El ABC de GONZALO HIMIOB y ALFREDO ROMERO
Abogados de la “Operación Libertad”

Dos profesionales del derecho, comprometidos desde hace varios años en la lucha por la libertad de los presos políticos y la vigencia de los derechos humanos, han prestado asesoramiento y apoyo a los jóvenes de JAVU (Juventud Activa Venezuela Unida) en las protestas de esta organización y también de otros movimientos estudiantiles a favor de la reconstrucción del sistema democrático. Ambos hablan para los lectores del ABC de la semana.

 

Gheraldine Jullieth Marcano

 

ROMERO: “FUE UNA DE LAS HUELGAS CON MAYOR ÉXITO POR LOS LOGROS CONCRETOS ALCANZADOS”

¿Cuáles son sus experiencias a destacar con respecto a la huelga de hambre de los jóvenes de JAVU?

Alfredo Romero: “La huelga ayudó en la lucha por la liberación definitiva de los presos políticos”

Esta huelga desde mi punto de vista es una de las que ha obtenido más éxito y logros en términos generales. Nosotros hemos asistido y asesorado legalmente a diferentes huelgas de hambre, concretamente tres hasta el día de hoy, con el objetivo de solicitar la liberación de presos políticos, pero evidentemente  esta es la que ha rendido mayores frutos por cuanto se logro la libertad de cinco presos, y también por obra de esas gestiones se logró que cesara la prisión del sindicalista de Guayana Rubén González, y ello constituye una indudable victoria política. Evidentemente el objetivo es lograr la liberación de todos los presos políticos, y es lo que buscamos en términos generales, en términos globales y sin duda lo que se ha conseguido en este caso nos impulsa con mucha fuerza a seguir luchando por ese objetivo final.

 

¿Considera que fueron oportunas y exitosas las negociaciones con el ministro El Aissami?

 

Si bueno, hay que recordar que estas negociaciones o mejor dicho conversaciones con el ministro El Aissami fueron resultado de la fortaleza de la huelga de hambre, que puso en riesgo la vida y la salud de un grupo de estudiantes. Evidentemente la protesta obligó al gobierno a dialogar como lo obligan las leyes y la Constitución y esa es nuestra exigencia, puedo decir que efectivamente obtuvimos un logro muy positivo por cuanto la iniciativa del régimen a través del ministro del interior y justicia “legalizo” en el mejor sentido de la palabra y obligó a acuerdos operativos con el alto gobierno. Estas aproximaciones trajeron como consecuencia la libertad de seis personas, injustamente detenidas y seguramente ello va  influir para que se obtengan resultados similares en el caso de otros compatriotas prisioneros en las cárceles del régimen.

 

¿Que significación tiene el resultado de la huelga de hambre estudiantil en la lucha permanente en defensa de los derechos humanos?

Bueno, particularmente en el caso del grupo JAVU, el grupo de Julio Rivas y Lorent Saleh, entro otros, ellos han tomado como bandera el logro de los objetivos de restablecimiento de la democracia. Hay que recordar que Julio estuvo preso 22 días el año pasado y por cierto yo fui su abogado, y luego de esta experiencia, se tomó como bandera la defensa de los derechos humanos, la defensa de la causa de los derechos políticos y yo diría en aspecto general la protesta contra la persecución política. Evidentemente estas protestas y huelgas estudiantiles impulsan y complementan la lucha general por la defensa y la vigencia de los derechos humanos en Venezuela cuyo deterioro es creciente y más que evidente en los últimos tiempos.

Hay que recordar que varias organizaciones de la sociedad civil han tomado estas banderas desde hace más de doce años. En estas protestas hemos coincidido y compartido la lucha con estas organizaciones, por ejemplo el grupo de “Nueva Conciencia Social” de la colega Tamara Suju y otras expresiones similares.  En concreto diría que las manifestaciones, las acciones y las huelgas de hambre – y ésta en particular- han fortalecido la lucha por los derechos humanos y particularmente, y esto quiero subrayarlo, por la liberación de los presos políticos.

 

¿La decisión del régimen de reunirse con los estudiantes puede considerarse como una demostración de debilidad?

 

Yo no creo que sea conveniente calificar un diálogo o una conversación como una demostración de debilidad. No creo que eso fue lo que ocurrió en este caso. Creo que mas bien el gobierno ha cobrado conciencia de la fuerza y el creciente apoyo popular que tiene la lucha contra la persecución política, y que comienza a verlo de esta manera. Todo ello es la consecuencia de los combates y esfuerzos por los derechos humanos de diversas organizaciones que desde hace tiempo han enarbolado esta bandera y que ahora JAVU y todo el movimiento estudiantil han tomado para obligar al dialogo a conversar y sobre todo a buscar soluciones a una situación política que se le escapa de las manos al régimen y que ha servido para definirlo como una protesta política y caracterizada por el abuso, la persecución y los atropellos a los derechos humanos.

