Patria Vs. Familia

Yon Goicoechea

Yon Goicoechea
yon.goicoechea@gmail.com

Un sistema socialista que está corriendo a los mejores, para quedarse con su cambur

En promedio, los “suma cum laude” recién graduados ganan cerca de 500 dólares en nuestro país (un portero en Miami gana el triple). Aman a Venezuela como el que más; nacieron, crecieron y quieren vivir aquí. La política, la violencia, Chávez y la oposición, las colas… todo lo perdonan porque “no hay nada como lo de uno”. Son patriotas a toda prueba, comen hallacas y arepas, bailan salsa y reggeaton, son bolivarianos. Tienen el acento de su temporalidad pero, “lamentablemente”, las aspiraciones que sus padres les legaron. Los inocentes pensaron que, si los hijos se graduaban, vivirían mejor ¡Tiempos aquellos!

Y es que los “suma cum laudes” se enamoran, masoquistas o no, se quieren casar. Odian tener que vivir en casa de sus suegros y, más aun, el metro en hora pico. Algunos tienen hijos y otros los quieren tener. Pero para la vivienda no hay crédito y un alquiler cuesta más que el sueldo; los carros cuestan el doble porque los traen con dólar “innombrable” (prohibieron decir que existe lo que ustedes saben) y, para darle buena vida a los hijos, hay que ganar mucha plata. No es el caso.

Al cabo de un par de años “guapeando”, en los que se cansan de repetir (como quien quiere querer) que no se irán, los “suma cum laude” consiguen una beca y se van. Piensan volver cuando la cosa esté mejor, pero la cosa no ha estado mejor por los últimos 30 años. Es un dilema muy triste: la patria contra la familia, que no se resuelve con exaltaciones nacionalistas. Tampoco sirve afirmar que el problema sólo afecta a una minoría rica, los países serios seguirán usufructuando nuestro talento mientras nuestra única respuesta, como sociedad, sea recriminar a los que se van. Esta pelea por nuestra gente inteligente, hay que darla en el plano de las políticas y no de las consignas, la gente capaz requiere estímulos y recompensas. Lo demás es “masturbación mental” de un sistema socialista que está corriendo a los mejores, para quedarse con su cambur.

@eluniversal

 
Top