Personajes del Gobierno buscan salvación en Sorte

Rodó en la barra…!

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)•
abcbuenaventura@gmail.com


El retorno de los brujos

La lluvia caída horas antes y el frío de la medianoche hacían el ascenso más difícil. A la sombra de la noche, los 12 personajes a caballo eran imagen viva de quien va al encuentro de lo desconocido… y era así. Subían al encuentro de los espíritus en lo más recóndito de Sorte.

Hacia allá iban los jinetes con sus semblantes mustios, a lo mejor pensando en que en sus rezos a María Lionza podría estar la salvación. Veo subir la romería escoltada por soldados y guardias nacionales, rumbo al altar de la “reina” en lo más tupido de la montaña.

Desde mi Ford Fairlane los veo pasar y lamento no poder hacer el recorrido, pero a lo lejos diviso a Josué Jeremías Mondragón, destacado informante de nuestra red, que inicia el ascenso con vestimenta humilde, su sombrero de cogollo y un tabaco en la boca. Me hace una seña para indicarme que todo está bajo control.

Al día siguiente lo encuentro amanecido en el sitio acordado. Percibo un fuerte olor a tabaco, incienso y aguardiente. Desde la media noche hasta el amanecer se efectuó el encuentro. “Esa fiesta es tradición, pero esos 12 jinetes son altos funcionarios del gobierno y de la cúpula militar. Es posible, Buenaventura, que ante los resultados electorales se vieran obligados a buscar una ayudita, digo yo”.

Me muestro incrédulo, no del ritual, sino de la presencia de altos personeros gubernamentales y así se lo hago saber. “Tu como que eres medio bolsa, Buenaventura. Acaso no sabes que desde que llegó Chávez la santería está metida hasta en Miraflores. Eso es demasiado evidente, pero el culto “marialioncero” no tiene que ver con la santería cubana.”, apuntó.

Josué Jeremías me contó de su sorpresa al llegar al altar de la reina por la riqueza de su decorado, las flores, las frutas, los inciensos, los adornos y figuras de las diferentes cortes. “Aquello, tuvo que ser pagado por el gobierno.  Mientras los médiums danzaban sobre el fuego, y con su cuerpo como materia hablaban a través de Guaicaipuro o el Negro Felipe, quienes junto a María Lionza conforman las “Tres Potencias”. El despliegue militar fue exagerado, pues era preciso custodiar a los “12 apóstoles”, ya que en el sitio últimamente han sido atracados algunos creyentes.

Los pendejos subimos a pie”, adicionó Josué Jeremías. Le pregunté si había podido identificar a alguno. “Por lo alto del que se veía montado en el potro podría jurar que era Nicolás Maduro. Había otro, muy trigueño, a lo  mejor Aristóbulo, que por allí lo han visto antes.”

Pero también había militares de alta graduación, y los subalternos no hallaban como mostrarles su obediencia”. La finalidad del culto es la cura física y espiritual, pero muchos apelan a la benevolencia de la reina como tabla de salvación para conseguir la prosperidad. Pero Josué Jeremías me hace un guiño y se pasa el dedo índice por la garganta, como diciendo “¡qué va! Salvación no tienen.”

Fue la madrugada del 12 de octubre, día máximo de celebración de los creyentes de María Lionza, y la mala vibra brotaba de cada uno de los ensalmes. Palabra de Josué Jeremías… Esto parece “el retorno de los brujos”.

Pelota y minas… mafia de “terrófagos”

De Yaracuy bajó en mi potente Ford Fairlane hasta Cojedes, pasando por la encrucijada de Carabobo. Mi viejo amigo Casiano Lorenzo Planas me espera en Taguanes. Allí cerca acampaba Salas Römer y cientos de hombres y mujeres de a caballo para hacer el recorrido del ejército patriota hasta Campo Carabobo, en vísperas del aniversario de la Batalla de Carabobo. Aunque no puedo evitar los recuerdos, no es por eso que estoy en La Romana, comiendo la mejor carne en vara de Venezuela -para mí, no sé para ti- con chorizos, morcillas, queso crineja, guacamole, casabe y yuca frita. Una jarra de guarapo de papelón es consumida rápidamente: “es que estoy seco, Buenaventura, tengo la asadura quemada de tanto güisqui que tomé el fin de semana”, balbucea Casiano Lorenzo.

