La tercera revista de EE UU deja de salir en papel

SANDRO POZZI – Nueva York – 10/11/2010

Los editores US News & World Report se dan por vencidos. La que está considerada como la tercera revista en EE UU, junto a Time y Newsweek, decide abandonar su edición impresa y volcarse en Internet. El papel queda reservado para ocasiones especiales, como la publicación su ranking anual de universidades y hospitales. El cambio, dice la dirección de la revista, es una vía para crecer.

Papel o digital, esta es la encrucijada en la que se encuentran la prensa tradicional en EE UU, tras la irrupción de las nuevas tecnologías, para dar con la ecuación que permita contener la caída de la publicidad sin mermar la calidad del producto. Incluso el gigante News Corporation, propietario de The Wall Street Journal, se plantea hacer un diario únicamente en formato electrónico.

US News, con casi ocho décadas de historia, se suma a medios como The Seattle Post-Intelligencer, que publicó su última edición impresa en marzo de 2009. Brian Kelly, editor de US News, dijo en una nota a sus empleados que quiere que la cabecera siga siendo “una fuente esencial de información”. Pero para ello no puede estar sentada sin moverse. “Debemos mejorar el producto existente a la vez que se crean nuevos”, señaló.

Hace dos meses, el editor de The Washington Post vendió Newsweek al magnate Sidnet Harman por un dólar. El año pasado, la revista, controlada por Mort Zuckerman, lanzó una nueva edición para dispositivos electrónicos.

En junio de 2008 había anunciado que pasaría a publicarse cada dos semanas. Seis meses después, lo dejó en una al mes. Pero no es solo una respuesta a la caída de los ingresos publicitarios de la edición impresa. Sus lectores emigran hacia su portal en internet. El editor de la revista habla de nueve millones de visitas mensuales a la edición digital. A final de junio, la circulación en papel fue de 1,13 millones de ejemplares en el semestre. De ellos, 1,05 millones son suscriptores.

 
Top