Emigrar de Venezuela: Costo de oportunidad

Marcos T. Cabrera

PLUSVALORES
Marcos T. Cabrera
plusvalores@gmail.com


Bromean algunos adinerados contando que la mejor forma de regresar del norte con un millón de dólares americanos es haberse ido el año anterior con dos millones. La realidad es que la mayoría de quienes toman la decisión o sueñan con emigrar de Venezuela, acudiendo con frecuencia a florecientes asesorías en internet con tal propósito, no disponen de tanto dinero para enfrentar las dificultades y los costos que implica mudarse de país.

Sin embargo, el grupo de los balseros del aire como también se nos conoce, tiene la característica de ser en promedio bien educado y de buena situación económica, estableciendo una diferencia con el emigrante tradicional de otros países y de otras épocas en situación más precaria.

Parece ser que la receptividad de los países destinatarios al final desencanta a la mayoría que se va, sea por leyes y normativas duras y exigentes como por la frialdad y el celo del trato de los ciudadanos anfitriones, suerte de xenofobia y chauvinismo disfrazado. Así se trate de nacionales que hayan recibido trato de primera cuando en su momento de necesidad fue la generosa Venezuela la que les dio cobijo.

Emigrar no es tarea fácil, nunca lo ha sido, tanto que en general sólo lo hace quien se ve obligado a ello. Civilizaciones antiguas castigaban usualmente con un exilio que aún en el presente sigue siendo severo.

Se considera que para quien emigra, será la tercera generación, es decir sus nietos, la que terminará por asimilarse completamente a la sociedad adoptiva. Al venezolano no se le había planteado antes esa necesidad y hoy en día con una presencia internacional muy cuantiosa son numerosas las familias que tienen al menos un miembro fuera de nuestras fronteras.

La emigración innecesaria o forzada genera una serie de problemas colaterales como fuga de talento y pérdida de capital intelectual precisamente en la era de la información cuando más falta hace. ¿Cuánto cuesta formar un médico, odontólogo o ingeniero petrolero de calidad con experiencia incluida como los cientos que les llegan de gratis a los países que gustosamente los reciben? ¿Puede alguien calcular la pérdida en PIB de un país que se da el lujo de perder lo más granado de sus ciudadanos?

También ocasiona fragmentación de la sociedad y de la familia como su unidad básica, así como el costo político para el emigrante en términos del riesgo de pérdida de sus  derechos políticos en tierras foráneas.

En realidad no todo es malo y la emigración, sea temporal o definitiva, tiene sus ventajas evidentes permitiendo el enriquecimiento cultural, la formación profesional y el conocimiento de otras formas de vida que nos sirvan de buen ejemplo. Es además una excelente oportunidad para volvernos embajadores mundiales que proyectamos mundialmente nuestra identidad.

En épocas de la globalización, la importancia de la ubicación geográfica para fijar residencia ha venido siendo desplazada por la ubicuidad y la inmediatez que confieren los medios de comunicación, internet y las redes sociales. Ya casi no importa en dónde se vive para mantener presencia permanente en cualquier parte del mundo y en todo moemento. Ya internet se parece cada vez más a El Aleph de Borges, el lugar en donde confluyen simultáneamente todas las cosas y eventos posibles.

Las fronteras de los gobiernos y de los países, de sus sistemas legales, políticos y culturales es rebasado por la expansión de lo multinacional y lo global.

Para Venezuela, la emigración y la búsqueda de nuevos horizontes, ha permitido desplegar talentos en terrenos más fértiles que los de nacimiento. Hoy por hoy, en forma inédita e inadvertida, motivo de orgullo por lo demás, contamos con exitosos y destacados venezolanos a nivel mundial: corredor automovilístico de Fórmula 1, jugador de golf en PGA, otro beisbolista Grande Liga con Cy Young, futbolistas goleadores en ligas europeas, Director de Orquesta Filarmónica de primer mundo, Presidente del Comité Internacional de Juristas, emprendedores petroleros con corporaciones propias cuyas acciones se cotizan en reconocidas bolsas internacionales, actor de cine con nominaciones de alfombra roja en  Hollywood, diseñadores de modas de prestigio internacional.

No pedimos que los talentos de calidad premium regresen bajando de nivel, como tampoco es conveniente que el país los pierda sin beneficiarse de su excelencia, renunciando ambos a su costo de oportunidad.

