portugués Figo, el francés Zidane o el brasileño Ronaldinho-, es la del argentino Messi, la figura del Barça, ganador ya de la pasada edición y de la Bota de Oro de 2010. Junto a Messi se cuentan otros cuatro foráneos que disputan la Liga y que aspiran al trofeo: el brasileño Alves (Barcelona), el portugués Cristiano Ronaldo y el alemán Özil (Madrid) y el uruguayo Forlán (Atlético).

Hay, sin embargo, un candidato con cartel suficiente para desbancar a los españoles y a cuantos militan en la Liga: Sneijder, finalista de la Copa del Mundo con Holanda y ganador del triplete con el Inter (la Liga y la Copa italianas y la Champions). Las apuestas sitúan precisamente a Sneijder, Messi, Xavi e Iniesta como los cuatro mejor situados para coronarse en la gala del 10 de enero de 2011 en Zúrich.

“Me gustaría repetir, claro, pero el Mundial pesa mucho en estas votaciones”, afirmó ayer Messi en una entrevista concedida a la revista France Football. “Me gustaría mucho que ganara Xavi o Iniesta, el mejor del Mundial, el autor del gol de la final”, añadió; “ojalá el Balón de Oro se quede en el Camp Nou”. Xabi Alonso, centrocampista del Madrid, se decantó, a su vez, por el barcelonista Xavi “por su trayectoria espectacular y porque marca el estilo donde juega”.

Los mejores entrenadores

La FIFA también dio a conocer y por vez primera, las 10 mujeres que aspiran a ser la Jugadora del Año y los 10 técnicos para el Entrenador del Año, un apartado en el que figuran Vicente del Bosque, Pep Guardiola y el portugués José Mourinho, una forma de ratificar la excelente salud del fútbol español a nivel de selección y clubes. Los otros mejor considerados son: Ancelotti (Chelsea), Ferguson (Manchester United), Löw (seleccionador alemán), Tabárez (Uruguay), Van Gaal (Bayern Múnich), Van Marwijk (Holanda) y Wenger (Arsenal).

El 6 de diciembre, la FIFA y France Football anunciarán los tres futbolistas, las tres jugadoras, los tres entrenadores de los equipos masculinos y los tres de los femeninos que hayan obtenido más votos. El vencedor será proclamado tras la votación de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales y los representantes de los medios de comunicación seleccionados por France Football.

Critican ausencia de Diego Milito

Hay que destacar que en la relación decidida por un equipo de técnicos de la FIFA no figura ningún francés ni Diego Milito, delantero argentino del Inter, ausencia que ha sido muy criticada. El fútbol mejor representado, tras el español, es el alemán, con cinco jugadores después de que el Bayern Múnich disputara la final de la Champions y la selección que entrena Löw alcanzara el tercer puesto en el Mundial. En cuanto a los clubes, el Barcelona, con seis (Iniesta, Puyol, Villa, Xavi, Alves y Messi), es el más distinguido, seguido del Inter (Eto’o, Maicon, Julio César y Sneijder). También el Madrid cuenta con cuatro que optan al galardón (Casillas, Xabi Alonso, Cristiano y Özil).

Excelente en lo colectivo, el fútbol español aspira a copar también por vez primera los máximos títulos individuales para cerrar el círculo de una época dorada, la mejor de la historia. Pocas veces se había dibujado mejor un sucesor para Suárez.

LOS 10 ÚLTIMOS GANADORES

2009.- Leo Messi

2008.- Cristiano Ronaldo

2007.- Kaká

2006.- Fabio Cannavaro

2005.- Ronaldinho

2004.- Andrei Shevchenko

2003.- Pavel Nedved

2002.- Ronaldo

2001.- Michael Owen

2000.- Zinedine Zidane

 
Top