A 100 mil millones de dólares alcanza la fuga de capitales

RODÓ EN LA BARRA…!

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

A nadie debe quedarle duda de que la revolución cubana está entrando de lleno al capitalismo. Los últimos pasos van dirigidos en esa dirección, pese a que los hermanos Castro buscan resquicios para seguir controlando el poder, como si medio siglo de represión, de economía estática, de destrucción del aparato productivo, no fueran suficientes.  “Yo tenía que ver con mis propios ojos lo que está ocurriendo en la isla, con llamados a la inversión foránea y despido de cientos de miles de trabajadores que cabalgaban en el erario nacional”, dijo Melesio Malaquías Martínez Montes conocido en el grupo como “cuatro eme”. Lo conozco como un hombre culto, preparado, pero no puedo dejar escapar que en lo dicho utilizó un pleonasmo, me refiero a “ver con mis propios ojos”, pero para no incomodarlo pasé por alto la falla gramatical. Cirilo Mateo Longa, un moreno que llegó aquí después de la vaguada de Vargas, se apresuró a corregirlo. Melesio Malaquías aceptó calmadamente la observación. “Es cierto lo que dices, pero lo que expresé fue a propósito, es un llamado de atención para aquellos que maltratan el idioma. Me contenta la corrección pero para mí era inevitable tratar este punto con ustedes. El pleonasmo es una figura retórica  que consiste en emplear en la oración uno o más términos que resultan innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho”, manifestó. Melesio Malaquías, quien considera que vivimos en una sociedad que utiliza demasiado el pleonasmo. Ejemplo de ello: “cállate la boca”, “sube pa’ arriba”, “baja para abajo” o la “verdad verdadera”. Melesio Malaquías también le lanzó duro a los publicistas por usar verbos inexistentes como “aperturar” en vez de abrir. Es lo mismo que referirnos a la presidenta, o la diputada o la concejala. Debe ser el presidente o la presidente, el diputado o la diputado, el concejal o la concejal. Sobre esto ya habló la Real Academia de la Lengua, pero pocos hacen caso”,  apuntó pero se detuvo y para no hacerse pesado miró a un lado y exclamó: “y esta partida es seca”. Rápidamente Serapio Rea le alargó una Polarcita helada.

La Revolución quebrada La situación laboral cada día se complica más. El propio Gobierno es víctima de su torpeza, y de haber olvidado el amor “revolucionario” por la clase trabajadora. El ministro Giordani raspó a 800 funcionarios como regalo de Año Nuevo. Desde Guayana reportan la grave crisis de las empresas que una vez fueron básicas. Igual sucede con Agropatria. Coca Cola está paralizada. En la UNEFA los profesores protestan porque tienen varios meses sin cobrar. Cada día que pasa nos encuentra con más y más trabajadores protestando por la falta de pagos de sueldos y pasivos laborales, y la negativa gubernamental a discutir contrataciones colectivas. ¿Estaremos acercándonos a la quiebra del Estado?

La deuda externa subió a US$ 70 mil millones

Pidió excusas por desviarse del tema inicial, pero argumentó que no es posible que Chávez quiera llevarnos a ese “mar de la felicidad”. “Ese gobierno cubano,  ahora que tiene el agua al cuello es cuando viene a comprender que nada sirve, que es incapaz de generar su propia riqueza, que solo subsiste para chulearse, una vez a la Unión Soviética, y ahora a Venezuela, sin ruborizarse. Después de 52 años han entendido que el Estado no puede mantener a todos los ciudadanos ni proporcionarles dinero sin trabajar. Ahora los lanzan a la calle para que busquen empleo – ¿no sabemos dónde?- o tengan su propio negocio – suponemos como buhoneros-, mientras les eliminaron las asignaciones de jabón, pasta dental y otros productos de aseo que suministraban a precios subvencionados, mediante la odiosa cartilla de racionamiento la cual vienen eliminando paulatinamente, pues le cuesta al Estado 1.060 millones de dólares anuales que no tiene y que una Venezuela exhausta no le puede proporcionar.

Todos estos comentarios los hizo Melesio Malaquías mientras aseguraba que Venezuela, con su empeño socialista de invasiones y expropiaciones, ha conducido al país el caos al punto de que en los últimos años la fuga de capitales alcanza a los 100 mil millones de dólares, mientras que la deuda externa supera los 70 mil millones de dólares, pero la “loquera” sigue su curso en medio del derroche y la corrupción y la crisis económica de Pdvsa. Melesio Malaquías detiene la charla para beberse otra cerveza y comerse un suculento “quinchoncho con tropezones” que preparó Serapio Rea.

