“Ahora más que nunca, con mayor fuerza, defenderemos los derechos humanos”

LORENT SALEH

El apoyo de la mayoría del país nos permitió mantener y extender la huelga a distintos estados; fue un éxito que la OEA en Washington examinara la situación venezolana. Cualquier acción pacifica, cívica y democrática es buena no importa que tan radical sea, señala el dirigente de la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) y vocero de la Operación Libertad.

 

Gheraldine Marcano

 

Fueron 23 días de huelga de hambre. Un año antes se había recurrido a una protesta similar con el propósito de poner en claro la violación de los derechos humanos bajo el régimen chavista. El planteamiento era directo al secretario general de la OEA José Miguel Insulza. A los días, la huelga cesó cuando una representación oficial de la OEA se hizo presente en Caracas. Desde entonces, quedó pendiente la promesa de que Insulza habría de constatar personalmente el acelerado deterioro del Estado de Derecho, y en particular la situación de los presos políticos.

La iniciativa había tenido como cabeza visible a Julio Cesar Rivas, fundador de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU). La nueva protesta fue encabezada por Lorent Saleh, vocero del movimiento. A los tres días se incorporó Rivas y se iniciaron iniciaron acciones similares en otras ciudades del país. El 25 de febrero los jóvenes decidieron levantar la huelga cuando el ministro del interior Tarek El Aissami convino en atender los objetivos de la huelga. Ya el caso había sido discutido por el Consejo Permanente de la OEA en Washington en lo que se considera un significativo logro político por cuanto el tema alcanzaba nivel internacional.

El lunes 1 de marzo los jóvenes que iniciaron la huelga aún permanecen en vigilia, durmiendo en colchonetas colocadas en el piso, y cubiertos por carpas que tuvieron que ser reemplazadas al amanecer, hace pocos días, cuando cedieron ante un fuerte aguacero, dejando al descubierto a los huelguistas en vigilia. Ya recuperados del chaparrón, insisten. Esperan el cumplimiento definitivo por parte del gobierno nacional. Frente a la sede de la OEA en Las Mercedes, Lorent Saleh conversó para los lectores del ABC de la Semana.

Terminada la huelga, ¿Cuál es la evaluación de esa jornada?

 

Yo creo en verdad que los resultados son bastante positivos, no sólo por lograr la libertad de personas que estaban injustamente detenidas con clara violación del debido proceso – y de alguna manera casi olvidados por el país- sino además porque en la propia OEA en Washington se haya discutido lo que está pasando en Venezuela.

 

A partir del acuerdo se han resuelto los casos de los diputados Biagio Pillieri y Freddy Curupe pero todavía no se ha dado cumplimiento a otras condiciones convenidas.

Bueno, hay el compromiso de acelerar los beneficios procesales a Silvio Mérida Ortiz, al General Felipe Rodríguez, al Coronel Otto Guebauer, a Marcos Hurtado y Arube Pérez. Pero también es un logro importante que Maria Lourdes Afiuni esté en su casa. Pero más allá de todo esto, creo que lo mas importante es que se haya abierto la ventana del diálogo, la ventana de la comunicación, del respeto, que en todo caso eso es lo que quieren todos lo venezolanos, y es que en Venezuela se dejen a un lado las diferencias políticas, las peleas inútiles y se abra paso  a las oportunidades para la unión y el trabajo de todos los venezolanos. Eso es lo que deseamos.

 

Sintieron el apoyo y la solidaridad de la sociedad civil y en algún momento no sintieron que habían sido abandonados y que la huelga corría el riesgo del fracaso.

 

Estamos total y plenamente agradecidos de los compatriotas, de mucha gente que nos acompañó de una u otra forma y primeramente con Dios que permitió que la sociedad civil nos apoyara, que el país nos apoyara. Aquí llegaba gente que de distintas partes del país se solidarizaba con nosotros. Y precisamente ese apoyo, el gran apoyo del país fue lo que permitió generar y extender la huelga a distintos estados como Delta Amacuro, Barinas, Táchira, Bolivar, Carabobo, Anzoátegui y Lara.

Eso fue gracias al respaldo y la solidaridad de los más diversos sectores sociales y políticos; y todo ello nos permitió obtener lo que con humildad consideramos una indudable victoria política, victoria que nos obliga a mantener esta vigilia que habrá de continuar hasta tanto todos nuestros objetivos sean logrados satisfactoriamente.

Gracias a las acciones tomadas por los estudiantes del movimiento JAVU, algunos presos políticos fueron liberados como el diputado electo Biagio Pillieri.

Gracias a las acciones tomadas por los estudiantes del movimiento JAVU, algunos presos políticos fueron liberados como el diputado electo Biagio Pillieri.

 

NUESTRA LUCHA ES VENEZUELA

 

De ahora en adelante ¿Cuáles son los objetivos de lucha de JAVU?

 

Ahora más que nunca y  con mayor fuerza defender los derechos humanos, defender la libertad del país y continuar en la lucha para que el Régimen permita la presencia en el país de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la entrada de la comunidad internacional para que se constate el drama de las cárceles, el drama de los hospitales… para que haya una visión realista de lo que ocurre verdaderamente en este país.

 

¿Quieres decir que ya no es necesario que venga Insulza? Porque inicialmente ésta fue una de las solicitudes de la huelga y por supuesto que no se ha cumplido

 

Claro, su visita sigue planteada, ya lo dije, no sólo del secretario general Insulza si no otros funcionarios de ese nivel, diversas comisiones. En general todo el que tenga interés, debería poder venir libremente a Venezuela para ver lo que está pasando, pero en este momento para nosotros lo más urgente es materializar la libertad plena de las personas a quienes todavía no se les ha cumplido con la promesa hecha por el ministro El Aissami. Pero que no haya dudas. Te repito que nosotros queremos que venga Insulza, que venga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que vengan observadores de todas partes del mundo, que no le demos la espalda de ninguna manera a la comunidad internacional.

 

El recurso de la huelga de hambre ha sido y está siendo utilizado por otros grupos como un mecanismo de presión ¿No existe el riesgo de que se abuse y que pierda eficacia esta forma de lucha?

 

Bueno, creemos que cualquier acción pacífica, cívica y democrática es buena no importa que tan radical sea, pero es lamentable que tengamos que usar esos métodos para ser escuchados, cuando se supone que el ministerio publico y el gobierno en general deberían atender las necesidades y todos los reclamos de los venezolanos. Quiero decir que nosotros apoyamos y apoyaremos todas aquellas iniciativas que generan cambios y transformaciones positivas en Venezuela.

Julio César Rivas, líder fundador de JAVU

RIVAS: “SEGUIREMOS LA VIGILIA”

Julio Cesar Rivas ha permanecido atento durante toda la semana al cumplimiento del acuerdo con el ministro El Aissami. Atiende a los dirigentes juveniles que acuden a la sede de la vigila a expresarle apoyo a los huelguistas. Allí comenta: “luego de una semana de haberse levantado la huelga “Operación Libertad”, estamos en vigilia permanente desde hace una semana que cesó una fase de la protesta. El balance que puedo dar del gobierno hasta ahora es que ha cumplido con toda la agenda que tenemos de trabajo y se han dado liberaciones muy importantes. El gobierno con sus acciones está reconociendo la existencia de presos políticos”.

 
Top