Tierras fértiles arrasadas por los comuneros

Rodó en la barra… !

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

BCV esconde  monto de la deuda de PDVSA

ESTE PAÍS definitivamente va rumbo al desastre, estamos viviendo una etapa  menguada como república, donde grupos violentos han absorbido el discurso apasionado del Presidente Chávez y cometen todo tipo de desmanes en aras de una revolución que fracasó.  Quien así se expresa es Ruperto Julián Matute Matos, mientras come un golfeado con abundante papelón y queso, acompañado de un espumoso café con leche. “Esto es una merienda a media mañana porque ya me comí dos arepas rellenas con carne mechada y queso guayanés”. Y de seguidas continuó. “Fíjate que el Gobierno actúa al revés del sentimiento popular. Por ejemplo, encuestas revelan que el 80 por ciento de los venezolanos rechazan las violaciones a la propiedad privada, pero siguen en su afán destructor y de transgredir lo que señala la Constitución Nacional”.  Ruperto Julián apela a las cifras del Observatorio Nacional de Derechos de la Propiedad para apuntalar que solamente en diciembre del 2010 fueron ocupados 47 hoteles para convertirlos en refugio de damnificados; 47 fincas -la mayoría de personas clase media- fueron expropiadas o tomadas a la fuerza -sin contemplación ni compensación-, al igual que 11 estacionamientos en Caracas y 6 terrenos dedicados a actividades comerciales. “Lo más grave es que las tomas son llevadas a cabo por milicianos y militantes que llegan exigiendo la devolución de lo que les pertenece, un manido argumento de los inicios de la revolución cubana, de los sandinistas y de las revoluciones africanas como la de Mugawe, cuando en verdad nunca han tenido nada y tampoco se han preocupado en tenerlo. Lo peor es que Chávez alienta a sus afectos a no dejar que le arrebaten la clase media. ¿Pero cómo? Si lo que dice va contrapuesto a lo que deciden sus partidarios que con armas de fuego y machete en mano emulan los tiempos de Ezequiel Zamora, como en fincas de El Tocuyo o el valle del Turbio, donde se han llevado por delante a familias que han cultivado la tierra de  generación en generación. Y lo que fueron tierras fértiles y en plena producción, ahora son tierras arrasadas y llenas de gamelote. Por eso y mucho más, la clase media sigue y seguirá distanciada de una revolución que nunca fue bonita”.

¡Por sus gestos lo conoceréis! Nunca como ahora tienen tanta vigencia en la menguada Italia de Berlusconi, estas palabras bíblicas: “Guardaos de los falsos profetas que vienen a nosotros vestidos de ovejas, pero que por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis”. Il Cavallieri enfrenta un proceso por prostitución de menores que pudiera significar su ocaso político y la cárcel. Como Julio César, Marco Antonio o el atormentado Calígula, el primer ministro es muy dado a las orgías. En el magnate devenido en político se ha dado la sentencia bíblica. Será recordado por sus bacanales, y también por sus gestos, bien definidos en esta fotografía.

BCV oculta información sobre economía en el país

En esta conversa -animada y extensa- llegamos a las 11 de la mañana. “Es la hora”, dice con cierta solemnidad Ruperto Julián. Lo miro con cierta incredulidad, gesto que debe haber notado de inmediato, ya que su respuesta llegó certera y rápida: “Carajo, Buenaventura, para echarnos un güisquicito, no te hagas el bolsa”. Abordamos mi Ford Fairlane y tomamos rumbo al patio de bolas que nos sirve de punto de reunión desde hace muchos años. Allí estaban Bonifacio Eleuterio Figueroa, Cristeto Manuel Sánchez, Casildo Canuto Pérez y el infaltable Serapio Rea. Los demás estaban por llegar.  Cristeto Manuel nos comenta que en la página web del BCV comenzaron a ocultar información sobre todo de los índices de producción de la industria y el desenvolvimiento de las ventas. “La verdad es que no entiendo la publicidad del Gobierno sobre lo bien que marchan las empresas socialistas, mientras el BCV no publica nada sobre esos renglones desde septiembre del 2010. Esto evidencia que la producción se vino al suelo con las expropiaciones y la pésima administración y gerencia de las empresas socialistas. Ejemplo sobran: Sidor, Cemex, Orinoco Iron,  Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonarca, Ferrominera del Orinoco, Agroisleña, Owens Illinois, Hato La Malagueña, Hato El Frío, Hato Piñero, por sólo mencionar algunas”, añadió el viejo amigo e informante. Como dato curioso reveló que el cuadro de base monetaria, el BCV también lo eliminó.

