En pueblos de Apure presencia guerrillera es pública y notoria

EL PALÍN DE SARAH... Sarah Palin todavía no ha perdido su hermosura ni las ganas de seguir adelante en la política, directo a la Casa Blanca. Su nombre suena como candidata republicana para el 2012, luego del triunfo a comienzos de noviembre de 18 de los 20 candidatos que apoyó. Pero el camino no es fácil, y pese al fuerte apoyo de que goza en el grupo conocido como Tea Party, y el Lobby petrolero que la está financiando, en su Partido se mueven para bloquear su ascenso. Sin embargo, Sarah se muestra confiada en derrotar a Obama en 2012, o sea, como diría Orel Sambrano, en meterle “medio palín”.

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

A Ángel Custodio Montoya Loyola lo encuentro en la esquina de la Girardot y avenida Urdaneta, a pocos metros de la Onda de la Alegría, hacia donde dirigí la mirada evocando a Orel Sambrano sentado en la cabina para sacar al aire su escuchado programa La Nota Política. Ángel Custodio tiene un palillo en la boca lo que evidencia que acababa de comer. “En efecto, Buenaventura, llegué ayer de Apure y aproveché de hacerme un chequeo médico y odontológico. Tuve la suerte de que llevaran a la “Casa del Amigo Ernesto Vogeler”, recién inaugurada por el Gobernador de aquí, en honor al fallecido empresario, quien -según me cuentan- fue un hombre comprometido con la parte social”, señaló mi amigo e informante. Buenísimo me trataron y después del chequeo pude disfrutar allí mismo de un excelente almuerzo, con el cual        -me cuentan- benefician diariamente a más de doscientas menesterosos como yo. “Pero contigo quería hablar, sería Dios mismo que me puso en tu camino, Buenaventura. Estoy atravesando un seria crisis porque el gobernador de allá, Jesús Aguilarte Gómez, antes no pagaba los cesta tickets y ahora decidió no pagarnos el sueldo desde que lo derrotamos el pasado 26 de septiembre. Llevamos cinco quincenas sin cobrar y aunque señalen que no hay dinero, la causa principal es una venganza política porque los votos en el casco central de San Fernando no favorecieron a los candidatos del mandatario regional y solo pudieron ganar por la votación que obtuvieron en la periferia”, manifestó mientras me invitaba a tomar café, “pero pagas tú, porque estoy mamandini”.

Nos venimos conversando hasta la antigua Panadería La Torre y no resiste la tentación de acompañar su café con dos pancitos andinos. “Tuve que salir para buscar un respiro ya que en días pasados salimos a protestar y nos mandaron a reprimir con la Guardia y la policía, como si esa vaina de trabajar sin cobrar fuera muy sabroso. La gente está cansada, San Fernando está en el más completo abandono con huecos y aguas negras por doquier, igual o peor que Valencia, ese parece ser su sello de calidad. Y la carretera completamente deteriorada entre Apure y Guárico, donde nos reciben vallas en Calabozo con la leyenda: “William vive, la lucha sigue”. Ojala viviera en verdad para preguntarle por qué tanto abandono, aunque dicen que el mismo se mató  tratando de esquivar un hueco.”

Presencia de guerrilla  es notoria en Apure

Ángel Custodio mira hacia la esquina de la Catedral para de inmediato darme un “sablazo”, aunque en verdad no debo tomarlo así porque está pelando, y le doy 150 Bs que nunca fueron fuertes, para que pueda regresar. “Buenaventura, tengo para ti otra información muy delicada, pero como no es bueno mantener esos secretos y tomando en cuenta que un amigo sicólogo me dijo una vez que diera rienda suelta a mis sentimientos, que no guardara nada, voy a decirte la vaina como es”. De pronto calla cuando ve pasar a un mulato con una camisa roja y pantalón negro: “Coño, Buenaventura, es que ya uno no sabe quién  es quién. Por un momento pensé que era un cubano… Lo que quiero decirte es que en San Fernando, Mantecal, Guasimal o Achaguas es común ver guerrilleros colombianos… dicen que de las Farc. También en Elorza, aunque ahora se están cuidando un poquito. Y en Apurito mi amigo Venancio Florentino Laya los ha visto caminar a sus anchas por sus pocas calles como si se tratara de un pueblo colombiano. Lo peor es que el gobernador Aguilarte, ex capitán y golpista, no hace un carajo porque está preparando su tercer matrimonio, según dicen en un pomposo hotel revolucionario aquí en Valencia”.

