El general cubano Frank Yánez dispone de un piso completo
en sede de Ministerio de la Defensa

RODÓ EN LA BARRA… !

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

Venía “chancleta a fondo” por la autopista cuando el tapón de vehículos en el distribuidor Lomas del Este me obligó a bajar la velocidad, el nuevo motor de mi Ford Fairlane rugió como pidiendo carretera pero entendí que está ya no es la Valencia de los años 60 cuando esa vía no estaba colapsada, como tampoco la zona industrial Carabobo, donde en esa época presenciamos una competencia automovilística con el “Pelón” Capriles como máxima atracción. En esa ocasión lo vimos pasar en su poderosa máquina, la misma que poco después llevó a competencias en Estados Unidos. Fue un domingo inusual en Valencia cuando escuchamos rugir los motores de aquellos autos. Hoy acomodado en mi Ford Fairlane del 79 recuerdo esos días en que no había tantos malandros, ni apagones disfrazados con jornadas de mantenimiento, ni crisis hospitalaria, ni tantas huelgas de hambre por los incumplimientos gubernamentales. Pese a que el país había superado la etapa de la guerrilla, nunca antes habíamos tenido una situación política tan explosiva, ni un Gobierno tan divorciado del progreso y del bienestar ciudadano.

Subo por la Navas Spínola rumbo al patio de bolas criollas donde me espera la “cuerda de jodedores” de siempre con un coro estridente que nos hizo reír de buena gana: “uh, ah…uh,ah…en el 2012…si se va”. Juvencio Padilla Betancourt no podía contener la risa cuando sirvió la primera ronda de tragos mientras el diligente Serapio Rea montaba la olla para iniciar la preparación de unos quinchonchos con tropezones. Ciriaco Eulogio Malaver abre la conversación para señalar que Chávez trajo otra vez a colación la supuesta instigación de un golpe militar, pero se aleja de la verdad cuando responsabiliza a la Oposición.” Lo cierto de la situación, aunque no sé si hay planes subversivos, es que el mismo Gobierno ha creado fricciones dentro del componente militar con la acentuada presencia y posición de mando de oficiales cubanos, como es el caso del general de brigada Frank Yánez, quien es el jefe del Grupo de Coordinación y Enlace de las Fuerzas Armadas de Cuba en Venezuela. Este militar dirige una misión con 20 altos oficiales en Fuerte Tiuna, la mayor instalación castrense venezolana, y dispone de un piso completo para sus actividades en el edificio sede del Ministerio de la Defensa, desde donde ejerce funciones de mando sobre operaciones de la FAN”.

 

“También quiero decirle a todos que la presencia de los cubanos es evidente en el Comando Estratégico Operacional, la máxima instancia decisoria de la FAN; en las seis divisiones de infantería donde se concentra el mayor poder de fuego; en las bases aéreas, en las bases de la Armada incluyendo la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello, en la sede del Museo Militar sitio donde forman a las milicias…en fin, en todas las instancias más importantes de la Fuerza Armada Nacional”. Ciriaco Eulogio precisa que esa penetración cubana ha creado malestar en el componente militar venezolano y son constantes las protestas de la oficialidad criolla que muchas veces se manifiestan en grafittis y con volantes dentro de las mismas instalaciones militares. “En caso de que exista algún malestar es por esta decisión del Presidente de violentar la Constitución y permitir la presencia de oficiales de otros países dentro de las instalaciones castrenses del país…y mandando. Eso es inconcebible”, manifestó el buen amigo mientras se alistaba para comerse su primer plato de quinchonchos con tropezones acompañado con dos arepas de maíz blanco.

Un motivo… Ítalo Pizzolante fue un hombre muy querido y respetado en Puerto Cabello y en toda Venezuela gracias a su destacada trayectoria como ingeniero, ejecutivo de empresas, dirigente gremial, incansable luchador y prolífico compositor. Su pieza Un Motivo, recorrió el mundo entero. Mi Puerto Cabello es el himno oficial de su ciudad natal. Su despedida en el Teatro Municipal de Puerto Cabello fue una fiesta musical. El Gobernador decretó tres días de duelo. Nosotros rogamos por su descanso eterno. Su deceso es un motivo para estar afligidos, pero a la vez gozosos de su canto celestial.

