“La crisis de la vivienda no se resuelve violando la Ley”

“En Chacao tenemos el propósito de gobernar en función de los ciudadanos más allá de sus posiciones políticas”

Las veinte invasiones simultáneas en el municipio deja lecciones positivas; tenemos pruebas que una concejal chavista dirigió las ocupaciones; no estamos exentos de nuevas acciones de este tipo pero sabremos responder con firmeza y respetando los derechos humanos; presentamos un proyecto al gobierno nacional para construir diez mil viviendas en terrenos propiedad del Estado a través de la banca estatal; explica el alcalde de Chacao

NATHALY FRANQUIZ

En la madrugada del sábado 22 el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, fue sorprendido por una llamada telefónica. En ese momento se producía la invasión simultánea de terrenos y residencias desocupadas en su municipio. Obviamente debía tratarse de una acción coordinada y producto de una cuidadosa planificación. El hecho de que fuera Chacao (la zona urbana de más alto costo inmobiliario), no era casual. Dos años atrás Graterón inició su gestión con la ocupación del viejo mercado por grupos oficialistas lo que obligó a la movilización militar, luego de un conflicto con los invasores identificados como militantes del chavismo. Acosado por las llamadas telefónicas, en su Despacho de El Rosal, Graterón hacer un recuento de los hechos para los lectores de ABC de la Semana

¿Con exactitud cuántas invasiones se registraron el sábado?

Ya lo hemos dicho y la opinión pública lo conoce, sin embargo es útil recontar lo ocurrido porque se trató de una operación bien planificada y con objetivos muy precisos. Fíjate, a  las 4 de la madrugada del sábado, se comenzaron a producir las invasiones en paralelo en 20 sitios distintos y los invasores procedieron a ocupar terrenos e inmuebles privados.

Pero la situación de las invasiones no es asunto nuevo; y se han registrado desde hace tiempo en otras zonas de la capital, y qué decir del interior del país

Es verdad. Pero este intento de invasión masiva obedeció a una programación que aparte de la ocupación ilegal de esos espacios, buscaba sin duda, marcar a Chacao como un objetivo de estas acciones contra la propiedad privada, que ya son rutinarias desde hace varios años en el campo. Recordemos lo ocurrido hace un mes en el Sur del Lago pero que ahora se han trasladado a las propiedades urbanas.

¿Hay alguna relación que pueda destacarse en relación a los puntos escogidos por los invasores?

Sí claro, pero se trató de un intento de invasión porque éstas no llegaron a producirse y ese es un hecho que debe destacarse. Fíjate los lugares: 1) En la avenida Luis Roche de Altamira en el estacionamiento de Transchacao. 2) avenida Luis Roche, la quinta Chispa. 3) 1era. transversal de Los Palos Grandes al lado de una clínica oftalmológica 4) Un terreno baldío en la avenida Benaim Pinto cruce con Luis Roche. 5) Edificio vacío en la Avenida Francisco de Miranda cruce con 4ta de Campo Alegre. 6) Una construcción en Campo Alegre al lado de la clínica “Sanatrix”. 7) Un edificio en construcción también en Campo Alegre al lado de la embajada de Portugal. 8 ) El estacionamiento de CORPOELEC en la calle El Samán cruce con la avenida Adrián Rodríguez 9) Avenida Juan Pablo II, terrenos de la antigua Funeraria Memorial. 10) Residencia Angelina en la calle Santa Ana de Bello Campo. 11) Quinta “Elizabeth” en la 7ma. con avenida de Altamira. Te podría dar la relación completa pero no se si hace falta. Lo importante es destacar que en 13 de los 20 intentos se logró frustrar el delito. Asimismo, en los 7 restantes se realizó un proceso de conversación y negociación para detener las invasiones.

“Estamos dispuestos a reunirnos con el Presidente de la República para discutir estrategias y acciones”

Pero en el último caso hubo violencia

Sí, durante el procedimiento resultaron heridos dos efectivos de la Policía Municipal, por cierto, una funcionaria femenina y algunos vecinos. Como resultado fueron detenidas once personas.

Usted personalmente condujo en un autobús  las personas detenidas hasta la Policía Municipal acompañado por concejales y vecinos

Sí, yo los conduje a la Policía Municipal y en horas de la noche fueron puestos  a la orden de la Fiscalía General.  Posteriormente fueron presentados ante los tribunales primero, segundo y cuarto de control y fíjate, ¡qué maravilla!, en una audiencia que duró menos de 10 minutos y sin que fuera leída el acta policial se les concedió la libertad plena con un régimen de presentación cada 15 o 30 días.