 

Hasta donde los hechos ocurridos en los países árabes con el papel protagónico de la juventud han influido en el caso venezolano para el tratamiento de las recientes huelgas de hambre

Para mi es difícil decir que la situación del Medio Oriente haya influido en Venezuela; a veces uno trata de buscarle respuestas a cosas muy cercanas y muy obvias en situaciones muy lejanas. Lo de los países árabes ocurre a mucha distancia para que nos llegue de manera directa y se puede establecer una conexión con las protestas venezolanas. Por supuesto existe un efecto que se da entre los países más allá de las distancias geográficas en virtud de la globalización, el peso de los medios de comunicación y el auge de las nuevas redes sociales. Pero yo creo que lo que mas ha influido es la situación que está viviendo específicamente nuestro país, porque estamos ante un cuadro de liquidación de los valores democráticos y de irrespeto a los derechos humanos y porque se impone sin duda un esfuerzo hacia una transición política que sea capaz de aproximar y poner de acuerdo a diversos sectores nacionales, incluidos muchos de los que hoy se identifican con el mundo del oficialista.

 

 

Gonzalo Himiob: “Se reivindicó el diálogo par lograr objetivos puntuales”

HIMIOB: “La protesta pacífica y contundente rinde sus resultados”

¿Cuáles son sus experiencias a destacar con respecto a la huelga de hambre de los jóvenes de JAVU?

 

Yo creo que lo mas relevante de todo esto tanto lo positivo como lo negativo, ha sido el rescate del diálogo como mecanismo para la solución de conflictos, y creo que la reciente huelga de hambre arroja un saldo positivo, favorable, que se refleja en la liberación de 6 presos políticos y también refleja un avance en los tratamientos médicos de muchos de estos compatriotas. En cuanto a lo negativo yo destacaría que lamentablemente muchas personas pareciera que no reivindican al diálogo y que mas bien, tristemente, apostaban a la muerte de uno de estos jóvenes estudiantes.

 

¿Considera que fueron oportunas y exitosas las negociaciones con el ministro El Aissami?

 

 

Si, definitivamente si, yo creo que como lo decía antes se reivindicó al diálogo y al argumento como mecanismo para el logro de objetivos concretos y puntuales; creo que si el gobierno accedió o no a la presión de esta huelga de hambre en definitiva son los resultados que se obtuvieron y que tienen que ver con los presos políticos que llegaron por fin a sus casas, a los brazos de sus familias y también con las reivindicaciones que se obtuvieron a favor de los temas que estaban en discusión. Eso no quiere decir que la lucha haya terminado, creo que tenemos un camino muy largo que recorrer en cuanto a la aprobación de la Ley de Amnistía y creo que tocando esa ley lograremos que se apruebe con la concordia de todos los sectores de la nación.

¿Qué significación tiene el resultado de la huelga de hambre estudiantil en la lucha permanente en defensa de los derechos humanos?

 

Se demuestra que la protesta pacífica, cívica, constitucional pero contundente y bien articulada y manejada de manera inteligente si rinde sus resultados. Yo creo que es una lección a aquellos que apuestan a la manera violenta para la solución de los conflictos, la lección que se puede aprender de esto es que tenemos una juventud muy importante, muy valiosa que esta dispuesta jugarse el todo por el todo por nuestro país.

 

¿La decisión del régimen de reunirse con los estudiantes puede considerarse como una demostración de debilidad?

Aún el gobierno nacional no ha cumplido su ofrecimiento inicial de reubicar en Ramo Verde los presos políticos retenidos en los sótanos de Sebín (Disip), para mejorarles las condiciones físicas de su reclusión, permitiendo acceso tanto a sus familiares como a médicos de su preferencia.

Yo no sabría si calificarlo como una demostración de debilidad, yo creo que es un paso hacia el reconocimiento del otro, del que no piensa como el oficialista, un ejercicio de interlocutores válidos, también podría tratarse de una estrategia ante el proceso electoral del 2012 dirigida a lavar la cara autoritaria del régimen ante la comunidad internacional. El punto es que mas allá de las razones que se aduzcan la conversación se dio, el diálogo se dió y con aportaciones muy positivas.

 

Hasta donde los hechos ocurridos en los países árabes con el papel protagónico de la juventud han influido en el caso venezolano para el tratamiento de las recientes huelgas de hambre

 

Yo creo que pudo haber tenido cierta influencia, pero en esto yo quiero ser muy honesto, también tenemos que valorar un poco si verdaderamente la sociedad venezolana está en condiciones de asumir los hechos como los que ocurrieron en  Egipto, en Libia, en Túnez y en otros países. Yo no sé hasta que punto pueda considerarse como cierto como valido. Ya la sociedad venezolana esta por salir a la calle a dar demostraciones similares a la de estos países pero sin embargo la apatía y la ignorancia siguen siendo nuestros enemigos.

 
Top