La discriminación contra las mujeres

Bernardo Kliksberg

Bernardo Kliksberg

Es el momento para que cuanto antes se acabe con estas discriminaciones intolerables

 

La discriminación de género continúa. Con avances, falta mucho por hacer. Pese a la presión de la opinión pública mundial Irán mantiene la sentencia de lapidar, matar a pedradas, a una mujer acusada de adulterio. Muy difícil que una mujer pueda defenderse en los tribunales de dicho país. Según sus leyes el testimonio de una mujer vale la mitad del de un hombre.

En Italia 500.000 mujeres manifestaron por la denigración de la dignidad de la mujer por las conductas de su Primer Ministro.

Siguen muriendo miles de mujeres pobres durante el embarazo o el parto, por razones evitables. Perecieron 350 mil en el 2010, el 98% en países en desarrollo. América Latina tiene serios problemas de género. La mayoría de los pobres de la región son mujeres y jóvenes. El desempleo es mayor en las mujeres, y su porcentaje en la economía informal y los trabajos de baja productividad es muy superior al de los hombres.

Su situación diaria es difícil. Se han integrado al mercado de trabajo pero deben tener súper méritos dada la subsistencia de las discriminaciones. Al mismo tiempo son responsables de llevar adelante el hogar y cuidar los niños. Son el pilar de la familia, institución base de la sociedad, pero ella no las ayuda en esta doble y agotadora jornada de trabajo.

Por otra parte, los hogares con mujeres pobres al frente han aumentado del 27% en los 90 al 36% en el 2005.

Prosigue la aberrante violencia doméstica. El 40% sufre violencia física, y el 40% emocional.

El feminicidio continúa operando. En Ciudad Juárez a pesar de la condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado mejicano, se han producido 304 homicidios de mujeres en el 2010, que se suman a los centenares anteriores que generaron la condena. En El Salvador los crímenes contra mujeres aumentaron en un 197% en la última década. De enero a octubre del 2010 hubo 477 asesinatos. En Honduras entre el 2003 y el 2010, 1.464. En Guatemala, 5.300 en los últimos 10 años.

La relatora general de la ONU sobre violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, señaló en un reciente Congreso Iberoamericano sobre el tema “¿Por qué los hombres emplean la violencia contra las mujeres? Porque pueden… “, resaltando la impunidad y el peso del machismo.

Es posible enfrentar todas estas y otras situaciones. Indican el camino, políticas públicas como las que Michelle Bachelet, hoy directora de ONU-Mujer, desarrolló en la Presidencia de Chile, multiplicando los hogares de cuidado de niños para mujeres trabajadoras financiados por el Estado; la reciente iniciativa de Cristina Kirchner de dar total cobertura social a las mujeres pobres embarazadas en Argentina, los cambios profundos en la legislación guatemalteca, la extensión a 6 meses pagos de la licencia posparto enviada por el actual Presidente de Chile al Congreso, y otras en otros países.

En el Día Internacional de la Mujer no es el momento de triunfalismos sino de redoblar esfuerzos para que cuanto antes se dejen de lado las excusas, y se acabe con estas discriminaciones intolerables.

 

 

@ELUNIVERSAL

 
Top