LAS INVASIONES SON PARTE DE UN PLAN POLÍTICO

Que curioso. Meses atrás unos ciudadanos que protestaron en Catia por el servicio del Metro fueron detenidos y ruleteados ante los tribunales durante un fin de semana y casi condenados por un delito que no existió

Sí, es verdad. Lo recuerdo. Y eso demuestra que lo de Chacao respondió a un plan político perfectamente definido, sobre el cual existen ya pruebas muy concretas.

Usted responsabilizó a dirigentes del PSUV, incluso a  la representante de ese partido en el Concejo Municipal de Chacao

Nosotros tenemos pruebas que vamos a presentar a la Fiscalía General que demuestran que la concejal Mireya Bolet dirigió las acciones de las invasiones simultáneas y tenemos pruebas también de que miembros con identificaciones y unidades bajo el control de esta concejal, fueron los que organizaron varias tomas de los terrenos de nuestro municipio.

Se ha destacado la diligencia y la eficacia con que fueron repelidas y luego resueltas las invasiones. ¿Qué sintió en ese momento?

Lógicamente, es una acción que provoca preocupación más no sorpresa. Sabíamos que existe un sector radicalizado del oficialismo que entre sus acciones violentas y entre sus principales objetivos está la clase media. Desde luego, de acuerdo a esta lógica, el municipio Chacao sería uno de los escenarios privilegiados. De alguna manera lo que ocurrió con la ola expropiatoria de las tierras rurales con el Sur del Lago.  En ambos casos se trata de “marcar” un enemigo y, sobretodo, de calibrar la respuesta. No olvidemos que Chávez ha impuesto sus técnicas de guerra a todas sus políticas y a todas las acciones que emprenden sus partidarios. Luego activamos nuestros mecanismos de respuestas para estos casos y de ello se derivan lecciones muy positivas.

¿Cómo cuáles?

La respuesta de nuestra Policía que tiene un alto nivel técnico pero que hemos procurado que sus acciones guarden estrecha relación con el ciudadano. No tenemos una Policía simplemente represiva sino que hemos puesto énfasis en un cuerpo suficientemente apto para garantizar el orden pero al mismo tiempo, para asegurar el respeto a la vida de los ciudadanos y siempre, y esto para mí es fundamental, en el marco de las leyes. En segundo lugar, el apoyo activo, directo, de los concejales por encima de sus militancias políticas. Este aspecto lo valoro altamente porque quienes creen que las naturales diferencias políticas que existen en un cuerpo colegiado pueden influir en decisiones de este tipo, se equivocan.

CULTURA CIUDADANA Y FORTALECIMIENTO VECINAL

Incluso muchos que han hecho críticas a su gestión estuvieron a su lado en esos momentos

Sí, todos. Desde la madrugada hasta que fue desalojado el último de los invasores. A mi lado estuvieron los concejales de todos los partidos y no sólo por solidaridad moral como miembros de un mismo cuerpo, sino plenamente identificados en cada una de las decisiones que debimos tomar. Pero quiero destacar fundamentalmente, la reacción responsable pero firme de los vecinos y, es que nuestra gestión está guiada por un compromiso muy estrecho con los hombres y mujeres del municipio Chacao. Hemos puesto énfasis en el concepto de la Cultura Ciudadana y ello nos ha permitido fortalecer cada vez más nuestra gerencia con las expectativas y, por supuesto, con las necesidades de los chacaoenses.

En el caso de la Policía su comportamiento como era previsible, ha provocado críticas de altos funcionarios del gobierno nacional. ¿Actuaron sus agentes con apego a la legalidad y el respeto por los derechos humanos?

