Maza Zavala estima caída del PIB entre 3 y 4%

Domingo Maza Zavala

En la madrugada del domingo, 7 de noviembre, falleció a una avanzada edad, el Dr. Domingo Maza Zavala, uno de los economistas más respetados en la historia de país. Profesor de muchas generaciones y ex director del Banco Central de Venezuela, deja una huella imborrable de afecto entre quienes fueron sus colegas o alumnos, sentimientos nacidos de su calidad humana, de su solvencia profesional,  y de su ponderación y sensatez.

Al publicar su última entrevista, ABC de la semana hace un sencillo reconocimiento a este venezolano de excepción. Paz a sus restos.

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, cree que la suerte económica venezolana de este año “está echada”. A su juicio, es muy difícil que en los tres meses finales del año se enrumbe la economía, por tanto habrá que esperar una nueva caída del Producto Bruto Interno. Unión Radio “El gobierno pretende que sea muy baja la caída y yo creo que se puede estimar de acuerdo con lo que sabemos hasta el presente en un 3 ó 4 por ciento y sería un elemento más a considerar porque ya tenemos prácticamente más de dos años de caída de la actividad económica”, puntualiza.

Señala que la perspectiva para el año 2011, todavía sigue siendo incierta.

De acuerdo a la anualización de los resultados existentes, destaca que se puede esperar  una tasa de inflación cerca del 30%, “lo cual es un nivel muy elevado, particularmente en alimentación que es el que más golpea a la mayoría social y que ya va en más del 40%”.

Para Maza Zavala, la economía del país se encuentra en una situación denominada receflación o estanflación. “Es una combinación perversa de inflación con recesión y que es difícil de combatir”, explica.

Insiste que el gobierno nacional debe, con premura, orientar adecuadamente las políticas públicas en todos los ámbitos y con el concurso del sector privado para sacar el país de la crisis en que está inmerso.

Nuevo director del BCV

Maza Zavala criticó el nombramiento del Ministro Jorge Giordani como director del Banco Central de Venezuela, porque a su juicio, la decisión estaría violando la Ley del BCV. En este sentido aclara desconocer si recientemente se ha modificado la disposición en la normativa.

Además manifiesta que la medida recargará sus funciones públicas como ministro de Finanzas y de Planificación. “Es una triple función, Planificación que de por sí es muy exigente; Finanzas, con los graves problemas que confronta la hacienda pública venezolana, particularmente en cuanto al déficit fiscal, la deuda pública y el mercado cambiario; y ahora como director del BCV, con lo cual tendrá que coadyuvarlo para que la entidad encuentre la salida al problema del tipo de cambio no oficial”, advierte.

Tarjeta del Buen Vivir

El economista Maza Zavala propone establecer una reglamentación o normativa que permita aclarar cómo va a funcionar la Tarjeta del Buen Vivir, qué se persigue con ella, quiénes serán los beneficiarios y cómo se va a pagar.

Al mismo tiempo, el gobierno deberá aclarar si la Cédula implica una restricción del consumo y de la libertad de escogencia del consumidor, o si por el contrario es un camino abierto para llevar los productos necesarios.

“Indudablemente tiene una finalidad política-electoral”, comenta.

Caracas, 10 de septiembre, 2010

http://www.unionradio.net/

 
Top