Dando y dando

Henrique Lazo

Henrique Lazo

El cine y la radio se convierten en contenido de la TV y la TV en contenido de Internet

Marshall McLuhan entró en la inmortalidad la víspera del Año Nuevo de 1982 y no pudo ver cómo sus sospechas se materializaban y una avalancha de adelantos tecnológicos le conferían al siglo XX un epílogo digno de sus designios. Cada vez que aparece una nueva plataforma tecnológica o una nueva herramienta comunicacional sus reflexiones se reaniman y funcionan como una hoja de ruta para descifrar el presente.

Para el profesor canadiense, los medios son extensiones de facultades físicas y síquicas del ser humano. La rueda es una extensión del pie, el libro una extensión del ojo, la ropa una extensión de la piel, la electricidad una extensión del sistema nervioso y el computador una extensión del cerebro. El ser humano construye las herramientas y después las herramientas lo reconstruyen a él mismo. Dando y dando.

“Eternal sunshine of the spotless mind” (2004) o “El eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, es una maravillosa muestra de cómo la ficción cinematográfica, sustentada científicamente al estilo de Edgar Allan Poe, incursiona en la representación audiovisual de los fenómenos de la memoria y su posible intervención con un instrumento creado por el cerebro para modificar el mismo cerebro que lo construyó.

Para el autor de “El medio es el mensaje” el contenido de la escritura, es el habla. Del mismo modo que la palabra escrita se constituyó en el contenido de lo impreso. Así, cada nuevo descubrimiento tecnológico utiliza el contenido del medio que lo antecede y se convierte en contenido del que sigue. “El que va atrás ve pá’lante y el que va alante voltea”, en palabras de Florentino conversando con el diablo.

En el siglo XX y lo que va de XXI, el teatro y la novela se convierten en contenido de la radio y del cine. El cine y la radio en contenido de la televisión y la televisión en contenido de la Internet. Las redes sociales le permiten a millones de usuarios comunicarse con las fuentes de información y, al mismo tiempo, sintonizar al ciudadano común. De aquí y para allá.

@henriquelazo

 
Top