Recuerdo que su anterior matrimonio también fue en Valencia y a todo trapo. “Es que tanto a él como a sus allegados les gusta el señorío de la Valencia del Rey, y en Apure no hay salas de fiesta para tantos conmilitones”, manifestó al despedirse. Yo me quedo pensando hasta dónde puede llegar la crueldad de un gobernante al suspender el pago de su sueldo  a padres y madres, por el solo hecho de no resultar favorecido en una elección. Como dice Vargas Llosa “que diferente es el socialismo real al de  ficción”.

DEA congeló millones de dólares a Makled

El informe de la DEA conocido por El Nuevo Herald detalla que a Walid Makled y a su familia le congelaron 26.8 millones de dólares en una cuenta en San Juan, Puerto Rico. Precisa el informe que la agencia antinarcóticos radicó el caso en esa isla ante el grueso movimiento de dinero que fue detectado. El documento destaca que Walid viajó con dos de sus hermanos a Curazao, usando pasaportes falsos -según la DEA- y allí  hicieron una transferencia bancaria por 4.3 millones de dólares. Según    los funcionarios curazoleños, la operación se realizó a través de una cuenta con número que le proveyó  el gobierno venezolano. Desde allí, Walid traspasó el dinero al Caracas International Banking Corporation, lo que originó que las oficinas de la entidad financiera fueran allanadas por agentes de la DEA y se congelaran sus fondos. El anuncio de que Colombia puso a disposición de Estados Unidos al detenido Walid Makled pudiera echar por tierra los planes de Chávez, ya que de esa manera el gobierno estadounidense, sin necesidad de juicio, se enterará de todas las andanzas del mayor de los Makled. Pero esos colombianos son demasiados avispados. Yo todavía no creo que lo extraditarán a Venezuela. Falta mucho tiempo para que la Corte colombiana decida y, de aquí a allá, mucho puede suceder.

Esquilman con tributos a empresarios porteños

La crisis económica en las alcaldías controladas por chavistas es demasiado evidente. Y con lo del Situado que tienen retenido en Caracas, se pone peor. La capital carabobeña es víctima de la desidia y la falta de planificación presupuestaria. En Puerto Cabello, según me dijo Eufrasio Casildo Mijares, el alcalde Lacava busca esquilmar a empresas portuarias con la reforma de la Ordenanza de Actividad Económica que envió a la Cámara Municipal y fue aprobada en segunda discusión. El incremento de los tributos está en el orden del 100 por ciento, indicó Eufrasio Casildo, “y si tomamos en cuenta igual aumento el año pasado, tenemos que en un año el incremento es de 400%. Primero el doble y ahora el doble de antes multiplicado por dos.

La vaina no termina allí pues también aprobaron el incremento de la patente de comercio, y los precios han comenzado a sentirse en los establecimientos comerciales. Lo peor es que no exige recursos al gobierno nacional y menos el 12,5% que tiene tiempo sin cancelar Bolipuertos”.

ULTIMA HORA:

Testigos del hecho reportan que en el Terminal de Pasajeros del Big Low Center, se encontraba Guillermo Linero, editor del semanario oficialista Kikiriki, acompañado de dos damas, repartiendo el periódico. En eso llegó el Alcalde y les dijo que no podían seguir, pero cuando leyó el titular: “Scarano, las cuentas no están claras”, le dio por la cara a Linero con el periódico, llamó a su policía y lo mandó detenido. El caso será llevado a la Fiscalía.

 
Top