Integrantes de Los Zetas y el Cartel de Juárez han sido apresados en el país
Carteles mexicanos de la droga negocian en nuestro territorio

RODÓ EN LA BARRA…!

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

 

¿Milicianos electorales? La Mesa de la Unidad tiene que entender de una buena vez que el Gobierno no prepara nada bueno para el 2012. La reforma aprobada y publicada en Gaceta Oficial de la Ley Orgánica de la FANB habla por sí sola, pues se le ha dado luz verde a las milicias, grupo armado que solo persigue atemorizar a los ciudadanos, como ocurrió en la Panamá de Noriega, con los Ton Ton Macouts de Duvalier, los grupos armados de los hermanos Castro y ahora los de Gaddafi. El objetivo es evitar que vuelvan a ocurrir “situaciones negativas creadas por la oligarquía”, dijo Chávez. No sabemos a cuales situaciones se refiero, pero ¿será una votación negativa… para el primer mandatario? ¿Milicianos electorales para 2012?

 

Voy a millón por la Avenida Cedeño cuando Justiniano Ruperto Bordones me detiene en la esquina de la Torre 4. Me pido que lo lleve a El Candelero vieja y pequeña barriada situada al principio de la Lisandro Alvarado, a donde va a recoger su carro Maverick, hoy golpeado por los años y la falta de mantenimiento. Veo en una esquina a Rubiela Casimira Miranda, una cuarentona de piel canela, que, de eso estoy seguro, anda deseosa de montarse en mi Ford Fairlane. Pero eso lo dejaré para después, primero debo tener la información que trae en su libretita Alpes, Justianiano Ruperto. La saca del bolsillo de su guayabera y comienza a decir: “El asunto de las drogas es fuerte en Venezuela.  Y aunque el Gobierno ejecuta deportaciones y agarra algunos cargamentos, apenas decomisa el 10% de la cocaína que pasa por suelo venezolano. Esto no es invento, son cifras de la DEA y del organismo que maneja el asunto de las drogas en la ONU. Según, el narcotráfico aumentó cinco veces más en relación al año 2002 y, específicamente, la cocaína subió de 51 a 250 toneladas métricas”. Mi informante revela que es un hecho la conexión de temibles narcotraficantes mexicanos como Los Zetas y el Cartel de Juárez con redes venezolanas. “Hablaron de que supuestamente era con Walid Makled, pero él sigue preso en Colombia y aquí siguen funcionando. Estos datos trascienden luego de la captura y deportación de la colombiana Gloria Rojas Valencia, detenida en Caracas, quien fue señalada como pieza fundamental de Los Zetas en Venezuela, solicitada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Meses atrás, fue apresado y deportado a Estados Unidos su novio Luis Fernando Tello Candelo, señalado como enlace de los carteles colombianos con Los Zetas”, manifestó mi informante. Justianiano Ruperto explicó que si a esto lo triangulamos con la presencia de dos integrantes del Cártel de Juárez,  Roberto Ávila y Carlos Izabal Martínez, cuya fuga supuestamente fue propiciada por jefes y agentes policiales de Cojedes, “se pone el panorama clarito que los sanguinarios carteles mexicanos se encuentran aquí, en nuestro país, y eso es una tragedia”. Entre tanto, pienso yo, Estados Unidos y Venezuela andan en un forcejeo por la extradición de Makled.

 

Extraño reencuentro en Miraflores

Esta última semana hubo un extraño reencuentro en Miraflores. Allí estaban algunos de los más conspicuos juramentados del 4-F, entre ellos Jesús Urdaneta Hernández y Yoel Acosta Chirinos. Diosdado quiso participar pero lo sacaron. No pudimos constatar si Arias Cárdenas estuvo allí, pero quien si estuvo cerca fue un viejo informante de la red y me trajo a la información fresquecita. Lo cierto es que la reunión fue tensa. Se dijeron cosas duras. Se habló de la corrupción campante, se quejaron de la presencia de civiles ocupando cargos de los militares del 4-F y sobre todo, manifestaron su descontento con la presencia del G2 cubano, espiándolos a cada paso.  “El Presidente daba la impresión de estar en otro país, ausente, como si estuviera viajando por otros mundos.  Para mi informante, cuya identidad debo resguardar, fue evidente que la reunión había sido propiciada por el mismo Chávez, buscando un acercamiento. La presencia de Clíver Alcalá, para entonces apenas capitán pero hoy hombre muy allegado al presidente, delataba que todo había sido planificado.  Al final, hubo una exigencia unánime. Que se designara Contralor General con plenas facultades para investigar los más sonados hechos de corrupción a Yoel Acosta Chirinos, quien – por si dudas caben- dijo al día siguiente: “Vengo a asumir el proyecto bolivariano, vuelvo a las raíces”. ¿O a las cenizas? Algo de eso queda