En seguida me habla de las injusticias del INTI y pone como ejemplo a la familia Torrealba que tenía sus tierras en Laguna Verde por la vía de Vallecito. “Le hicieron la vida imposible, le torpedearon la explotación de minerales que son usados en la elaboración de baldosas y en las vías férreas. Lo obligaron a vender a precio de gallina flaca y de la noche a la mañana aparecieron camiones con 8 ruedas traseras, nuevecitos, importados de Estados Unidos, para transportar el material extraído de las minas. Adivina de quién son los camiones….”. Con cierta displicencia le contesto:”dime tú”. Casiano Lorenzo engulle un tozo de morcilla antes decir: “No estás en nada…como se ve que te hacemos falta nosotros los informantes para que tu página tenga vida. Agárrate… el beneficiado por el gobierno es Melvin Mora, dueño y señor de las tierras, las minas y los camiones, a lo mejor a través de terceras personas. Otros peloteros hacen lo mismo, como es el caso de Magglio Ordóñez, a quien llaman el rey de Oriente por sus negocios con el turco.

Lo cierto es que en el INTI se ha enquistado una verdadera mafia. Ese grupo que creció al amparo de Jaua y Juan Carlos Loyo es el mismo que denunció el empresario portugués Francisco Alves. Les gusta el lomito y precisamente han venido invadiendo en las cercanías del terreno de Alves, en el municipio San Diego, ya que por esos lados se construirá el puerto seco del ferrocarril con asentamiento de empresas aduaneras y numerosas compañías internacionales que manejan la carga y descarga de mercancía importada.

Divorcio por partida doble Algo está tramando el Alto Gobierno con las expropiaciones y la represión. Y como ya no nos queda capacidad de asombro, tanto Chávez como el general Henry Rangel tratan de asustarnos señalando que ni las FAN ni el pueblo, aceptarán un triunfo electoral de la Oposición en el 2012. Esas afirmaciones de “casamiento” de las fuerzas militares con el proyecto de Chávez no es más que una pancada de ahogado. Como en la vida real, los matrimonios mal avenidos conducen al divorcio. Y eso es lo que le puede ocurrir con las FAN, con el pueblo mismo o con los dos al mismo tiempo. Divorcio por partida doble.

Alcaldía por asfalto

Timoteo Adulfo Paniagua chupa su tabaco con fruición y lanza al aire largas bocanadas de humo, pero no le pregunté si era para espantar a los malos espíritus, aunque confieso que lo pensé. “Quería decirte algo, Bueno, que en Miranda llegan muchos rumores. Parece que el PSUV le garantiza  a Scarano contratos para su asfaltadora a cambio de que mantenga la candidatura de Jesús Miguel Sánchez hasta el final y le divida los votos al candidato de la MUD que es Ángel Arráez. Parece que todo es con Ameliach pero el intermediario es Miguel Flores. Buenaventura, de seguro que el PSUV aspira a que se lance Scarano a la gobernación y le quite votos al Pollo para recuperar ellos el estado en 2012. Y mientras tanto, la división en el municipio Miranda les garantiza repetir con Sequera que es el alcalde actual. Permanecí callado porque “en boca cerrada no entran moscas”.

Noti Rápidas

Huelga de hambre de trabajadores municipales de Morón, llevan 5 años esperando sus prestaciones. En Bolipuertos, los trabajadores tomaron las instalaciones, reclamando pasivos laborales. En Valencia, los chavistas defenestran al contralor municipal. Pablo Montoya le serruchó a Alexis López la presidencia del Concejo de Valencia. A la interventora de Valencia la raspó Russian y la dupla Jaua-Giordani enfrenta al ala militar y a Rafael Ramírez. Algo huele mal en el socialismo del siglo XXI

Víctor Julio Montero es señalado como el “rey del asfalto” en predios de la Alcaldía de Valencia. Eso me lo contó Limardo Antulio Mercado a mi regreso de la capital cojedeña.

 
Top