“Más que una derrota de Chávez, fue una victoria de la Universidad”

Cecilia García Arocha no descarta otro desafío público.

MANUEL FELIPE SIERRA

Estaremos vigilantes para que se cumpla el acuerdo de cese a la huelga estudiantil .La violencia oficialista está instalada en la UCV. Chávez  no debe otorgar títulos universitarios. Después que deje el rectorado asumiré cualquier reto público dice la rectora de la Universidad Central de Venezuela.

 

MANUEL FELIPE SIERRA

Son dos logros importantes en la lucha universitaria: a comienzos de  este año la reacción de ésta impidió que Chávez firmara el “ejecútese” a la Ley de Universidades que  liquida la autonomía de la institución. En los últimos meses el sector estudiantil ha protagonizado acciones y prolongadas huelgas de hambre que han obligado al régimen a ciertos acuerdos. En la última huelga fue clave la gestión mediadora de la rectora de la UCV y de otros rectores para firmar un convenio entre las autoridades educativas y los sectores universitarios. En una UCV agitada por la violencia oficialista, la doctora  Cecilia García Arocha ofrece sus reflexiones para los lectores del ABC de la Semana.

El viernes cesó  la huelga que mantuvieron los estudiantes en la sede del PNUD y que terminó siendo una huelga de la comunidad universitaria ¿Qué significado tiene ello?¿ Es una derrota del gobierno y  un retroceso de Chávez? Su  participación fue clave para que finalizará la protesta.

 

Bueno, realmente lo que apreciamos  ese día,  que fuimos al Ministerio de Educación, es que mucha gente quería saber qué estaba pasando, desde la familia  de los estudiantes hasta los medios de comunicación.  Debo destacar  la prudencia , la forma de  respetar y no sentirse protagonista de algo donde no éramos protagonistas aunque estábamos acompañando a los estudiantes, por que como tu dices  esta lucha fue una lucha universitaria, una lucha donde  están plasmados los ideales de cualquier universitario, su salario digno entre otras cosas y lo que siempre hemos defendido en la historia universitaria; de tal manera que actuamos como mediadores, no solamente en el caso de la UCV, estaba la rectora de la Universidad de Carabobo, representantes de la USB, de la UCLA, de distintas casas de estudio , con mucha paciencia y actuando como nosotros de mediadores entre las dos partes, por que lo que planteaban los  jóvenes y los trabajadores a nivel nacional es lo mismo que nosotros estábamos planteando, y que está contenido en el documento que llevamos hace unos días  a la Asamblea Nacional. Por eso nuestro compromiso de llegar hasta la sede del PNUD, llevar el documento ante la representación oficial y dejar que los estudiantes tomaran la decisión final. Más que decir que es una derrota del Gobierno o que es un triunfo, o una victoria, yo coincido  con el estudiante  Villca Fernández (Presidente de la FCU de la Universidad de los      Andes) cuando plantea que sólo la lucha, la unidad, y la sinceridad de los planteamientos que hagamos nos llevará a obtener nuestros objetivos. Más que  repetir que derrotamos al Gobierno. Lo importante es comprometernos a que a partir de hoy nosotros estaremos muy pendientes y seremos  vigilantes de que los acuerdos logrados se cumplan; por que no basta con que levantemos la huelga.

¿Estas acciones podrían repetirse?

 

Claro, por eso digo que seremos vigilantes, que vamos a luchar con el mismo ímpetu para que los acuerdos se cumplan por que no bastaba solamente con levantar la huelga, la lucha continúa.

 

¿Cuáles son los aspectos fundamentales del acuerdo?

El primer punto trata de las becas estudiantiles, hay un compromiso de  llevar éstas  a 400bsf. , y estudiar el aumento del número de becarios, con lo cual estoy totalmente de acuerdo. En la UCV disponemos hasta el 31 de marzo para enviar ya la nomina de  nuestros becarios;  el segundo punto es una petición de los gremios, una petición  que abarca las becas, el  transporte y  el comedor ,para lo cual a partir de esta semana  se deben estar instalando las mesas de trabajo con los coordinadores  respectivos. Los otros dos puntos son prácticamente profesorales, de obreros y trabajadores. Ellos querían estar seguros de que se instalaran las mesas para definir un salario digno, tomando en cuenta que desde hace cuatro años no se discutía el aumento salarial  en la comunidad universitaria.

