Propuesta económica


Luis Eduardo Muro
muro97@cantv.net

Hay que acabar con las prácticas discrecionales del Gobierno que dice que le importa la gente, y luego devalúa y saca reservas del Banco Central debilitando la moneda

La mayoría de los venezolanos estamos padeciendo la pérdida acelerada de nuestro poder adquisitivo, es decir, de nuestro trabajo y esfuerzo, por políticas económicas erradas que están fuera de nuestro control.

Es momento de hablar, en serio, sobre las bases de un nuevo esquema económico que ponga énfasis en la persona, y que sea el Estado quien asuma las consecuencias de sus malas prácticas.

En mi opinión, los peores enemigos económicos de la población son la inflación y las devaluaciones que acaban con el salario de los trabajadores.

Justamente por allí hay que empezar. Hay que acabar con las prácticas discrecionales del Gobierno que dice que le importa la gente, y luego devalúa y saca reservas del Banco Central debilitando la moneda.

Otros países acabaron con la inflación y las devaluaciones a través de la dolarización de la economía, una dolarización sin devaluación.

Simultáneamente hay que devolverle el poder adquisitivo “robado” a los trabajadores, triplicando el salario mínimo, y estableciendo sueldos mínimos por gremios profesionales (ejemplo: educadores y médicos), rescatando el valor fundamental de la educación como vía de progreso social.

El Estado deberá reducir su tamaño, arroparse hasta donde le llegue la cobija. No se puede seguir financiando el gasto corriente con más deuda. Se debe acabar con el déficit fiscal.

Las dos puntas de lanza de la reactivación económica deben ser el relanzamiento de la industria petrolera (elevar la producción a 8-10 millones de barriles diarios) y un gran desarrollo de obras de infraestructura (servicios públicos y urbanismos). Con todo esto en marcha, junto a la seguridad jurídica necesaria (no más expropiaciones), las inversiones en todos los sectores nacionales se multiplicarán, y retomaremos un crecimiento sostenido para el bien de todos.

@ELUNIVERSAL

 
Top