Toda decisión individual en este sentido debe tomarse haciendo el balance de la relación costo- beneficio, pero también manteniendo presente el beneficio-país. La estrategia de un país a largo plazo, como se la han planteado los países llamados tigres asiáticos, convertidas en potencias económicas del presente después de superar situación de extrema pobreza en apenas medio siglo.

Venezuela debería ser la mejor arena para los venezolanos, la del menor costo y el mayor beneficio. Comprobado está que no siempre es más fácil producir un dólar en USA que su equivalente en BsF en Venezuela.

El país requiere en primera instancia a los venezolanos y nos necesita a todos ahora, dentro o fuera de sus fronteras geográficas, comprometidos con su potencial futuro y creadores de su merecido destino como nación unida. El éxito del país será también el éxito de todos sus ciudadanos.

Convendría repensar las palabras del estadista americano que pedía a sus connacionales que no se plantearan lo que su país podía darle a ellos sino lo que cada uno de ellos más bien podía darle a su país.

 

8 Comentarios

  1. OMAR MADRIZ said:

    EXCELENTE ARTICULO EL PRESENTADO POR MI DILECTO AMIGO MTC, COMO SIEMPRE SU PLUMA CLARA Y AMPLIA DISCUTE EL ASUNTO A LA PERFECCION.. PERO ME SIENTO ALUDIDO Y CREO OPORTUNO HACER ALGUNOS PLANTEAMIENTOS..

    TENGO TRES (3) AGNOS VIVIENDO FUERA DE VENEZUELA Y TRABAJANDO COMO GERENTE DE INGENIERIA Y PROYECTOS EN EMPRESAS DE ALTO NIVEL EN EUROPA Y EL MEDIO ORIENTE. NO HA SIDO FACIL, PERO SE GANA BUEN DINERO Y SE DEJA EN ALTO EL NOMBRE DE VENEZUELA, TAN BLASFEMADO Y VENIDO A MENOS, EN MEDIO DE CONFUSIONES DE TODO TIPO ALREDEDOR DE QUE SI LA POLITICA QUE PRACTICA EL GOBIERNO NACIONAL ES APROPIADA O NO.

    UNO HA DEJADO ATRAS UN PAIS SIN RECURSOS BIEN MANEJADOS, RETROCEDIDO EN MUCHOS ANGULOS DE LA VIDA SOCIAL Y ECONOMICA A LOS AHNOS 30s, LLENO DE ODIOS POLARIZADOS, CON UNA INSEGURIDAD CAMPEADORA Y SIN CONTROL, CARENTE DE LOS SERVICIOS PUBLICOS FUNDAMENTALES, CON LA EDUCACION Y EL FUTURO DE LA JUVENTUD COMPROMETIDOS EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO; HACE FALTA MAS PARA EMIGRAR ?? HACE FALTA QUE LOS HIJOS LLEGUEN A ESE VOLADERO ANTES DE PENSAR EN DARLES ALGO MEJOR ??

    COMO PENSIONADO QUE SOY YO PODRIA Y DEBERIA VIVIR TRANQUILO EN MI PAIS DE ORIGEN, PERO NO ES ASI, EN PRINCIPIO NO ALCANZAN LAS PENSIONES PARA MANTENER EL ESTILO DE VIDAD QUE SE TENIA ANTES DEL 2002, NI TAMPOCO PARA INSTALAR EL NUMERO DE REJAS REQUERIDAS PARA EVITAR EL ASALTO Y EL OPROBIO. TAMPOCO ES JUSTO TENER QUE VOLVER A LA TOTUMA, PERO SIN PODERSE MONTARSE EN UN AUTOBUS DECENTE O CAMINAR DE NOCHE PLACIDAMENTE EN LAS QUE OTRORA ERAN NUESTRAS BELLAS CIUDADES.

    LO QUE HE HECHO LO HE HECHO POR MIS HIJAS Y ESTA SALIENDO BIEN, MI OBJETIVO SE ESTA ALCANZANDO..EN MI CASO PERSONAL ESTOY EN MEDIO DE SENTIMIENTOS CRUZADOS; PORQUE MIENTRAS EL PAIS SE CAE A PEDAZOS, EL RESTO DE MI FAMILIA EN VENEZUELA SUFRE, MIS AMIGOS ESTAN CASI TODOS ENTRANDO EN RENDIMIENTOS DECRECIENTES Y AUN ANHELO EL CALOR DE LA PATRIA, POR AQUI VIVO MEJOR Y CON SEGURIDAD Y SATISFACCIONES QUE YA EN VENEZUELA NO TENIA EN ABSOLUTO.

