El Gobierno con escasa capacidad en prevención y planes de urbanismo

Leopoldo Puchi

Enfoque
Leopoldo Puchi
elepuchi@gmail.com

Flash ROJO

Es verdad que ha habido una importantísima movilización de todo el Gobierno para enfrentar las consecuencias de las inundaciones. Solidaridad, atención y presencia activa. Pero también el desastre natural ha puesto en evidencia la escasa capacidad del Estado en materia de prevención y la ausencia de planes estratégicos de urbanismo. Los anuncios hechos, como la Misión Villanueva, se han quedado en el papel. Y se han seguido construyendo, a lo largo de estos diez años, nuevas barriadas sin planificación ni servicios. El mismo esquema de la Cuarta República.

No es una solución al problema urbano la autorización que se ha hecho para que se construya en pleno Waraira Repano, por encima de la actual cota autorizada (la cota mil). Causaría un daño ambiental considerable, se haga de manera ordenada o no. Terrenos suficientes hay en el área metropolitana sin necesidad de tocar los parques.

Elías Jaua le enmendó la plana al Presidente, que había dicho en Higuerote que se utilizarían apartamentos privados y hoteles para atender la emergencia (“Vamos a tomar los edificios abandonados de los ricos, los vamos a tomar”). Jaua aclaró que se refería sólo a hoteles.

La emergencia obliga a soluciones transitorias, pero nada se hace si no se planifica el urbanismo, se acondicionan terrenos, se les construyen los servicios. El déficit es de 1.8 millones de viviendas. La reactivación de la construcción puede operar como una locomotora del crecimiento económico y del empleo. ¿Por qué siempre se dice los mismo y no se hace?

El Gobierno ha reaccionado con presencia activa. Pero el desastre ha puesto en evidencia la poca capacidad del Estado en materia de prevención y planificación urbana.

Flash NEGRO

En algunos sectores de la Oposición parece que hubiera habido algún motivo de regocijo con las lluvias, como si el desastre natural fuese una arremetida contra Chávez. Hasta una figura del Che Guevara con un equipo de submarinismo fue dibujada en caricatura, como si las inundaciones afectaran a una parcialidad política y no a todos los venezolanos.

Algunos medios daban la impresión cuando anunciaban un nuevo acontecimiento, por ejemplo un dique que cedía o una nueva zona afectada, que lo hacían como si se tratara de un gol contra un contrincante. Una derrota del Gobierno. Además, siendo pragmáticos, se olvidan de un dato: Chávez, después de la vaguada, no ha perdido una sola vez en Vargas.

En Guárico era muy difícil que la Oposición ganara, pero hubiera podido hacer un buen papel. No lo hizo por sectarismo. A la MUD casi la cuadruplicaron. Van a tener que pensar muy bien a quién lanzan en 2012, porque los votos de las parlamentarias no son automáticos para cualquier candidato. La base adeca votó por Liborio Guarulla (en Amazonas), pero la base pepetista no votó por Carlos Prósperi en Guárico.

En España José Luis Zapatero dio una lección de ética en las elecciones de Cataluña. Dijo lo siguiente: “No sé si me da o quita votos defender (a los inmigrantes). Me da igual (…) Estamos hablando de nuestros principios  y es nuestra conciencia de defensa de todos los seres humanos”.

DESDE LA SALA SITUACIONAL

5-D: Amazonas pone la diferencia

Los resultados de las elecciones del pasado domingo no representan sorpresa, reflejan “en miniatura” las mismas tendencias que ya existían. Ni tan mal ni tan bien para el Gobierno o la Oposición, aunque puede decirse que el ímpetu de la MUD se pasmó. No hubo corridas ni deslaves. La misma correlación se mantiene, en la perspectiva de 2012.

El triunfo de Maracaibo

La oposición se consolidó, en las zonas donde ya predomina, al vencer en dos alcaldías que hasta ahora habían estado en manos del PSUV: La Asunción  (Nueva Esparta) y el municipio Panamericano (Táchira).  La realidad local se acopló a la tendencia general que predomina en estos estados, favorable a la Oposición. Al mismo tiempo ha conservado Maracaibo y Carrizales, en los altos mirandinos.

Buen papel del PSUV

Por su parte, el Gobierno ha conservado la gobernación de Guárico y las alcaldías en disputa en los estados en los que controla la gobernación: Achaguas en Apure; Boconó y Dividive en Trujillo; Yumare y Nirgua en Yaracuy. Nada sorprendente. Sin embargo, hay que destacar que en el Zulia el PSUV hizo un buen papel al mantener la votación de Maracaibo y al preservar la alcaldía de Los Puertos de Altagracia. Igualmente en Carabobo, al conservar en sus manos la alcaldía de Miranda.

Amazonas emblemático

La gobernación de Amazonas, aunque pequeña y con poca incidencia numérica en unas elecciones nacionales, ha sido la pérdida más importante para el PSUV. Por su emblemática población indígena; por su vasto territorio; porque mantiene de pie a un adversario nuevo, el PPT, que ha mostrado que puede disputar la votación chavista.

PPT, ¿Tercera Vía?

Para el PPT, el triunfo en Amazonas es un desafío para su línea política, actualmente entre dos aguas: irse con el candidato presidencial de la MUD, como propone Henri Falcón, o lanzarse con candidato propio. El triunfo en Amazonas le da las posibilidades a la dirigencia del PPT de pensar en una política propia. ¿Es todavía viable una tercera opción?

 
Top