Cristeto Manuel saca una libreta de uno de los bolsillos de su guayabera panameña. “Es que algunas cifras se me olvidan, Buenaventura, ya no soy un carajito.  Lo que quería hablarles es sobre los bonos en dólares que sacó PDVSA el 17 de enero de este año. Específicamente son -eso fue publicado- para cancelar una deuda de 2.400 millones de dólares que tiene la estatal petrolera con el Banco Central. Pero a mí me pasaron el dato que la misma es de 4.400 millones en moneda estadounidense. Otros aseguran que la deuda es mayor. Lo peor es que se desconoce el monto oficial de ese financiamiento”, finalizó Cristeto Manuel cuando Serapio Rea invitaba a comer el suculento sancocho de gallina negra que preparó al estilo sancarleño.

Carlos Ortega se pelea con Henry Ramos Allup

Cipriano Tiburcio Martínez, adeco hasta la muerte -según sus propias palabras- le duele lo que denuncia Carlos Ortega, presidente honorario de AD y ex-presidente de la CTV, quien  acaba de escribirle fuertemente a Henry Ramos Allup desde su exilio en Perú. Parece ser que Ramos Allup había acordado con él una reunión durante su visita a Lima, en la cual participarían Didalco Bolívar, Eduardo Lappi, Rodolfo Barráez (ex alcalde de Coro) y otros venezolanos exiliados o refugiados en territorio peruano, pero el secretario general de AD los embarcó, brilló por su ausencia. Cipriano Tiburcio manifiesta que Ortega lamenta lo ocurrido ya que aspiraba -a través de Ramos Allup- plantear al APRA y al presidente peruano Alan García, la precaria situación de asilados y refugiados venezolanos en Perú. En la carta deplora el tratamiento que recibe de la dirigencia de su partido, lo que no ocurre con representantes de otras organizaciones políticas ni con representantes de la sociedad civil venezolana. ¿Será que anda pactando con Manuel Rosales?

Obra de la Gobernación boicoteada por Lacava

El negro Melesio Obdulio Marín traía una sonrisa de oreja a oreja cuando lo conseguí por Cumboto II en Puerto Cabello. “Estoy feliz, Buenaventura, porque mi hijito Melitón Ramón disfrutará de dos golpes diarios con la reactivación del programa del Pollo que proporciona dos comidas diarias a más de 256 mil niños en las escuelas”. Pero él quería contarme otra cosa y lo dejo hablar. “Es que el Gobernador, a solicitud de la comunidad de Cumboto II y Boca de Lobo, nos instaló una torre de iluminación, pero… no ha podido entrar en servicio porque el alcalde Lacava se niega a enviar oficio a Corpoelec para responsabilizarse del consumo eléctrico, que es competencia de la alcaldía con el alumbrado público”. Melesio Obdulio mueve la cabeza hacia ambos lados con cierta resignación:” qué le vamos a hacer si ya le han cortado varias veces la luz en la sede de la alcaldía, porque se niega a pagarla y culpa al gerente de Corpoelec, pero la verdad es que fue el ministro Alí Rodríguez quien dio la orden de corte para todas las municipalidades y gobernaciones que no paguen la electricidad, en su mayoría en poder de chavistas”.

Noti Rápidas

EL 15 DE FEBRERO será bautizado el libro de Antonio Ecarri sobre la vida de Miguel Peña. Al acto han sido invitados Simón Alberto Consalvi y Miguel Enrique Otero, quienes después del acto participarán en un diálogo con los 19 miembros fundadores del Valencia Press Club, a puerta cerrada.

 
Top