    MI TIEMPO LLEGARA CUANDO DEBA REGRESAR, CUANDO MI GRANO DE ARENA NO SE DISUELVA EN EL MAR DE INCONSISTENCIAS QUE HOY ABRUMA A NUESTRO OTRORA HERMOSO PAIS, CUANDO NO TENGA QUE SACRIFICARME POR CIENTOS DE MILES QUE ESTANLLEVANDO AL PAIS A LA RUINA, NO SEGNOR, NO ES JUSTO, MI TIEMPO SERA JUNTO CON EL DE DIOS Y LOS TIEMPOS DEL CREADOR SON PERFECTOS…. GRACIAS Y CORDIALES SALUDOS…

    • José Albano said:

      Muy bien Omar…….. Ojala pudieramos vernos para comentar estos detalles y ver como se arregla nuestra patria.

      Yo tambien tu que emigrar como mis padres………..Abrazos

  2. Miguel Puppio said:

    Maravilloso articulo que señala la realidad que vive en el exterior, el que emigra de Venezuela. Comparto la idea de saber de que vivimos en el mejor Pais del mundo, o por menos uno de los mas productivos para hacer negocios y prosperar….

  3. german fuenmayor said:

    Marcos excelente articulo, toda una realidad lo que dices. Yo trabaje con una empresa americana en Usa, vivi un tiempo alli con mi esposa y la verdad es que no logre acostumbrarme, mi esposa decidio regresar a Venezuela. Yo no hice el esfuerzo por quedarme, a pesar de que ganaba bien y esta legal. A pesar de ello, tengo dos hijos profesionales que emigraron a canada, y una tercera ya esta preparando sus paeles para irse. Ellos si estan a tiempo para comenzar una nueva vida en los paises desarrollados, donde ante todo, podran caminar por las calles sin ese miedoa ser asaltado, o a que tematen por robarte un celular. Por otro lado, tendran calidad de vida. Tendran que sacrificar algunas cosas, como es estar lejos del resto de su familia, pero no importa, nosotros los padres ya vamos saliendo, ellos estan entrando. Como tu dices, es lamentable, que muchachos talentosos que pueden aportar mucho a nuestro pais, tengan que irse a buscar mejor futuro. El daño que se le esta haciendo a nuestra patria es algo que tardara mucho en que pueda revertirse. En Guayana las empresas nacionalizadas, que eran productivas, estan en el suelo, a nadie les duele, igualmente las empresas del estado. Todo produce una cadena desmoralizante, donde el ciudadano y el trabajador se acostumbra a cobrar sin trabajar.
    En fin todo lleva a lo mismo, tratar de buscar mejores opciones fuera del pais.

    Saludos. German F

  4. Luis Vargas Rojas said:

    He leido tres veces el articulo, muy bien escrito, por cierto. Considero que una de las ideas centrales es:
    “No pedimos que los talentos de calidad premium regresen bajando de nivel, como tampoco es conveniente que el país los pierda sin beneficiarse de su excelencia, renunciando ambos a su costo de oportunidad.”

    Creo que el autor no se percata que murio Tascon, pero no su lista. Murio el diputado pero no aquella politica de Estado centrada en acabar con el que no esta de acuerdo contigo. Y por tanto (segun ellos) no merece estar en el pais.

    El exilio: En buena medida es la via disponible que tomamos varios para no decrecer economica y moralmente. Ha sido y es duro. Pero cuando veo a mi hijo de cuatro annos, feliz y tranquilo, sin padecimientos y carestias, centrado en sus juegos, aprendiendo otro idioma desde esa edad, me da los elementos para establecer que estoy en el camino correcto.

  5. BILL BRUGER said:

    Soy nieto de inmigrantes y aunque prácticamente toda mi vida viví en Venezuela siempre sentí la necesidad de salir del País, sentía que algo de mi no era parte de Venezuela y cuando recibí mi carta de nacionalidad del país europeo de donde son mis abuelos, comprobé que eso que sentía era verdad. Ahora vivo en USA, no limpio baños, ni nunca he tenido que trabajar en un McDonalds, tampoco vine con un millón de dolares y mucho menos con diez mil, solo con ganas de vivir y trabajar en un sitio mejor, en un sitio donde se respeten las leyes, el orden, donde el trabajo sea valorado y en donde se viva en sana paz sin temor por delincuentes, en definitiva un sitio como el pais de mis abuelos.

