DE “LA COUBRE” A TAPATAPA

Carlos Ochoa

Carlos Ochoa

La explosión de un depósito de municiones de CAVIM en Tapatapa, Estado Aragua, con un saldo lamentable de una persona fallecida y un número no totalizados de heridos, y sin que las autoridades hasta el momento hayan determinado  que, o  quienes ocasionaron el hecho, nos recuerda – por la emulación que se hace del proceso cubano- la explosión del vapor francés “La Coubre”, cargado de municiones en marzo de 1960 en un muelle del puerto de La Habana.

Restos del vapor francés La Coubre en el Puerto de La Habana, Cuba

En esa oportunidad, Cuba estaba viviendo un clima político de mucha tensión, producto de la guerra fría que Estados Unidos y la  Unión Soviética extendieron a sus áreas de influencias. Cuba en particular jugó un papel estratégico, en donde “eventuales sabotajes” como el de “La Coubre” fueron utilizados propagandísticamente a favor de la revolución cubana, y usados como excusa para emprender una carrera armamentista con apoyo soviético. El hecho del sabotaje nunca fue demostrado, y al contrario, muchos indicios apuntan a un “deja vú”  que tiene mucho peso en la memoria histórica de Cuba. Se dice que Raúl Castro ordenó, violando las normas de seguridad, el descargue de la nave, mientras se encontraba en las oficinas del ministerio de producción agrícola.

Mucho antes, el 15 de febrero de 1898 un acorazado de guerra de la armada de los Estados Unidos de nombre “Maine”, enviado para provocar, explotó en el puerto de La Habana con un saldo de bajas de 256  de un total de 355 marinos. De inmediato, la prensa de USA, en particular el emporio de Williams Randolph Hearst, acusó a España del hecho, dando paso al inicio de hostilidades entre España y los Estados Unidos por el control de la isla. Recientemente, se ha fortalecido la tesis de un accidente, sin olvidar que se ha tomado la explosión del “Maine”,  como una acción encubierta de los Estados Unidos para justificar su intervención en Cuba y poner fin a la dominación europea por parte de España de la isla.

Las autoridades venezolanas de manera procedente no han descartado ninguna hipótesis de la causa de la explosión del depósito de municiones en Tapatapa,  pero si la investigación en curso no arroja conclusiones contundentes, y de este hecho se hace una acusación genérica sin pruebas demostrables, estaremos en una situación similar a la explosión del vapor “La Coubre”.

Para un gobierno y un presidente, que siempre coloca las responsabilidades y las carencias en el adversario o en el pasado, no sería extraño que lo ocurrido en CAVIM Maracay, termine como ocurrió con la explosión del “La Coubre”, causado por agentes de la CIA y del imperio.

De  ser así, el guión revolucionario cubano de alguna sala situacional, dejaría en el limbo la causa verdadera de lo acontecido,  hasta que más temprano que tarde, cuando un gobierno de transición democrático  emprenda una investigación seria,  se determine  realmente lo que ocurrió.

Ojalá y esta vez estemos equivocados.

 
Carlos OchoaCarlos Ochoa

Un Comentario;

  1. maria de dolores paniagua said:

    que señor mas feo y viejo!!!!!!
    hagase una cirujia plastica!!!!!!!!por favor hagasela lo mas pronto posible!!!!!

Los Comentarios han sido cerrados.

Top