CAP resucitado

Alberto Jordán Hernández


Alberto Jordán H.
albertojordanhernandez@yahoo.es

El juicio contra CAP lo motivó denuncia de José Vicente Rangel en su programa de Televen

En su historial sobre violencia, Agustín Blanco Muñoz (ABM) puso en circulación el testimonio 22: ¡Yo sigo acusando! Habla CAP. Es la entrevista realizada en 31 años al ex presidente Carlos Andrés Pérez. Para reflexión y análisis del golpismo, debemos leer las razones que estimularon el rompimiento constitucional por armas y sus consecuencias. Casi paralelo al que comentamos, apareció La rebelión de los náufragos, de Martha Rivero. Antecedente es otra producción periodística: Memorias proscritas, de Ramón Hernández y Roberto Giusti. Y no debemos dejar fuera Blanquita, A corazón abierto, conversación de Rosa María Zulueta con Blanca Rodríguez.

José Vicente Rangel

En este texto de ABM cobran vigencia hechos como 18 de octubre 1945, “que señala por primera vez la aparición en el poder de un partido político”; 24 noviembre-1948; gomecismo sin Gómez; dictadura perezjimenista, institucionalidad democrática, lucha armada de los sesenta, Masacre 27F-89 “que da brío e impulso a la conspiración materializada el 4F “golpe permitido”- y 27N-92″.

El juicio contra CAP lo motivó denuncia de José Vicente Rangel en su programa de Televen. La formuló en 1992, a nueve meses del golpe que en febrero lideró Hugo Chávez y a 19 días de la asonada que él abortó desde su prisión, al fracasar su intento de jefaturarlo.

JVR daba otro vuelco político. Fue él quien salvó a CAP de ser enjuiciado en su primera presidencia, lo cual impidió con su voto parlamentario y quien el 27F-89 le pidió salvar la democracia. CAP fue acusado de usar indebidamente Bs. 250 millones, en parte invertida en seguridad de Violeta Chamorro, que Daniel Ortega, desplazado por ella en presidencia de Nicaragua, ha recibido supermultiplicada del actual régimen. -Hubiera preferido otra muerte- expresó quien hoy resucita.

 
Top