EN ESTA REVOLUCIÓN, LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE ES LO NORMAL

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Una ciudad perdida y difusa en el caos

Tomo un taxi frente a mi casa en un sector de la vieja Pastora -no digo dónde para evitarme problemas-, mientras le indico al chofer que me traslade al taller de mi amigo Prudencio Emilio Peláez, para recoger mi repotenciado Ford Fairlane del año 1979. “Es tiempo de adviento, Buenaventura, que representa para los cristianos el tiempo de venida de Jesús, el único salvador del mundo, ayer, hoy y siempre. Él espera de nosotros una respuesta de amor, y debemos dársela”, me dijo con expresión beatífica mi mujer Brunilda cuando salía de la vivienda y ella colocaba la corona de pino como manda la tradición, cuyo olor inundó la casa desde la sala a la cocina. Es la costumbre y yo disfruto al máximo de esas celebraciones que se cumplen anualmente en todo el mundo cristiano. “Debes tener presente que al empezar este tiempo comienza uno distinto a la semana que lo ha precedido. Por tanto subrayar el cambio de tonalidad de estos días dará vitalidad a las celebraciones. La semana pasada el escenario era distinto, ya que mientras llovía y llovía, el Presidente estaba ocupado en sus asuntos políticos, los que siempre ha tenido por encima de los intereses ciudadanos”, expresó Brunilda con asombrosa tranquilidad. Una imprecación del conductor dirigida al alcalde Edgardo Parra me alteró los pensamientos. “Seguro que ese hueco no lo tienen censado, pero en esta ciudad quizás hay más de un millón, no 81.000 como dice Parra, quien ahora se la da de huecólogo”, expresó el conductor quien se identificó como Betulio Secundido Ferrer Cepeda, maracucho de pura cepa. Aprovecho para contratarlo y dar un paseo. Le pido que me lleve a La Isabelica y lo que vimos fue basura y huecos en las avenidas. Tomamos la Intercomunal Isabelica – Plaza de Toros y el mismo paisaje. Cerca del Ambulatorio del IVSS cruzamos hacia el Distribuidor Los Taladros. La que fue una bonita avenida construida en tiempos del gobernador Correa Viso tiene aspecto ruinoso debido a los huecos y la colocación de desperdicios, además de aguas servidas que corren libremente, mientras un caucho viejo sirve de aviso a los conductores de una tronera que se formó allí. Es parte del caos de una ciudad que ha ido perdiendo su esplendor.

EL DESTINO NOS ALCANZA - Las lluvias han creado un verdadero desastre en varios estados del país, con saldo de personas fallecidas, la pérdida total de viviendas de miles de familias, destrozos en carreteras, derrumbes e inundaciones. Los daños son cuantiosos y las reacciones del Gobierno tibias. El ensañamiento de la naturaleza nos hizo recordar la terrible vaguada de Vargas, mientras el régimen se ocupaba del referéndum constitucional. Chávez que se mantenía en silencio se ha visto en la necesidad de hablar y de ofrecer. Ojalá no ofrezca las viviendas de otros por las que le dio a Cuba, esas no volverán. Por eso es bueno recordar que “primero los tuyos y después los demás”. El destino nos alcanza... eso es inexorable.

Trabajadores explotados

Pasamos por el Mercado Periférico y vimos a trabajadores protestando por su despido. Parra los acusó de traidores por exigir el pago de su salario. El ejemplo está en todas partes: vigilantes de la CHET, trabajadores del cementerio municipal, de Cemex, Pdvsa, de Sidor, de la Gobernación de Apure, de Agroisleña, de la Gobernación de Mérida, donde no han cancelado ni los aumentos presidenciales o el aguinaldo, trabajadores petroleros de la Costa Oriental del Lago, de Petrocasa, de Alcasa, de las alcaldías, y pare ud. de contar. No hay duda. En esta revolución la “explotación del hombre por el hombre, está en pleno vigor.”

