Brisa de libertad comienza a soplar fuerte en Venezuela

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

Los resultados de la huelga de hambre que comenzó frente a la sede de la OEA, extendiéndose a varios estados del país, generará cambios en el tablero político venezolano. Uno de ellos es obligar al Gobierno al diálogo con sus adversarios. Los ejemplos de los países árabes tienen -obligatoriamente- que haber influido en el ánimo del Presidente para que diera su brazo a torcer y aceptara darle libertad al general Felipe Rodríguez y al capitán Otto Gerbauer; a algunos policías metropolitanos y aceptar la voluntad popular en los casos de Biagio Pilieri y Freddy Curupe. Eso evidencia que el poder omnímodo que Chávez creía tener se desmorona. Él sabe que este país con una mayoría de jóvenes no está dispuesto a calarse una dictadura. Los resultados de la huelga demuestran, en forma fehaciente, que el Gobierno entiende perfectamente que sus días pueden estar contados. La huelga cambió a Vigilia en el marco de la Operación Libertad porque los estudiantes no creen en las ofertas gubernamentales y con razón. El año pasado hubo promesas -incluyendo la visita de Insulza-, pero nada se cumplió. Por ello anuncian que estarán alertas al diálogo con el Gobierno y con los familiares de los presos políticos y abogados para revisar casos emblemáticos como el de los comisarios Simonovis, Forero y Henry Vivas, recluidos en un sótano del Sebin, sin derecho a ver la luz del sol.

¡Jaque al Rey! Casi 90 muchachos y algunas madres que se incorporaron al final lograron acorralar al régimen y sentarlo a dialogar sobre el futuro de los presos políticos. De nada valieron los ataques o los insultos. El viento que viene del Oriente Medio y la fuerza moral de su reclamo obligaron al oficialismo a capitular, soltando varios presos, mejorando las condiciones de los demás, y sentándose en una mesa a negociar. No es un Jaque Pastor, pero si un serio ¡Jaque al Rey¡

La Operación Libertad sigue su curso. Los estudiantes siguen en pie de lucha. ¿Vendrá Insulza? La vigilia es en la OEA. La brisa de libertad comenzó a soplar en Venezuela. Henrique Salas Römer tenía razón cuando afirmó que el “gobierno teme a la huelga”. Bravo por Julio César Rivas y Lorent Saleh. ¿Qué dirán ahora Maduro, Chaderton o la tarifada Eva Golinger que denunció a treinta jóvenes supuestamente pagados por Washington, y ni Rivas ni Saleh aparecen en su lista?

 

Productos agrícolas han sufrido alza del 68% en doce meses.

 

Voy bajando por La Rosarito, en las cercanías del antiguo IND, cuando veo una mano que sale de la puerta de La Media Jarrita, antiguo bar de la zona donde años atrás estuvieron unos hermanos españoles – no recuerdo sus nombres-, que preparaban unos callos a la madrileña para chuparse los dedos. ¡Ah…tiempos aquellos¡ Que sabor tan exquisito de la comida española: camarones, calamares en su tinta o rebosados, mero en salsa verde, arroz negro con chipirones. Uno tenía para escoger en la cocina del Madrid frente a la Plaza Bolívar, en Los Toneles, la Terranosa, en el pequeño bar del Hotel Carabobo, en la cervecería Mi Oficina que después fue Welcome. Y que me dicen de Suzo en el Galeón, aquello era como vivir inmerso en la verdadera gastronomía española. Pero un comentario aparte va para Iñaki Eusabel quien era el dueño y dirigía los fogones de La Pilarica en el edifico Los Cospes. Sin herir susceptibilidades, preparaba la mejor paella de la ciudad. Absorto en mis evocaciones de vaina no chocó un carro último modelo. Un joven me grita: “Es que no ves, viejo del carajo”. Ni me preocupé en contestarle, es obvio que si no choque su vehículo de latón es porque tengo la vista perfecta. Además no quise imaginar los daños que le ocasionaría mi Ford Fairlane del año 79, una fortaleza rodante.