Derroche en carnaval

Parece que los alcaldes viven en otra galaxia. No quieren entender que Venezuela no soporta más el derroche de esas fastuosas y costosas fiestas de carnaval, que en uno o dos días dejan un boquete en las finanzas municipales.  Disfrazado de Batman me fui a Puerto Cabello – escondido de Brunilda, por supuesto- y me lancé a la calle a bailar con el ritmo de Aventura, un grupo que nació en el Bronx, Nueva York, que cobra una buena pelota de dólares. Mientras bailaba en la formación de un “trencito” tomando por la cintura- con ambas manos- a la negra Tomasa, recordé el regaño que le dio Chávez al alcalde Lacava en una de sus cadenas nacionales. Oí clarito cuando le espetó “esas fiestas van en contra del socialismo. Busca como pagar esos reales- se refería a grupos musicales como Aventura-, pero ni la presidencia ni la alcaldía están para francachelas. Construye casas para los damnificados,  – con que uñas gavilán, si tu tampoco las construyes-, pero esas fiestas son para burgueses”. Pero el alcalde porteño no le hizo caso aunque me contó Tomasa que la Alcaldía perdió mucho dinero, ya que hizo adelantos pero no pudo completar la segunda porción porque lo trancaron en Caracas. Ahora anda recogiendo firmas para un grupo político pues ve su futuro comprometido y anhela ser candidato a gobernador.

 

En San Diego hubo un verdadero despelote. Esperé la octavita para disfrazarme de Superman pese a la oposición de mi mujer Brunilda, quien me dijo:”tu lo que eres es un viejo safrisco”. Pero a la antigua tierra de las naranjas me fui con mis superpoderes para contemplar aquel desastre de organización, donde si no hubo algo que lamentar como en el carnaval sangriento de Sabana Grande, es porque Dios es grande. Mucha gente, es verdad, pero la seguridad fue desbordada. Los asistentes vieron con frustración el desfile de las carrozas porque son las mismas de hace años, sobre todo la del Faraón que según Agapito Mayora ya no sabe si es Ramsés o Tutankamon. Como muchos no van a creerme, los invito a que soliciten una grabación del programa de Sandy Aveledo de este lunes para que escuchen las quejas de los asistentes. ¡A qué no me conocen¡ grité a unas mujeres buenísimas que estaban en una tribuna mientras bailaba coleado en una banda show.

 

Noti Rápidas

Rollo en Primero Justicia. Henrique Capriles está muy molesto con Borges. Lo acusa de no haber sabido dar la pelea en la MUD,  al momento de aprobarse el Reglamento para Primarias.  Como es sabido, el Reglamento aprobado obliga a que las primarias para todos los cargos se realicen el mismo día. “Si tú crees, le habría dicho Capriles,  que a los 38 años de edad voy a arriesgar mi carrera política, renunciando a la posibilidad de regresar a Miranda estás muy equivocado.” En PJ la situación es candente porque, optar Capriles por la candidatura presidencial, Ocariz se lanzaría a la gobernación. Se comenta además que Borges no le disgustaba la posibilidad de sacrificar a un rival.

 

Un Alcalde. Se rumora en medios judiciales que un conocido alcalde tuvo que bajarse de la mula con 300 melones para evitar un auto de detención por acusaciones relacionadas a desarrollos inmobiliarios.

 

Haciendo pucheros: Leopoldo Puchi, quien escribe una columna en este Semanario, se queja de que la Oposición está dominada por la Derecha, lo que hace difícil un entendimiento. ¿Será que Puchi, entonces jefe del MAS,  olvida que él mismo llevó a su partido a apoyar a Chávez, argumentando que Chávez representaba la Izquierda?

 
Top