Datos buenos y malos traen las encuestas

Leopoldo Puchi

Enfoque

Leopoldo Puchi
elepuchi@gmail.com

Flash ROJO

El caso de Jesús Aguilarte ya se conocía desde el año 2000, cuando Cristóbal Jiménez hizo una serie de denuncias sobre corrupción en Apure. Pero en lugar de sacar a Aguilarte castigaron al cantante y lo dejaron fuera del parlamento. Por esas irregularidades el chavismo pierde en el año 2000, frente a Luis Lipa, de AD. En 2004 regresa Aguilarte a la gobernación y vuelven las denuncias. Desde 2007 la misma gente del PSUV empezó a enviar expedientes a la Contraloría hasta que estalló lo de la falta de pagos y la boda fastuosa. Chávez criticó la actitud de Aguilarte en enero, pero ahora lo exonera al decir que renuncia “por razones de salud”. ¡De salud pública!

Jesús Aguilarte fue denunciado hace 10 años por Cristóbal Jiménez.

Datos buenos y malos para el chavismo en la encuestadora Ivad (Félix Seijas). El desenvolvimiento de Hugo Chávez como Presidente es considerado hacia el lado positivo por el 64.5% y hacia el malo 37.5%. En cuanto a cómo se definiría: como chavista 34.7%, como no chavista 32.8%, con ninguno de los dos 29.5%. Cómo votaría si las elecciones fueran ahora, 44.4% lo haría a favor de Chávez y en contra 41.1%. Pero en lo que se refiere a cómo se está viendo la situación del país 52.5% la ve mal y 46.1% bien.

En las empresas de la CVG existe un caos que se puede llevar por los cachos uno de los proyectos de cambio más importantes: el control obrero. Es el mecanismo que permite socializar la propiedad sin crear un capitalismo de Estado. Pero requiere un alto grado de madurez de los trabajadores. En lugar de esto, diferentes facciones se pelean por los puestos más codiciados, como finanzas y negocios.

Flash NEGRO

La MUD y otros factores de oposición como los medios de comunicación han tomado el camino de ensalzar la huelga de hambre de un grupo de jóvenes en la sede de la OEA., en lugar de actuar para persuadirlos para que no continúen en esta acción, que luce como artificial y no se corresponde con el momento político. Si la MUD la respalda, entonces algunos de sus dirigentes deberían declararse en huelga. En el fondo de todo, parece que hubiera el deseo de una intervención extranjera o se apuesta  a que una chispa encienda una insurrección.

También a la oposición la encuestadora Ivad (Félix Seijas) le da resultados favorables y desfavorables. Si las elecciones tuvieran lugar en este momento, éstos serían los escenarios polarizados: Chávez 46.3% y Leopoldo López 39.9%; Chávez 46.4% y Pablo Pérez 37.4%; Chávez 45.3% y Capriles Radonsky 41.9%. Pero en lo referente a la calificación de la labor de la oposición por el país 56.2% la califica de positiva y 38.4% como mala.

Se discute en la MUD la participación en las primarias de Leopoldo López y Manuel Rosales. Hay quienes piensan que esto traería problemas a la oposición porque el primero está inhabilitado y el segundo está siendo solicitado por los tribunales. Sin embargo, parece que se va a imponer el criterio de que sean los electores los que decidan. Mientras se redacta el reglamento, Rosales y Carlos Ortega anuncian su regreso.

DESDE LA SALA SITUACIONAL

La doctrina militar de Peñaloza

El General  Carlos Julio Peñaloza es el vocero público de un importante sector de la Fuerza Armada que con frecuencia hace conocer su opinión sobre el funcionamiento de la institución armada y asuntos de doctrina militar. Una parte de sus puntos de vista que pudieran ser asumidos por el conjunto de la oposición, pero en relación a otros sostiene posiciones que difícilmente puedan compartir todas las organizaciones de la Mesa de la Unidad.

Hipótesis de conflicto

Una de esos puntos es el relacionado con las hipótesis de conflicto. En este terreno, Peñaloza descarta completamente que Estados Unidos pudiera tener interés en subordinar a Venezuela en razón de su riqueza petrolera. Sostiene Peñaloza que para ese país tiene poca importancia el crudo venezolano porque “representa menos del 5% del petróleo que consumen” y “la prioridad norteamericana está en el Medio Oriente”. A corto, mediano o largo plazo la posibilidad de una presión militar o intervención estadounidense por motivo del petróleo, directa o a través de otros actores,  sería “una fantasía”.

Ingenuidad

Como consecuencia de esta visión, ingenua e inexplicable en un oficial de alta graduación, Peñaloza rechaza las adquisiciones de material bélico que Venezuela ha hecho o pudiera realizar. Incluso, ha llegado a afirmar que en el caso de que efectivamente pudiese existir un peligro de intervención, no debe comprarse armamento porque ante el poderío de Estados Unidos todo lo que pudiera adquirirse no “le causarían ni un rasguño”.

Disuasión

Al hacer tales afirmaciones, Peñaloza pareciera ignorar que las hipótesis de defensa no son declaraciones de guerra sino el instrumento para evitar un conflicto y afirmar la paz. Está demostrado que por muy pequeño que sea el mecanismo disuasivo de un Estado, si éste es concebido de un modo eficaz, puede inhibir las tentaciones guerreristas de otros estados. Es un instrumento indispensable al lado de la diplomacia y la política.

Aclarar a tiempo

Siendo Peñaloza un vocero calificado, cabría preguntarse si los criterios por él expuesto son compartidos por la MUD, que aspira gobernar en 2012. ¿No dotaría de armamento a la FAN a partir de ese momento? ¿Se colocaría Venezuela bajo el paragua militar de Estados Unidos? ¿Se reduciría la Fuerza Armada al mínimo, dedicada a los problemas del terrorismo y el narcotráfico? Son puntos que hay que aclarar, a tiempo.


 
Top