Japón ejemplo

Ruth Capriles

 

Ruth Capriles

ruthcapriles@yahoo.com

 

Ante esta nueva desgracia nuclear tenemos que reflexionar y tratar de redirigir el camino

 

Los accidentes naturales adquieren dimensiones catastróficas o son minimizadas por la acción de los seres humanos. Japón es un ejemplo que desearíamos llevase el mundo a la reflexión y la enmienda.

Es un ejemplo doble, por acierto y por error. Es un país preparado para eventualidades catastróficas. Tanto sus construcciones, milagros de la ingeniería moderna, como la disciplina y valentía de los japoneses enseñan cómo un comportamiento adecuado puede minimizar la tragedia provocada por un terremoto. Honor a quienes lo merecen.

Para lo que no estaban tan preparados es la catástrofe nuclear; porque no hay defensa frente a ella. Ni siquiera la responsabilidad y eficiencia de los japoneses es suficiente para contener un material tan frágil y peligroso. La energía nuclear no es la solución energética. Quizá Japón la necesitaba para sostener el desarrollo de una economía moderna. Quizá no podía hacer otra cosa. Pero es un error, de Japón y del mundo.

Ante esta nueva desgracia nuclear, todos tenemos que reflexionar y tratar de redirigir el camino.

Desde los años 80’s del siglo XX hemos tenido advertencias y soluciones. Conocemos las tendencias de la población y de nuestro ambiente; se han dado respuestas: capitalismo sustentable y organización de lo local en lo global; democracia participativa y responsabilidad de la sociedad civil organizada y de la empresa privada en las cuestiones de gobierno; energía limpia; conservación ecológica. Y, sobre todo, la importancia de un liderazgo ético. Si hay algo que hemos aprendido de fraudes financieros y corrupción de gobiernos es la necesidad de un liderazgo político y económico ético.

Sí, las soluciones han sido producidas por la misma ciencia que ha dado origen a catástrofes nucleares. Pero depende de hombres y mujeres utilizar las soluciones que la misma ciencia da para corregir sus errores. Productores y consumidores, gobiernos y ciudadanos, podemos contribuir a la toma de conciencia hacia un modelo de capitalismo sustentable.

 

 

@ELUNIVERSAL

 
Top