Humala adelante
La pelea es ahora por el segundo lugar

Primera vuelta
En 1990, Álvaro Vargas Llosa ganó la primera vuelta con 33% de los votos. Lo seguían Alberto Fujimori con 29% y Luis Alva Castro del APRA con 22%. Los demás candidatos quedaron lejos. Veintiun años después, la historia pudiera repetirse. Nuevamente, quien llegue de segundo en la primera vuelta, tendrá -según las encuestas- la mayor posibilidad de triunfar en la segunda. Sólo que, contrario a 1990, ese segundo lugar se definirá en final de fotografía.

Sondeos de CPI, Apoyo y Datum confirman tendencia en que Humala afianza su liderazgo y Keiko, PPK y Toledo pugnan por el otro cupo. Castañeda, ex alcalde de Lima, sería el candidato más fuerte en una segunda vuelta, pero va de último entre los cinco punteros.

 

 

Compendio de los últimos sondeos difundidos por las encuestadoras. (elcomercio.pe)

El nuevo sondeo nacional (rural urbana) de CPI confirma la tendencia de la última semana: Ollanta Humala en un cómodo primer lugar y tres candidatos – Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski – luchando palmo a palmo por el segundo puesto y pase a la segunda vuelta.

La encuesta, elaborada entre el 31 de marzo y el 2 de abril, ubica al candidato de Gana Perú en la cima con un cómodo 28.7% de intención de voto. Le sigue Toledo con 19.6%, Fujimori con 19.1% y muy cerca PPK con 17.8%. Los tres postulantes tienen posibilidades de pasar a segunda vuelta a siete días de los comicios.

El sondeo de CPI también confirma que el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio tiene cada vez menos posibilidades de lograr un repunte en la última semana. El líder de Solidaridad Nacional alcanza 14% de las preferencias y debe lucirse hoy en el debate si aún quiere estar en la segunda vuelta.

¿Y DESPUÉS? No obstante, Castañeda vencería a todos sus rivales electorales si logra pasar a la segunda vuelta: a Toledo con 48% contra 34%, a Keiko con 50% contra 32%, a Kuczynski con 49% contra 30% y finalmente a Humala con 52% contra 36% de los votos.

Toledo se impondría sobre la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori con 43% contra 37% y sobre el Humala con 46% contra 38%, pero sería derrotado por Kuczynski del PPK por 40% contra 38%. En tanto, Keiko vencería a Ollanta con 42% contra 39%, pero sería derrotada por Kuczynski, líder de Alianza por el Gran Cambio, 40% por  37%.

Ollanta perdería ante cualquiera de los otros postulantes en una eventual segunda vuelta. A una semana de las elecciones aún nada está dicho y se prevé un final de fotografía.

Hoy también se difundió la encuesta urbana rural elaborada por Ipsos Apoyo por encargo de El Comercio, en la que se confirma que Humala afianza su liderazgo con 27,2% de los votos emitidos dentro de una simulación de voto, es decir, con cédula de votación, ánfora y cámara secreta, seguido de Keiko (20,5%), Toledo (18,5%) y PPK (18,1%).

A estos sondeos se suma el estudio que el viernes publicó Perú.21, en el que solo quedan cuatro candidatos en carrera, con Humala primero con 21.4%, seguido de Kuczynski (17.5%), Toledo (17.4%) y Keiko (16.4%). Castañeda (12.6%) queda prácticamente sin chance.

@peru21.pe

 

Artículos relacionados

Top