Sandalio Saverio Sardúa sale de La Media Jarrita luciendo su mejor sonrisa. “Este es mi pateadero, Buenaventura, aquí los precios todavía son solidarios”, me dice al subirse al carro. “Ahora todo es diferente, vivimos ahogados en la mayor inflación del mundo, los sueldos se vuelven agua, los alimentos han subido enormemente y nadie hace nada por el pueblo – indica mientras abre dos laticas-, pero fíjate que las ventas de los supermercados cayeron en una tercera parte. La gente ya no puede gastar como antes”. Señaló que Chávez dice que ahora el pueblo come más gracias a Mercal y Pdval y eso es falso porque las ventas en esa red gubernamental también han  bajado y la escasez de productos alcanza a un 30 por ciento. Mi amigo es como un libro abierto, mientras subimos por la Navas Spínola me dice que es increíble el desbarajuste de los precios en los productos agrícolas  se incrementaron  en un 68% en un año o sea casi el doble. Mi informante señala que con la expropiación de Agroisleña han cometido desastres y ya se han formado mafias que controlan las semillas- también hay escasez-, incluyendo el cilantro que supera los 35 bolívares (35.000 de antes) cuando era algo tan barato. Igualmente informan que han vendido implementos agrícolas en el mercado negro mermando el inventario de la empresa. Ahora, las amas de casa volvieron a poner de moda el apotegma: “bueno es cilantro, pero no tanto”.

 

En verdad yo quisiera pasar el día hablando con Sandalio Saverio, pero hay otras cosas de importancia que debo atender en la red de informantes. “No me cortes así, Buenaventura, mira que la subida de los alimentos te afecta a ti y a Brunilda. En los últimos 12 meses ese renglón ha dado el salto más elevado en las economías de América Latina, con casi un 40%. La devaluación de la moneda y la caída de la oferta como consecuencia de la caída de la producción nacional, han empujado los precios hacia arriba. Y pensar que todavía falta la otra devaluación con las medicinas y con los alimentos. La inflación llegarás a final de año a un 30%, como mínimo.

 

¡Al Pollo voy!

El Pollo Salas Römer disparó las alarmas en el oficialismo y en la Oposición con los resultados de la última encuesta de Consultores 21. Y es que sin andar hablando de candidaturas obtuvo 45,4 % del agrado de los encuestados, solamente superado por Capriles Radonski (53.2%) y Leopoldo López ( 49), quienes tienen un buen tiempo promocionándose y haciendo campaña. Al Gobernador de Carabobo nunca se le ha escuchado decir que aspira, pero su nombre está allí por encima del sempiterno Julio Borges, de Pablo Pérez, Enrique Mendoza, Antonio Ledezma, Carlos Ocariz, María Corina Machado y Manuel Rosales. En Proyecto Venezuela plantean dos primarias, una este año para definir las prioridades del próximo gobierno y la otra en 2012 para escoger al abanderado de la Oposición. Proyecto Venezuela se niega a caer en la trampa electoral del Presidente Chávez, y su tesis parece que se ha impuesto en la MUD. Y mientras el diputado del Clec, Miguel Flores,  quedó claro y sin vista con el decreto emitido por el Gobernador que suprime 778 millones del presupuesto 2011 para evitar conflictos a pesar de estar en su derecho, quedó en evidencia que los ataques contra él obedecen a órdenes superiores para intentar bajarlo en las encuestas. ¡Al Pollo voy¡ dijo un carajo desgañitado que pasó a mi lado.

 

Noti Rápidas

Simón Alberto Consalvi dijo en reunión – conferencia del Valencia Press Club que, “Chávez intentó destruir totalmente al país, para tener después un país sin referencia, sin memoria, pero no pudo… porque de Chávez hay que hablar en pasado. Venezuela rechazó de manera civilizada y paciente su proyecto absolutista”. El evento, realizado a puerta cerrada, fue presidio por Laurentzi Odiozola.

Recado para Rafael Lacava. Si insultas a Alfredo Fermín, estás insultando a todos los periodistas democráticos de Carabobo. ¡No te equivoques! En vez de vilipendiar cumple con Puerto Cabello y su gente.

Asaltantes hacen de las suyas en estacionamiento de Universidad Humboldt.

 
Top