“El nuevo sindicalismo”

Yon Goicoechea

Yon Goicoechea

yon.goicoechea@gmail.com
@yongoicoechea

Pronto habrá elecciones que devuelvan la legitimidad democrática a la CTV

Luego de los sucesos de abril de 2002, el movimiento sindical venezolano entró en coma. Aunque Carlos Ortega no apoyó la locura cuasi imperial de Carmona Estanga, cobró los resultados. También cobró la CTV, se desmoronó en un minuto, hasta quedar hecha un grandísimo y melancólico edificio, que aún vegeta en La Candelaria.

Froylán Barrios

No es que la CTV anduviera bien antes del “Carmonazo”, el sindicalismo tenía décadas mal. Las luchas por reivindicaciones laborales cedieron paso a la pugna partidista, del mismo modo que la corrupción prostituyó sus estructuras, como las del resto del país. Además, los trabajadores se dividieron y la parte más grande quedó del lado chavista, al menos durante sus primero años. El sindicato ya no representó al obrero frente al patrono sino al chavista contra el opositor o viceversa. La conclusión no podía ser otra que el desastre.

Durante los últimos años, se han activado casi todos los sectores de la sociedad en contra del autoritarismo: estudiantes, intelectuales, artistas, periodistas, empresarios, iglesias, partidos, gremios profesionales, entre otros. ¿Qué ha faltado en esta ecuación? Los trabajadores y, acaso, los militares (pero éstos siempre hablan de último). Sin trabajadores, no hay ni revolución ni contrarrevolución.

No obstante, la persecución a los sindicatos y la decadente realidad social venezolana, empiezan a producir muy frecuentes protestas obreras. Según Provea, las manifestaciones laborales son las que más han aumentado en los últimos dos años. En este contexto, la semana pasada se produjo un hecho políticamente muy relevante. La marcha de trabajadores por salarios y condiciones justas, contó con un respetable número de asistentes.

Froylan Barrios insistió en que se estaba relanzando el sindicalismo (“el nuevo sindicalismo”). Me parece excelente, indispensable. Si esa es la verdadera intención, pronto observaremos la realización de elecciones que devuelvan la legitimidad democrática a la CTV.

@ELUNIVERSAL

 
Top