Las encuestas siguen dando como perdedor a Chávez en el 2012

Rodó en la barra…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

 

Casas…sí, en Mali Hugo Chávez nunca pensó que su vida iba a cambiar del cielo a la tierra, manejando, controlando y despilfarrando las riquezas de la nación. El salto dado por aquel muchacho de alpargatas que vendía las empanadas de la abuela y que tuvo una pasantía como administrador de una cantina en instalaciones militares, lo llevó a la Presidencia de la República, Pero, parece que no ha asimilado su rol como Jefe de Estado, utilizando los bienes del país para regalarlos donde lo lleve el avión presidencia. Regala dólares, aviones, helicópteros, ambulancias, carreteras, escuelas, edificios y hasta casas, como estas de la foto, construidas en Mali, África.

 

Descontrol en el tablero electoral

Nada más ocupar un puesto en  la mesa de limpio mantel, mi informante Cupertino Segundo Arriechi Arriechi viene a mi encuentro con su bandeja en las manos. Se acerca sonriente, expresando en su ajado rostro la alegría de encontrarnos en este día cualquiera de nuestras vidas, pero al cual fui convocado para recibir información de buena fuente. Por el otro lado se aproxima Franblady Julián Fragosa Martínez, uno de los agentes más jóvenes de nuestra red, para suministrarme información de su primera misión. A Cupertino Segundo le pido el primer güisqüi de la tarde que va refrescando ante el repliegue del sol. Pero antes de marcharse rumbo al bar expresa preocupación por la situación del Presidente. “Parece que perdió la brújula mientras en el país le estallan los conflictos por doquier. Pero, él, lejos de buscar soluciones lo que hace es exacerbar los ánimos. Los enfermeros se lanzan a la huelga de hambre hace varios días, lo mismo que los estudiantes, pero se va muy fresco a Uruguay a donar 10 millones de dólares para un hospital universitario- los de aquí están casi en ruinas-, pero no conforme con eso se fue a Chile a regalar otros millones de dólares, mientras aquí hay tantas necesidades”. Cupertino Segundo cree que el caso de Walid Makled lo tiene de cabeza, sobre todo cada vez que el Alto Mando Militar recibe sus andanadas, así como miembros de su Gobierno. Lo que expresa Makled sobre la producción de drogas en Apure y la salida diaria de cinco o seis vuelos para el exterior, es algo que Miraflores no debería soslayar, si no más bien abrir una profunda investigación. “Parece que camináramos en un terreno movedizo, y por los vientos que soplan, la extradición del empresario acusado de narcotráfico se le está complicando a Venezuela”, añadió mi amigo. El juego de Chávez en el tablero electoral se le está complicando. Las encuestas muestran el escaso interés que despierta su candidatura. Las últimas presentadas por Varianza, Datanálisis, Ivad y Keller y Asociados evidencian el desmoronamiento del proceso revolucionario pese a que aún se sostiene apuntalado en la ausencia del candidato de la Oposición, que a la luz de los acontecimientos parece ser la mejor estrategia para enfrentar a un Chávez acorralado y necesitado de ir eliminando a cada uno de sus adversarios, bien con juicios amañados o con su poder económico y mediático. La estrategia planteada por Henrique Salas Römer parece la más sensata. Revela Keller y Asociados que de ser hoy las elecciones perdería 43% a 35%. La cosa es en serio.

 

En la Oposición se reparten las gobernaciones y alcaldías

Franblady Julián Fragosa Martínez informa que en la reunión celebrada en Panamá estuvo también Pablo Pérez, gobernador de Zulia. “Hubo otras personas, pero entre los pillaos están Leopoldo López, Manuel Rosales y Henry Ramos Allup. “ Esta gente parece más interesada en gobernaciones y alcaldías, punto sobre el que conversaron ampliamente y buscaron acuerdos para las internas. Incluso se dice, que en la Mesa de la Unidad hubo 8 comisiones de trabajo y ahora solamente funciona una, pero lo cierto es que las elecciones presidenciales pareciera que no son prioritarias. Los partidos que controlan la MUD quieren cuadrar el mayor número de gobernaciones y alcaldías, al contrario del resto del país que considera como su mayor necesidad salir de Chávez en el 2012. Olvidan que con Chávez en el poder no habrá recursos para los gobiernos regionales y locales”.