LA UNIVERSIDAD Y EL PAÍS

¿Se podría decir que esto es un logro o una victoria de la comunidad universitaria en su conjunto?

Absolutamente, no me cabe la menor duda de que es así, ha sido  una protesta de la universidad porque si se observan  los documentos de la federación de estudiantes, de los rectores, de los profesores, de los trabajadores y de los estudiantes son exactamente iguales todos, por eso a mi me preocupaba mucho cuando decían que estaban por detrás otros intereses en  alentar la huelga, que había factores ajenos al interés estudiantil que podrían estar orientando a las protestas. ¿Pero cuáles otros factores podrirán influir? si los planteamientos son estrictamente universitarios; lo que pasa es que algunos les preocupa la fuerza que tiene la universidad y  ello no es nada nuevo  porque siempre ha sido una institución de fuerza, que  siempre ha tenido confianza en la sociedad civil ,por que es además  su la obligación por la ley vigente desde el año  58 y modificada en el 70,  que es la Ley de Universidades en su articulo 2, que  la obliga a participar en el desarrollo del país, y ello por su puesto la obliga también  a dar opinión  frente a las cosas que ocurran en el país, como las cosas que estamos viviendo.

La Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha saluda al dirigente estudiantil Villca Fernández, uno de los líderes de la huelga en el PNDU. Ambos estarán vigilantes para que el acuerdo se cumpla.

Este nuevo  logro podría vincularse con  lo que se podía llamar victoria  de la comunidad universitaria cuando impidió al comienzo de año que no entrara en vigencia La Ley de Universidades. ¿Cierto?

Correcto, por eso es que muchos dicen que van dos logros de la universidad, pero independientemente de  estos logros demostramos una vez más que la prudencia, la unidad, y el respeto al que lucha, son fundamentales, ello  se acaba de demostrar estos días con la huelga de los estudiantes. Así lo sentí cuando  fui a visitar  a los muchachos una noche a las 12 y cuando vi a una jovencita de 18 años que se cosió la boca; una joven muy valiente que conmovió a la sociedad civil. Dos días antes de que se levantara la huelga miembros del Consejo Universitario nos trasladamos a saludarlos y eso fue un  apoyo, y los apoyos son fundamentales  en estos casos, por ejemplo ahora están en huelga  los enfermeros también y los estudiantes fueron a  visitarlos, a ofrecerles un apoyo.

Pareciera que en el clima de pugnacidad y beligerancia entre las autoridades de educación y la comunidad universitaria existe una especie de distensión  y que se han abierto vías para el dialogo ¿es ello cierto?

 

 

Bueno yo hasta ahora quiero pensar que se esta creando un clima mejor en esta relación y el día que lo sienta lo voy a decir, y eso lo conversé con  la ministra Yadira Córdoba. Le dije que hay que dar pasos claros, para enfrentar los problemas, yo la conozco a ella desde hace mas de 30 años, estudiamos juntas en la Facultad de Odontología, allí nos graduamos, fuimos candidatas cara a  cara, las dos, yo le gané en buena lid, fui respetuosa de su candidatura y  ella de la mía, luego ella presentó su candidatura al Consejo de la Facultad y por más de seis años trabajamos juntas. Por cierto que en ese momento ella hablaba de socialismo y hoy habla de revolución, que  para mi son cosas totalmente diferentes, pero cada quien tiene derecho a cambiar sus pensamientos a través de la vida,  sin embargo yo quiero pensar que hay una disposición  al diálogo, pero que además hay que cumplir con lo que se dice  y se promete. Si nosotros observamos cualquier retraso o que se  tratan de impedir  los acuerdos que se firmaron lo informaremos. Y lucharemos firmemente para que se cumplan.