Emilio Grateron Alcalde de Chacao

Emilio Grateron Alcalde de Chacao

Los funcionarios de la Policía de Chacao aplicaron las medidas necesarias para frustrar las invasiones desde la madrugada del pasado sábado, de conformidad con las normas legales y eso está más que demostrado,  respetando los derechos humanos. Activamos un operativo de seguridad donde participaron, al menos 700 efectivos quienes sin generar violencia ni atropellos, evitaron que se consolidaran las invasiones. Porque repito, fueron intentos de invasiones, no invasiones que llegaron a producirse.  Nadie, absolutamente nadie, teniendo el cargo político que tenga, ya sea de mayor o menor importancia, tiene derecho a violar la ley. En Chacao se respeta la ley y se respeta al ciudadano pero no se puede luchar por los derechos de unos violando los derechos de otros. Invadir es un delito establecido y sancionado en las leyes venezolanas, y en acatamiento a ellas actuamos y actuaremos con firmeza pero con respeto a la dignidad humana.

¿Tuvo usted algún contacto con funcionarios del gobierno nacional, porque si bien es cierto que el tema se manejó con prudencia y sin mayores costos, ello pudo generar una situación de violencia mucho más grave?

Fue una situación sumamente grave porque prácticamente se provocaba la anarquía y ello puede desembocar en hechos sumamente delicados, incluso con costos de vidas. Pero  ningún representante del Ejecutivo Nacional se comunicó conmigo directamente ni tampoco indirectamente con funcionarios del gobierno municipal, y esto es grave porque lo que ocurre en Chacao ocurre en Caracas, por ejemplo, donde el alcalde es del oficialismo y un gobierno responsable está obligado a atender situaciones de este tipo, sin importar en la jurisdicción que se produzcan.

¿Considera usted qué estas invasiones están vinculadas con la Ley de Emergencia de Viviendas y Terrenos Urbanos que promulgó Chávez, mediante la Ley Habilitante?

Yo no diría que directamente con esa ley pero es evidente que el discurso presidencial como se ha dicho, y la actitud de los altos funcionarios estimulan este tipo de acciones. Pero hay un problema de fondo: el pueblo está cansado de que el Gobierno Nacional no resuelva los problemas de los venezolanos, que no se ocupe de la inseguridad, del desempleo, de la crisis habitacional y de la inflación. El pueblo le pide al gobierno que genere alternativas para solventar la crisis de la vivienda en Venezuela, pero la solución no es invadir, ni violar los derechos de los demás, porque no se puede construir nada violando los principios ciudadanos de las demás personas. La crisis de la falta de viviendas en Venezuela no se resuelve sancionando una ley, se puede resolver con propuestas eficientes y concretas que permita a todos los venezolanos tener un techo donde vivir. El gobierno nacional tiene el mandato constitucional de garantizar a todos los ciudadanos venezolanos una vivienda digna y desde hace 12 años, muchos venezolanos no tienen un techo propio.

Por supuesto que en el fondo hay un interés político en estimular las invasiones pero, sin duda, existe un grave problema de la vivienda. Usted como alcalde de Chacao y además presidente de la organización que agrupa a los alcaldes opositores del todo el país, ¿cuál es el planteamiento que formulan ante el gobierno nacional sobre este problema?

Hemos hecho un llamado a un diálogo sincero, sin trampas, a la unión,  a la solidaridad, a actuar de forma mancomunada y con responsabilidad frente al problema de la vivienda que afecta a los venezolanos. En Chacao estamos dispuestos a reunirnos con el Presidente de la República o con cualquier otro funcionario para discutir estrategias y acciones que permitan enfrentar este problema para garantizar el bienestar de todos los venezolanos.

Por cierto, este martes usted presentó ante la prensa una propuesta que hace al Ejecutivo sobre este problema

Sí, hemos hecho una propuesta concreta ante los entes gubernamentales para la construcción de diez mil viviendas en terrenos propiedad del Estado, ubicados en la zona central del valle de Caracas, en las parroquias El Recreo, Chacao y Leoncio Martínez, que ayudaría a resolver este problema. Y desde octubre del año pasado, enviamos comunicaciones y un estudio completo al Banco Bicentenario y al Banco de Venezuela sobre un plan de créditos para personas necesitadas de vivienda.

¿“Curado de espanto” con las invasiones?

No estamos exentos de situaciones como la ocurrida el sábado y es posible que se reproduzcan en el corto plazo, porque en el fondo ello obedece a un plan político pero estamos dispuestos a enfrentarlos con energía, con firmeza pero también con respeto a la leyes, a los derechos humanos, incluso de los agresores y todo ello dentro de los límites que establecen las leyes. En Chacao somos consecuentes con el propósito de gobernar y gerenciar en función de los ciudadanos más allá de sus posiciones políticas y sus intereses sociales.

 
Top