 

El Gobierno tiene en salsa a Enrique Capriles Radonski

No hay dudas de que el Gobierno Nacional trazó una estrategia para inhabilitar al gobernador Henrique Fernando Salas Römer. Primero intentaron alegar ausencia de sus responsabilidades debido a sus viajes al exterior. De segundo esgrimieron el hecho- aquí Miguel Flores jugó como atacante-, de presentar al CLEC un presupuesto que excedía la estimación del situado nacional. Pero me señaló Severino Anastacio Burgos que en el Gobierno nadie se atreve a dar el paso decisivo por las repercusiones políticas nacionales e internacionales que esa acción provocaría. Severino Anastasio destacó que el Pollo nunca se ha ausentado más de 5 días sin autorización del CLEC y si lo hubiese hecho, la ley no contempla sanción alguna. Esos intentos de embromar al Pollo vienen a sumarse a los ya reportados por la prensa en torno a la figura del gobernador de Miranda, Enrique Capriles Radonski, pero según Severino Anastasio las causales contra él tendrían que ver, una, con su gestión como alcalde, y la segunda por haber entregado contratos de licitación a la aseguradora Banvalor, ahora, durante su gestión como gobernador. Severino Anastasio asegura que a la Contraloría le han exigido – desde arriba-, que culmine el proceso a más tardar en el mes de julio. Entre tanto, Capriles Radonski exige el adelanto de las primarias como si con ello evitaría lo que viene. El Pollo mantiene su fuerza en los sondeos de opinión y ha dicho hasta la saciedad, que no deben celebrarse las primarias presidenciales este año. Que las primarias deben ser contra el alto costo de vida, contra el racionamiento eléctrico y porque bajen los recursos para las Gobernaciones y Alcaldías, y para las universidades. ¡Más claro sólo canta el Gallo!

 

“Choro” radioeléctrico

Funcionarios de Conatel vinieron a Valencia y cerraron la emisora Carabobo Stereo con el amañado pretexto de que “pirateaba” el espacio radioeléctrico. Nadie puede explicar como el Gobierno permitió eso durante tantos años, sin siquiera percatarse de la situación. Pero, en el estado Anzoátegui, hay cuatro emisoras que dependen directamente de los recursos que les inyecta el gobernador Tarek William Saab. Me informó Carmito Jonaisy González Gamboa desde Puerto La Cruz, que en reiteradas oportunidades le han solicitado a Conatel pronunciarse y aclarar si son legales y si están registradas, pero nada. “Esa emisoras funcionan en Anaco, El Tigre, Barcelona y Soledad y el diputado Marcos Figueroa acusó a Tarek William Saab de “choro”  del espacio radioeléctrico y denunció que se ampara en el Gobierno para quitarle la concesión a muchas personas. La programación de las estaciones está destinada únicamente a resaltar la gestión de Saab”, precisó Carmito Jonaisy. ¿Qué dirá Peter Taffin hijo, que en un aviso pagado por el Gobierno despotricó del Colegio de Periodistas por la defensa a Carabobo Stereo?  Recordará el pasado adeco y la cercanía de su progenitor con Jaime Lusinchi… es posible, digo yo.

 

Noti Rápidas

A LOS TRIBUNALES va el caso de la pelea ocurrida hace varias semanas en Guataparo Country Club. Me contó Rudecindo Antonio Mata Millán que en la reyerta resultaron lesionados un ex concejal y su esposa, el hijo mayor del alcalde Edgardo Parra y un constructor de apellido Bell Smythe, que en medio de la trifulca cayó por una escalinata y sufrió fractura de una pierna y sufrió problemas en un oído producto de un taconazo. Rudecindo Antonio supo que todos perdieron la condición de miembros del club y sus acciones serán rematadas.

JOEL ACOSTA CHIRINOS regresa al proceso. Anunció que le ofrecieron la Contraloría, pero Clodosvaldo sigue inamovible. Pregonó que volverá a las raíces ¿cuáles?, pero de seguro encontrará rastrojos. Se le vincula con Tito Aponte Borrás y éste a su vez con Henry Ramos. Y el semanario Las Verdades asocia a Henry con el Gobierno. Será por Arias Cárdenas o por la carambola antes descrita que llegó al lado de Chávez…  Adivina adivinador, que buen adivinador serás.

 
Top