En esta lucha hay problemas comunes a las universidades autónomas, pero también la UCV tiene una problemática muy específica, muy concreta entre otros la presencia en ella de un factor de  violencia que estimula el oficialismo.

 

Es correcto, y además la violencia esta perfectamente ubicada y se autocalifica como afecta al gobierno; me llama la atención que por primera vez en mi vida veo a sectores estudiantiles coincidiendo con el gobierno; yo no digo que no tengan un pensamiento oficialista, pero cómo es posible que un grupo de estudiantes o de profesores o de sindicatos pueda negar el aumento de las becas, se puede llegar a esta pérdida de valores. Yo recuerdo haber marchado cantidad de veces con los  que han sido ministros de educación de este gobierno y me pregunto  ¿cual fue el cambio?, ¿por que ayer marchábamos por algo? y  ¿por que hoy no podemos marchar por lo  mismo?. Volviendo a la violencia no pasa una semana que no veamos hechos de violencia, con bombas lacrimógenas y demás. Se trata de culpar a la rectora que por su posición opositora ha complicado el manejo de la institución. Yo rechazo totalmente esa afirmación y estoy dispuesta a defender los valores universitarios en el terreno que sea pero desde el comienzo de la gestión hemos estado sometidos a las provocaciones, ahora en este mismo momento somos victimas de ellas por este sector que no entiende la convivencia y que no entiende tampoco la necesidad de que la comunidad universitaria, pese a sus diferencias, trabaje en un clima de armonía.

En el actual contexto usted cree posible que se alcance la integración académica entre las universidades nacionales y la llamada  educación “bolivariana” o chavista.

 

 

Eso lo  he conversado con la profesora y ministra  Córdova y me preocupó mucho cuando el otro día escuche a un personaje del medio público  decir que a los tribunales sólo ingresarían los abogados egresados  de la universidad bolivariana; eso es un error político y una falta de respeto con el resto de los estudiantes que tienen  los mismos derechos, además que aquí no hay abogados socialistas ni capitalistas ni comunistas, tiene que ser uno solo y bien formado. Pero sabes que los propios estudiantes se darán cuenta de todo esto cuando entren al mercado de trabajo y vean las deficiencias que tienen o las fortalezas que tienen igual que los nuestros. Yo no se por que dicen estas cosas, que es lo que piensan en verdad si ellos son egresados de las universidades nacionales. Hay otra cosa que me preocupa : el presidente Chávez entregó recientemente títulos de la Universidad Bolivariana eso no le compete a él, esa es una potestad única y exclusiva de los rectores y rectoras de las universidades , es como si yo me colocara hoy un traje de militar y me presentara en el Ministerio de la Defensa; El Presidente no puede graduar porque él no es rector y yo no puedo graduar  militares porque no soy militar así de simple; esas cosas hay que retomarlas y decirlas al país.

 

“SIEMPRE SERÉ UCEVISTA”

En una situación tan cambiante como la que vive el país la rectora García Arocha estaría dispuesta a asumir otro rol  mas activo en la política

Si, fíjate, yo termino mi periodo de rectora en junio del 2012, y lo he dicho siempre, mientras este frente al rectorado voy a actuar como la mujer rectora que soy, defendiendo la universidad, mejorando todo lo que tiene que ver con su academia pero también voy a decir algo: en la vida hay una oportunidad estupenda de hacer algo, ser rectora de la primera casa de estudios del país por supuesto que me ha formado y mucho más por las  dificultades que he tenido que vencer, pero si después del 2012 la vida me coloca en una posición  ante la realidad y la misma historia ¿por que no asumirla?. Yo siempre voy a ser ucevista y mis ojos siempre estarán con la universidad pero  no eludo cualquier circunstancia que se presente y que responda al interés del país y de los venezolanos. Que de eso no quepa ninguna duda.

 

Eso descarta a una García Arocha candidata para el 2012

 

A lo mejor es difícil, yo creo que debo cumplir con lo que he dicho y  prometido con mi ejercicio como rectora hasta el 2012. No olvidemos que el año más importante para un rector es precisamente  su último año de ejercicio.

 
Top