 

El porqué del porque de la reunión

Ya Chávez no sabe qué hacer por reagrupar a los suyos y atraer a los ni-nis, continúa mi informante. “Suelta presos, hace concesiones, busca agrupar a los suyos. ¿Qué está pasando? Estuve viendo las encuestas en busca de una pista, y encontré indicios de que las cosas le van mal, sobre todo si tu tomas en cuenta que una tercera parte de los electores no expresan intención de voto, pero entre ellos Capriles, López y Salas Feo tienen elevados niveles de aceptación. Pero no es lo único que le preocupa al pana, y agrega,  “esa mirada como extraviada, mientras le hablaban duro sus antiguos compañeros, me dice que la caravana anda por dentro”. “Ese informante si es bueno, Buenaventura, suelta el nombre”, dijo Brunilda cuando me vio escribiendo. Ni bolsa que yo fuera… eso fue lo que pensé.

 

Lacava no pudo imponer a su papá como cónsul

Justiniano Ruperto me invita a comer empanadas en un negocio familiar y para comenzar pidió 8 variadas. “Te tengo la información fresca del Consulado en Miami que anunciaste la pasada semana. La traigo del mismo imperio, no pertenezco a la CIA, lástima porque deben pagar en dólares. Allá me dijeron que el alcalde de Puerto Cabello– ex – embajador en Italia– con el visto bueno de Maduro logró que despidieran al Cónsul, Hernández Borgo y al vice- Cónsul Cirilo Rodulfo. También rasparon a la cónsul de segunda, al agregado comercial y a la secretaria del cónsul”.  Apuntó que en ese entonces, Maduro dijo que “a ese consulado irá personal nuevo que se ha preparado mucho, incluyendo a una cónsul joven, profesional de la diplomacia y muy calificada”. Pero, aclaró Justiniano Ruperto, lo primero que hizo fue designar como segunda cónsul sin tener experiencia diplomática, a la madrastra de Lacava -no fue la suegra como se había dicho-, quien vive en Miami con el padre del alcalde. La aspiración de Rafael Lacava era que a su padre lo designaran cónsul, pero le echaron bola negra y para no dejarlo totalmente afuera, ascendieron a su madrastra como vice- cónsul de primera. Y mira que se pensaba que Hernández Borgo y Cirilo Rodulfo eran hombres de confianza de Maduro. En el chavismo están sucediendo cosas muy raras” musita mi informante mientras pide dos trozos de cheesecake al mejor estilo imperialista.

 

Entre cielo y tierra no hay nada oculto

Me despido de Justiniano Ruperto y al desplazarme en mi Ford Fairlane 79 me consigo a Agripino Anselmo Andara Andrade- conocido como “4A”-, quien detiene mi marcha para darme una noticia de Caracas. “Hace tres semanas escribiste sobre el caso de Faddy Kallab, pero debo advertirte que no fue su amigo Soto Rojas quien lo sacó. Él es una víctima de Cilia Flores y Nicolás Maduro. Bocaranda publicó algo del enfrentamiento entre Soto Rojas y la Flores, ya que el viejo guerrillero dicen que ha encontrado pruebas de corrupción. Hay averiguaciones abiertas contra familiares de Cilia, y uno tiene prohibición de salida del país”, precisó 4A.  “Al parecer, la medida de Soto Rojas de cortarle el derecho de palabra en la AN, colmó la paciencia de la ex presidente de la AN, quien dejó aflorar viejos rencores, señalando que Kallab había firmado contra Chávez. Otros aseguran que Soto Rojas sigue la pista a unos bonos de productividad prorrateados a 14 millones de bolívares para cada uno de los 3.000 trabajadores del parlamento que nunca fueron pagados,” apuntó 4A cerrando la mesa con un turrón de coco.

 
Top