José Celestino López se acopla a los Rockies

José Celestino López puede jugar en la segunda y la tercera por Colorado.

José Celestino López puede jugar en la segunda y la tercera por Colorado. (AP)

Por Thomas Harding / MLB.com

SCOTTSDALE, Arizona – El infielder José Celestino López disfrutó ver de lejos a los Rockies en los últimos años. Ahora, después de unas pocas semanas entrenando con el club, el venezolano dice que el ambiente es justo como lo esperaba.

“Juegan en equipo y disfrutan el juego”, dijo López. “Eso es lo que me gusta, que todo el mundo juegue duro. Todo el mundo es bien emotivo. Uno va al terreno y se prepara para ganar.”

Ahora López, adquirido desde Seattle en el invierno, está en el proceso de tratar de aportar en un equipo cuyo ambiente admira de cerca.

En sus primeros 26 turnos de la Liga del Cactus, López dio apenas cinco hits para promedio de .192 y porcentaje de embasarse de .250 en 10 partidos.

Sin embargo, ha tenido sus momentos a la defensa mientras espera que suba el promedio de bateo. En la segunda se ha visto bien en la doble-matanza con el torpedero Troy Tulowitzki, y se destacó hace unos días al robarle hit en la tercera a los Reales.

El veterano afirma que se ha acoplado más fácil a los Rockies porque es un equipo que busca sus aportes. López bateó apenas .239 el año pasado en 150 partidos con los Marineros, pero en el 2009 tuvo promedio de .272, 25 jonrones y 96 empujadas.

Mientras tanto, debido a la versatilidad de López, su compatriota Jonathan Herrera y Ty Wigginton, el manager de Colorado Jim Tracy tiene muchas opciones en el cuadro. Por ahora, encajar en el clubhouse tal vez sea de igual importancia para López que saber cómo lo utilizará el capataz.

Con Herrera y el también venezolano Carlos González en las filas de los Rockies, López ya tenía colegas conocidos aquí.

“Este es mi primer año aquí, y tenemos muchos líderes”, dijo López. “Especialmente con gente como Todd Helton y Jason Giambi. Tienen más tiempo en (Grandes Ligas) que nadie.”

“A veces los que llevan mucho tiempo en Grandes Ligas no te hablan si tienes menos”, continuó el venezolano. “Pero no podía creerlo. Ellos te hablan como si tuvieras la misma cantidad de años en las mayores que ellos. Tratan de ayudarte. Tratan de ayudar a todos.”

Según Giambi, los Rockies no acostumbran dejar de hablarle a uno simplemente porque sea nuevo en el equipo. Y en el caso de López, éste podría ayudar a Colorado a pasar de un equipo que compitió el año pasado a uno que pueda competir por un título de Serie Mundial.

“Va a ser un elemento muy importante aquí”, dijo Giambi. “Me acuerdo cómo me trataron a mí cuando llegué. Tulo y ‘Spilly’ (Ryan Spilborghs) tenían sus casilleros al lado del mío y me trataron como que, ‘hey, eres mi compañero. Eres parte de mi familia.’ Con ‘Lopie’, mientras más lo ayudas a aclimatarse, mejor va a jugar. Siempre ha sido mi opinión.”

Para Tracy, López sí está encajando donde más importa: en el terreno de juego.

“Ha subido de manera increíble su nivel de energía en los últimos días”, dijo el piloto. “Está consciente de que cada pelotero en este equipo corre 90 pies y busca correr 90 más. El mensaje es, ‘Hey, todos jugamos duro aquí, cada uno.’

“Hay una cultura diferente aquí”, continuó Tracy. “Aquí hay una energía diferente. No se puede negar el éxito que ha habido aquí, remontando al 2007. Tenemos cierta manera de hacer las cosas.”

Como parte de su esfuerzo por encajar más con el equipo, López tiene previsto trabajar más con Tulowitzki en las últimas dos semanas de los entrenamientos. Con Tulowitzki fuera del lineup algunos días y López trasladándose a la antesala con cierta frecuencia, no forman el dúo de la doble-matanza todos los días.

Pero para Tulowitzki, López se ha visto bastante bien en la segunda cuando les ha tocado trabajar juntos.

“Sin importar quién es el segunda base, no cambia mucho”, dijo el torpedero. “Hay que tirarle la bola y saber qué hacer. Ya me siento cómodo con él, pero podemos trabajar más para que él siga avanzando.”

Al fin y al cabo, López quiere marcar la diferencia en este equipo.

“Voy a hacer mi trabajo”, dijo. “No pienso en un Guante de Oro. Quiero hacer mi trabajo primero. Quiero hacer muchas jugadas a la defensa, sobre todo para los fanáticos. Quiero demostrarles a los fans quién es José López. Los fans conocen a Tulo, conocen a CarGo y conocen a Todd Helton. Quiero ser parte de eso.

“Quiero ayudar a ganar juegos”, continuó el venezolano. “No sé en qué parte del lineup, pero tenemos buen equipo, muy buen equipo.”

 
Top