LA INEFICIENCIA DAÑA GESTIÓN DEL GOBIERNO

Leopoldo Puchi

Enfoque
Leopoldo Puchi
elepuchi@gmail.com

Flash Rojo

CADA VEZ QUE CHÁVEZ habla de la posibilidad de una guerra con Colombia comienza a bajar en las encuestas. No se sabe exactamente cuál es la correlación, pero se puede presumir que causa disgusto la posibilidad misma de un enfrentamiento armado con el vecino país, además de existir una población muy numerosa de colombianos que vive aquí. La razón por la que se ha tocado de nuevo el tema puede por la extradición de Mackled. Ahora, ¿vale la pena hablar, nuevamente, de “vientos de guerra” por esta razón?

Oscar Arias cuestiona a Venezuela pero no a los países que tienen el más alto gasto militar en la región.

LA EVENTUALIDAD DE QUE EN LA OPOSICIÓN se imponga una línea copiada de lo que acontece en Libia ha generado temores en el Gobierno. Por eso se ha acelerado lo de las  Milicias y los ejercicios militares en Cojedes. Pero todavía hay resistencias en el alto mando, que hasta ahora no ha acatado la instrucción de dotar de armas a los milicianos. Este es el punto crítico.

SI ALGO DAÑA LA IMAGEN DEL GOBIERNO es la ineficiencia en la gestión de áreas sensibles desde un punto de vista social y humano, como las  emergencias de los hospitales y las cárceles. El sistema penitenciario es una vergüenza y es muy poco lo que se ha hecho para mejorarlo. No se han realizado las inversiones ni se ha preparado un personal calificado. Las orquestas, bella y noble iniciativa, no pueden ocultar la podredumbre.

Flash Negro

SE SUPONE QUE UN PREMIO NOBEL de la Paz debería ser una persona seria, que defendiera sus puntos de vista, pero con datos en la mano. Sin embargo, resulta que el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a la hora de cuestionar el armamentismo critica a Venezuela, pero no dice nada de los países miembros de la OEA que tienen el más alto gasto militar. Las estadísticas de 2010, según el Instituto por la Paz (Sipri), de Estocolmo,  son las siguientes: 1) EEUU (43% del gasto mundial y 4.6% de su PIB): 2) Colombia (4.1% del PIB); (3) Chile (3.1% del PIB); 4) Brasil (1.7% del PIB); 5) Canadá (1.5% del PIB); 6) Venezuela (1.3% del PIB).

TODAVÍA HAY ALMAS INGENUAS que creen que las guerras se desatan por razones altruistas. En el caso de Libia hay quienes, a estas alturas del juego, discuten si los yacimientos de hidrocarburos tienen algo que ver con los bombardeos. Quizás algo les pueda aclarar Aníbal Romero, politólogo y partidario del ataque armado de la Otan, quien al ser interrogado por un periodista sobre qué buscaban Inglaterra y Francia, respondió tajantemente: “buscan petróleo y gas”.

LA OPOSICIÓN HA ACERTADO al incorporar a su agenda las luchas sociales, en particular las demandas laborales, como aumento salarial, Ley de Alimentación,  pago de deudas pendientes. En abril está prevista una concentración nacional sindical, en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores y las universidades.

 

Desde la Sala Situacional

La oposición bota el juego

Un peligroso sentimiento de frustración recorre la espina dorsal de los seguidores de la oposición. Hay una extraña sensación de que la dirigencia está botando el juego, encerrada en una disputa por quién se coloca a la cabeza, bajo el manto de la discusión interminable sobre la fecha de las primarias.

Triunfalismo y realidad

No es una tarea fácil vencer al chavismo, que dispone de un importantísimo respaldo popular; no lo ha sido antes ni lo es ahora. El triunfalismo y lo del 52% está bien para la propaganda, pero no para la definición de estrategias. Todas las encuestas, medianamente serias, revelan que de celebrarse las elecciones el triunfo sería para Chávez, por una diferencia que gira en torno a cuatro puntos.

Presidencialismo

La unidad opositora tiene una gran ventaja en el hecho de que no existen, prácticamente, diferencias ideológicas y programáticas entre sus integrantes. Pero esa fortaleza tiene su contrapeso en las grandes rivalidades, dentro y fuera de la MUD. Una de las principales causas de esto es el sistema presidencialista venezolano, pues el que gobierna no es un partido o una coalición, sino una persona, que firma, quita y pone, lo que obliga a una negociación previa, que no ha tenido lugar.

La chispa y la pradera

A esa sensación de que la dirigencia está botando el juego se le añade el hecho de que el calentamiento de calle no ha encontrado una pradera lista para incendiarse, a pesar de que, innegablemente, existen razones para la protesta social. La huelga de hambre estudiantil no conmocionó ni a los estudiantes; sólo grupos muy reducidos pasaban por el lugar, nunca se congregó una multitud, a pesar de lo impactante de la acción y el inmenso respaldo de medios con el que contó.

El modelo del Medio Oriente

Todas estas debilidades conforman una situación riesgosa, porque la perspectiva de una derrota electoral de la oposición en 2012 puede alimentar nuevamente, a partir del mismo día de la votación, un escenario de confrontación y de violencia, ahora estimulado por los acontecimientos de Libia y el modelaje que puede representar.

 
Top