Tres cubanos en lista de mejores prospectos

Yonder Alonso.

Luis E. Rangel
lrangel@miamiherald.com

El advenimiento del talento cubano en las Mayores se está notando cada vez más en forma pública.

El portal oficial de las Grandes Ligas (mlb.com) publicó su tradicional reporte de los 50 mejores prospectos para la campaña del 2011 y en ella aparecen por primera vez tres jugadores de la isla.

Aroldis Chapman (Rojos de Cincinnati), José Iglesias (Medias Rojas de Boston) y Yonder Alonso (Cincinnati) fueron considerados entre los mejores talentos jóvenes de la pelota, según una encuesta que realizó el periodista de MLB.com Jonathan Mayo entre los cazatalentos del béisbol organizado y que considera solamente a peloteros que no han debutado en las Mayores o si lo han hecho aún mantengan el estatus de novato.

Chapman apareció en el sexto lugar, mientras que Iglesias surgió en el 42 y Alonso en el 49. Adicionalmente, Mayo dio un esbozo de los 10 siguientes y mencionó al torpedero Adeiny Hecheverría en el puesto 59.

Del grupo Chapman es la joya con más brillo.

El zurdo de los Rojos de Cincinnati apareció en apenas 15 partidos y fueron suficientes para marcar su nombre en el libro de récord después de hacer viajar una recta 105 millas.

“Tiene elementos para ser el abridor número uno de la rotación. Pero también tiene para ser el número uno en el bullpen”, dijo a MLB.com el mánager de los Rojos de Cincinnati, Dusty Baker, quien reiteró que el holguinero seguirá en el bullpen.

Iglesias, quien el año pasado estuvo en el puesto 45 de la lista, ha impresionado no sólo por su inequívoco talento, sino también por su actitud positiva y deseo de adaptarse lo más rápido posible al béisbol organizado.

Comparado por sus habilidades con Hanley Ramírez, Iglesias estuvo limitado a sólo 70 partidos en su primera campaña en Estados Unidos, debido a que recibió un pelotazo en la mano derecha.

“El año pasado fue un verdadero reto para él, debido a que perdió mucho tiempo por la lesión”, dijo Mike Hazen, director de desarrollo de jugadores de los Medias Rojas.

Y aunque su desarrollo quizás se retrasó por la molestia en la mano, en Boston esperan que en el futuro cercano sea Iglesias el hombre que esté en el torpedero y se quede ahí por unos cuantos años.

“Sé que está muy motivado. Ha dicho que vendrá en forma y que desea dejar una buena impresión en el spring training”, añadió Hazen.

Iglesias pudiera empezar de nuevo la campaña en Doble A, pero no sería una sorpresa que Boston lo coloque en la antesala de las Mayores, con el Pawtucket, sucursal Triple A.

Alonso, quien cumplirá 24 años, ya ha vestido un uniforme de Grandes Ligas, puesto que debutó en la contienda pasada.

Ex estrella de la Universidad de Miami, Alonso ya no tiene nada que probar en las Menores, pero su acceso en la primera base de Cincinnati se encuentra bloqueado por Joey Votto, por lo que muchos analistas en la industria creen que el toletero zurdo terminará siendo transferido a otro equipo incluso antes de que empiece el spring training.

 
Top