La reunión no tan secreta de Enzo y Lacava

Mi corazón palpita aceleradamente porque voy al encuentro de la negra Tomasa en Puerto Cabello. Es tan grande la emoción que me atrevo a tararear: “Mi Puerto Cabello, pedacito de cielo, que acarician las aguas de tus playas caribes…”, pero de repente siento su abrazo fuerte y el calor de su cuerpo, medio atolondrado apenas puedo balbucear “un hola”. Ella me “jamaquea” y me da un efusivo beso mientras me pregunta ¿qué te pasa, chico? Bueno no te emociones mucho que lo quiero es contarte que he sabido de muy buena fuente que comenzando el año, en el Hotel Cumboto, propiedad de la familia Lacava, se reunieron los alcaldes de San Diego y Puerto Cabello, a quienes los unen viejos vínculos. Para que no te queden dudas te diré que varios dirigentes políticos fueron invitados, entre ellos, Ylidio Abreu, pero este prefirió no asistir”. Tomasa ordena que me traigan una sopita de mariscos y una rueda de carite con tostones y ensalada. “Fue una reunión en chiquito, pero como todo en el mundo se sabe, la esencia de la misma se filtró, aquí mismo en mi restaurantito. En dos platos, Buenaventura, Lacava quiere ser gobernador de Carabobo y asegura que obtendrá el apoyo del PSUV para lanzarse en el 2012. Sin embargo, y aquí viene la estrategia, señala que para ganar necesita dividirle los votos al Pollo. Así como yo no tengo nada de pendeja, los allí presentes se les hizo demasiado evidente que los dos alcaldes ya habían hablado y estaban de antemano de acuerdo en lo que se iba a plantear , buscando ensanchar la alianza con Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo”, precisó Tomasa y amorosamente me dio las dos primeras cucharadas de sopa.  Tomasa tomó una bocanada de aire y volvió a la carga:” Fíjate que según mis informantes, Scarano también aspira a la gobernación, pero explicó que a él le resulta imposible llegar mientras estén los Salas ahí, por lo que prefiere lanzarse a la Alcaldía de Valencia, ¿y Cocchiola? Vaya usted a saber, pero el Scarano aclaró que si la elección de alcaldes es antes o después – como parece seguro-, está dispuesto a ayudar a Lacava, pues lo más importante para él, es sacar a los Salas del juego. Pero no creas que eso es fácil, Buenaventura, ya que al final de la reunión se pospuso la decisión. Para mí que ambos podrían estar por lanzarse a una piscina sin agua, como en aquella cuña de American Express, ¿la recuerdas?”, dijo socarronamente la negra Tomasa rumbo a la cocina para buscarme unos buñuelos de yuca con melao de papelón.

Noti Rápidas

PARECE que los días del “viejo” Agüero en el PSUV están contados y los de Miguel Flores también. Jesús González González, Edgardo Parra, Acosta Carlez y Saúl Ortega andan en algo.

¿SE IMAGINAN que se hubiese presentado en el Acuario de Valencia si Zeus estuviera ahora en Corea del Sur? Primero se acaba el show de las toninas, que es el espectáculo que atrae más público, ya que Ulises – el cetáceo más viejo- acaba de morir. Alicia Salas, presidente del Acuario, quien apoyó la negociación, ahora se da cuenta del error. Y el Alcalde Parra también.

La Revolución quebrada

La situación laboral cada día se complica más. El propio Gobierno es víctima de su torpeza, y de haber olvidado el amor “revolucionario” por la clase trabajadora. El ministro Giordani raspó a 800 funcionarios como regalo de Año Nuevo. Desde Guayana reportan la grave crisis de las empresas que una vez fueron básicas. Igual sucede con Agropatria. Coca Cola está paralizada. En la UNEFA los profesores protestan porque tienen varios meses sin cobrar. Cada día que pasa nos encuentra con más y más trabajadores protestando por la falta de pagos de sueldos y pasivos laborales, y la negativa gubernamental a discutir contrataciones colectivas. ¿Estaremos acercándonos a la quiebra del Estado?

 
Top