Valencia ya no es señorial

El caos es total en el centro, los buhoneros con sus tarantines han tomado las aceras y un pedazo de la calle y apenas puede pasar un carro. Betulio Secundino casi grita: “pero veis el despelote, éste es un atentado contra la ciudad”. Y así es, aquella belleza y señorío de antaño hace tiempo se fue del centro de Valencia. Tampoco escapa esta zona de los huecos. Donde estuvo el Pabellón Rojo, en la esquina de Constitución con Páez, un vendedor de guarapo con una bicicleta de reparto se acomodó entre la

acera y la calle. En esa casa, según historiadores, Boves hizo tocar el “Piquirrico” para comenzar la degolli- na de la sociedad valenciana de aquel entonces. Ese dramático pasaje es re- creado en la película Taita Boves de Luis Alberto Lamata.

Total que la historia se diluye entre malos olores y la vorágine de compradores, vendedores ambulantes, carteristas y otros delincuentes. Las campanas de la Catedral anuncian las 12 del día y más abajo del Teatro Imperio, donde el alcalde Parra invirtió un dineral, una joven con ajustada minifalda negra, botas altas del mismo color y blusa rosada nos ofre- ce sus caricias. Es tiempo de adviento -pienso yo-, mientras me hago la señal de la cruz. Betulio Secundino exclama: “Bien bueno, Edgardo… huecos y putas. Lo que faltaba”.

Venezuela gasta 34.382 millones de dólares en Cuba Serapio Rea apuntó mientras disfrutaba de una Polarcita bien fría que “es un abuso lo que está ocuriendo con el güisqui, sobre todo el de 12 años cuyo precio por botella subió, en algunos negocios, hasta 380 bolívares fuertes. Lo peor de todo es que uno se alivia para las fiestas navideñas en Paraguaná y Margarita, pero tampoco se consigue”. Baldomero Ildefonso Bolívar responde que es común que en los países comunistas desaparezca el güisqui aunque les gusta mucho a los revolucionarios. “Allegados a Raúl Castro cuentan que cuando era ministro de la Defensa en Cuba, en la maleta de su auto no faltaba una caja de Royal Salute. ¿Y el pueblo? Caña clara o cerveza y de vaina”, añadió. Macario Astolfo Peñuela toma las cosas por otro camino. “Pero que esperan ustedes si han acabado hasta con los dólares. Fíjense que el Centro de Investigaciones Económicas Venezuela -según anuncios del mismo Gobierno- reporta que a Cuba se fueron 34.382 millones de dólares entre 2005 y 2010”. Indicó que ese gasto ha sido perjudicial para la economía venezolana. Destacó que los anuncios de suministro de petróleo en condiciones preferenciales asciende a 6.407 millones de dólares y 6.434 millones invertidos en la Refinería Cienfuegos. A eso se suman 1.736 millones de dólares en el sector salud ¿Barrio Adentro? Y US$ 1.454 para construcción de viviendas y aparte otras 14.000 petrocasas, cuyo monto se desconoce. Mientras tanto, en Venezuela ocu- pan por la fuerza las construcciones de viviendas del sector privado y todo para ocultar la incapacidad del Gobierno Nacional. Y todavía pretenden ganarse a la clase media, indicó Macario Astolfo.

Después de las lluvias de estos días, cuánta falta hacen esas 14 mil petrocasas a los que perdieron sus hogares. ¿Verdad, Hugo?

Noti Rápidas

• Preocupante. El Gobierno pre- siona para conseguir el diputado que le falta para controlar la AN. Entre los objetivos están Vestalia Sampe- dro que ganó limpiamente y por buen margen a Cilia Flores, Héctor Esqueda. Lo mismo hicie- ron en el Circuito 5. ¿Por qué lo buscarán siempre en Carabobo?

• Protegido. Provea solicita alla- narle la inmunidad parlamentaria al diputado por Guárico, Roger Cordero Lara. Según esa organización de Defensa de los Derechos Humanos, RCL fue uno de los autores mate- riales del bombardeo que causó la muerte de 26 personas, en la masacre de Cantaura.

• Bienvenido. Pancho Pérez

volverá la próxima semana con En Secreto.

 
Top