14 mil casas entregaron a Cuba y no hay para los damnificados

RODÓ EN LA BARRA…!

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Bonifacio Eufrosino Zabaleta comenta sabiamente que los tiempos de desastres naturales requieren de reconciliación y a dejar a un lado posiciones recalcitrantes como las que asumen algunos funcionarios, que creen falsamente que sólo ellos pueden redimir al pueblo de sus desgracias. Mi amigo habla mientras saborea un güisqui 8 años   -para él está demasiado caro el de 12- cobijado bajo la sombra de un mamón macho -florea pero no carga- en el patio de bolas criollas de Mariano Benjamín Zapata. Allí se citó la “cuerda de jodedores” que conversan, beben y comen juntos desde hace más de 40 años. Serapio Rea siempre está atento y es el sempiterno encargado de tener la Polarcita bien fría y la infaltable botella de escocés, agua y hielo. A Bonifacio Eufrosino le gusta con abundante hielo y en vaso de vidrio, pues le encanta el sonido al chocar la piedra helada con el vidrio. Bertilio Manuel Bordones prepara un sancocho de gallina negra y lagarto reina, un verdadero cruzao con abundante verdura, ajo, cebolla, apio España, ají dulce y cilantro. Los efluvios del tradicional condumio inundan el patio, donde ya se han formado varias partidas de bolas criollas.

“Chávez y sus asesores creen que el momento es para que el Presidente saque provecho político. Fíjate que me dio pena ajena cuando en una visita a Antímano estaba más preocupado en la transmisión televisiva que en la tragedia a su alrededor. Por eso, a cada momento preguntaba si estaban en directo. Puede ser que esta calamidad le produzca algunos frutos, pero pudiera salirle el tiro por la culata si la gente no ve solución a su drama como damnificados”, señaló apurando un trago. Bonifacio Eufrosino achica  los ojos mostrando surcos profundos que revelan sus 78 años de edad. “Hasta Diosdado Cabello está metido en Miranda, como para recuperar el terreno perdido luego de su desastre como gobernador.

MALUCO NO ES... Que un revolucionario venezolano, “uña en el rabo”, pase vacaciones en el mismo imperio estadounidense no es nada nuevo. Por allí, en el mismo Disney World, una de las representaciones más genuinas del poder gringo han sido vistos en “shorcitos” Carlos Escarrá, Jorge Valero, Arias Cárdenas y otros connotados “antiimperialistas”. Algunos como Tarek William Saab, no pudieron viajar porque les negaron la visa... ahhh... pero como dice Woody Allen “Nueva York es una ciudad increíble, que cada día te ofrece algo distinto”. Y allí, en esa espectacular metrópolis, fue captada la fervorosa dirigente chavista Ana Luisa Osorio, disfrutando de días felices. ¿Será maluco el imperio?

Tratando de remendar el capote.

Entre tanto, Chávez hizo un anuncio de que en 5 años pudiera solventarse el problema de la vivienda, olvidando que lleva doce años en el poder y no ha construido ni 200 mil casas, cuando en la IV república se construían más de 110 mil por año. Por eso no le arriendo ganancias. Y si no llama al sector privado no podrá solucionar nada”, destacó el viejo amigo a quien sirven el primer plato de sancocho en reconocimiento a que es el de mayor edad  en el     grupo.

Considera lamentable que des de el gobierno traten de torpedear la ayuda a los damnificados provenientes de las gobernaciones de Carabobo, Miranda, Zulia y Nueva Esparta, y la de los alcaldes de Oposición.

Las lluvias han dejado evidencias claras de la improvisación en prevención y atención de desastres, así como la incompetencia en la construcción de viviendas, amén del estado deplorable en que se encuentran las carreteras. Y como no ha hecho nada para aliviar el problema de la vivienda, a cuenta de ser socialista toma hoteles y edificios que no son suyos para albergar a los damnificados. Para el gobierno, es más fácil tomar lo ajeno que hacer. A lo mejor las lluvias servirán para que Chávez vuelva a la realidad pero lo dudo.

Wiki Wiki en Nicaragua

Tomé el título del editorial anterior en el cual Jesús Heras hizo un análisis de las revelaciones de WikiLeaks. Para ese momento, Chávez y Rafael Correa apoyaron al  creador del sitio en la red, Julian Assange. Serapio Rea que masticaba un pedazo de ñame refirió que “ahora deben estar lamentándolo tras las revelaciones de los documentos brasileños que califican al Presidente venezolano como “perro que ladra  y no muerde” y las revelaciones de los regalos en dólares y la ayuda del narcotráfico a Daniel Ortega en Nicaragua.

Todo pa’allá y nada pa’acá

“Mira, Buenaventura, mucha gente quedó sin casa a consecuencia de las lluvias y reclaman al gobierno. Pero así como explicaron en tu página sobre las ayudas enviadas a Cuba, incluyendo 14 mil petrocasas, y las 12 mil casas desarmadas que trajeron de Uruguay hace cuatro años y las tienen tiradas en un depósito, abandonadas, es bueno que se sepa que entre 2007 y 2008 Chávez envió a Nicaragua más de 600 millones de dólares según reveló el Banco Central de Nicaragua obligado por el FMI. Y eso es sólo una    partecita.

Noti Rápidas

Prepotente. Actuó Scarano en Miranda. Tiburcio Martínez que lo vio despotricando de los partidos, asegura que es déspota y mal educado. La dirigencia de AD lo responsabiliza de la derrota debido a su posición excluyente y arrogante. Y mientras Cuentas Claras hacía alarde de derroche de dinero, las demás organizaciones andaban con una mano adelante y otra atrás. Los adecos lo acusan de atacar con todo a la MUD y de hacer mutis frente al PSUV, que para él es el “coco” y lo tiene en      salsa por la agresión al ingeniero Guillermo Linero, presidente y director del periódico Kikiriki.

Perdidos. No precisamente en el espacio, sino en el bolsillo de alguien, los 400 millones que cancel el alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, de los fondos de la Alcaldía al cantante colombiano Jorge Celedón por una actuación que nunca cumplió. Celedón, citado por el CICPC hace una semana, dice no haber recibido el dinero. Nadie sabe a dónde fue a parar. Gerardito se mueve para que el caso sea silenciado y no intervenga la Contraloría.

Mentiras y altanería. Expertos señalan que el PSUV mantuvo la misma ventaja del 26S. Sin embargo, eso no explica el resultado. Sequera, su candidato, andaba muy mal por acusaciones de corrupción, y las encuestas que Scarano llevó a Caracas y publicó varias veces, señalaban que su candidato, Sánchez, tenía 47%. O le mintieron o mintió.  De lo contrario no se explica que con el apoyo de todos los partidos no haya ganado. Además, parece que influyeron en su contra las ofensas contra los partidos de la MUD. En cuanto al mayor partido, PV, cuyo líder natural, el ex alcalde Ángel Arráez, había renunciado a su candidatura para propiciar la unidad, Scarano ofendió a sus partidarios señalando que no eran de confiar. Con mentiras y altanería no se va a ninguna parte.

Siquitrillado. Así quedará el alcalde Rafael Lacava en un próximo proceso electoral. Según me contó Zenón Palma Palma cuando Ameliach estuvo alejado de Chá-vez, también Lacava le sacó el cuerpo, loabandonó después de ser su protegido durante muchos años. Ahora, el diputado electo y ministro de laSecretaría, con el poder que da la cercanía al Presidente, lo tiene en la mira.

 
Top