    He tenido que trabajar muy duro al igual que lo hacía en Venezuela, pero aquí se vive tranquilo.

    Siempre que tengo dificultades pienso en mis abuelos y lo mucho que sufrieron en la XX Guerra Mundial y digo bueno, hay cosas peores. Para mi Venezuela es el pasado y un País al cual no tengo ningún interés en regresar.

    No veo un futuro promisorio en ese País y veo desde afuera como Venezuela, el País donde nací se cae a pedazos. No soy apatrida solo un ciudadano del mundo, tengo nacionalidad europea por mis abuelos, pero me siento parte del país que tan amablemente me ha abierto sus puertas y en donde nacieron mis hijos. Pido todos los días en mis oraciones para que Venezuela y su gente cambie para bien y en un futuro cercano se convierta nuevamente en aquel país que abrió las puertas a mis abuelos.

    Muy buen artículo…

  6. César Morales said:

    Apreciado Marcos,

    Te felicito por el artículo, realmente denso en contenidos. Al igual que otro amigo que comenta arriba, lo leí varias veces para luego escribir algunos comentarios.

    Quizá si se hace un sondeo de opinión, es posible que una buena parte de quienes han emigrado de Venezuela no lo hubiera hecho si las circunstancias hubiesen sido otras.

    La existencia plantea necesidades que deben ser cubiertas y eso debe hacerse durante la etapa productiva de la vida. Aún con todos las adversidades y riesgos que planteas, es necesario afrontarlos. La realidad es que nuestro país se convierte a pasos acelerados en un lugar cada vez mas hostil para el cuidadano que depende de su esfuerzo para mantener su modo de vida y no ofrece certidumbre en el futuro inmediato, amén de la zozobra y desamparo permanentes causados por la situación de inseguridad y violencia, sumado esto a la apología al desacato de las leyes, al modelaje de conductas que quebrantan las mas elementales normas de la democracia, la convivencia y la paz social, a la criminal siembra de odios que constantemente se lleva a cabo envenenando a la población, lo cual se muestra como una política de gobierno. Un gobierno que actúa con sus cuidadanos como actuaría un invasor de un territorio ocupado y quien saquea, destruye y depreda los bienes de la nación en función de los intereses de terceros, incluyendo no solamente el capital económico, sino también el capital humano.

    Tienes mucha razón en acudir a los pensamientos de John F. Kennedy para ante tan graves circunstancias, para alentar a que los ciudadanos no esperan que su país les resuelva sus problemas, sino que cooperen en la solución de los problemas de su país, pero lamentablemente, la situación a la que ha llegado actualmente Venezuela, se debe en muy buena medida a que no se ha fomentado conciencia pública en cuanto a que no es admisible ceder ante las pretensiones del poder por confiscar la libertad y la democracia a cambio de cualquier oferta de conveniencia personal. Esa es la gran diferencia ente los americanos y nosotros y la razón por la que han logrado crear el tan odiado “imperio” y la razón por la cual se mantiene en el poder quienes están llevando a Venezuela a una situación de catástrofe social, moral, económica y política.

    En la tumba de John F. Kennedy están grabadas algunas de sus frases célebres, donde se pone de manifiesto la imperiosa necesidad de la defensa de la libertad y la lucha contra las lacras de la humanidad como lo son la tiranía, la pobreza y la guerra:

    “My fellow citizens of the world: ask not what America will do for you, but what together we can do for the freedom of man”

    “Now the trumpet summons us again—not as a call to bear arms, though arms we need; not as a call to battle, though embattled we are—but a call to bear the burden of a long twilight struggle, year in and year out, “rejoicing in hope, patient in tribulation”—a struggle against the common enemies of man: tyranny, poverty, disease, and war itself.”

  7. Anna Valentina Durante said:

    Excelente articulo Marcos, donde expresas la gran realidad de nuestra Venezuela de hoy: Otros paises disfrutando de los conocimientos y riquezas de talentosos venezolanos.
    Esperando que los que esten afuera se nutran de las cosas buenas de los paises en los que se encuentren y Dios quiera que en un futuro no lejano puedan replicar todas esas cosas buenas en nuestro país.
    Felicidades …

Los Comentarios han sido cerrados.

Top