Zafarrancho en la Oposición Por las elecciones primarias

Leopoldo Puchi

Enfoque
Leopoldo Puchi
elepuchi@gmail.com

Flash ROJO

Joel Acosta Chirinos vuelve a las filas del chavismo. Según sus declaraciones, el motivo principal de su separación del proceso había sido la corrupción, el gusto por los reales de los funcionarios públicos. Sin embargo, llama la atención que al hacer un balance del asunto sólo hace referencia a Luis Miquilena, que salió del Gobierno hace nueve años, y no menciona el hecho de que grandes hechos de corrupción han sido protagonizados por gente proveniente de la Fuerza Armada. ¿Le pondrá el cascabel al gato?

Es cierto que Alí Rodríguez ha hecho un esfuerzo para mejorar las fallas en la generación de electricidad. Pero el problema continúa, y no es excusa que se anuncia un crecimiento económico o que los calorones llevan a que se prendan demasiados aires acondicionados. Esto es sólo parte del asunto. La verdad es que las inversiones que estaban previstas no se han hecho, tal como lo señala el mismo informe de Rodríguez a la Asamblea. Hay trabas de burocracia en el Ministerio de Finanzas y en la ejecución de las obras. Nadie puede alegar su propia torpeza.

La decisión venezolana de retirarse de la Comunidad Andina de Naciones se realizó sin mayor planificación y sin la creación progresiva de mecanismos sustitutos para el intercambio comercial, en particular con Colombia. Por eso vemos que apenas faltando unos días para el cese definitivo de nuestra presencia en la CAN, es cuando se comienzan a realizar acuerdos y trámites para llenar el vacío. La improvisación es mala consejera.

Corrupción militar, ¿Acosta Chirinos le pondrá el cascabel al gato?

Flash NEGRO

Cuando se separó el PPT del gobierno se abrió la posibilidad de la creación de una tercera opción en la política nacional, una alternativa distinta con un programa propio, confrontando al Psuv y a la MUD. Sin embargo, la decisión ha sido la de integrarse a la oposición. Y lo del llamado Frente Progresista, como una pata de la MUD, tampoco parece estar muy claro, luego de que la Causa R se deslindara de la idea, al afirmar el Secretario General de esa organización, Daniel Santolo, que no hacían parte de “ningún bloque”. La polarización sigue mandando.

En Perú se vislumbra como muy factible el triunfo de Ollanta Humala en la primera vuelta de las presidenciales, con lo que la derecha sigue perdiendo terreno en Suramérica. Vargas Llosa anda con las manos en la cabeza ante  la eventualidad de que tengan que recurrir al fujimorismo para parar a Humala. Pero mientras subsistan inmensas injusticias sociales, como las de Perú, la izquierda siempre tendrá su oportunidad. Ya no es tan fácil un golpe gorila, como se hacía antes.

El zafarrancho que está armado en la oposición por las primarias sólo ha servido para ocultar el verdadero problema. ¿Cuál? Que está integrada por diferentes factores, pequeños y muy parejos entre sí. Ninguno destaca.  Y que siendo así hay que pensar en un Gobierno de coalición. En toda alianza las posiciones de poder son el meollo del asunto. La Presidencia es sólo una de ellas. Al negar esta realidad se está haciendo como el avestruz. ¿Ganan los avestruces elecciones?

Desde la Sala Situacional

“Con mi Makled no te metas”

Walid Makled se encuentra detenido en Bogotá acusado de dirigir una extensa red de narcotráfico. Su centro de operaciones era Valencia, desde donde movilizó toneladas de cocaína provenientes de Colombia. Pudiera tratarse de un caso más, de un delito que es el pan de cada día en Nueva York, Guadalajara, Lima o Caracas. Sin embargo, ha adquirido un carácter especial por la situación política venezolana.

Conexiones en la Fuerza Armada

Como suele ocurrir, la banda había logrado constituir un entramado de complicidades dentro de las instituciones del Estado, lo que le facilitaba la realización de sus operaciones. En particular, había tejido conexiones con altos oficiales de la Fuerza Armada, aprovechando relaciones personales o de amistad, entre las cuales destaca la cercanía con el ex Gobernador de Carabobo, Luis Acosta Carles. Aun así, los movimientos del grupo delictivo eran demasiado visibles y fueron detectados por los cuerpos de seguridad, lo  que condujo a allanamientos y detenciones.

Complicidades

Pero la reacción del Gobierno ha sido  tardía  y anémica frente una peligrosa infiltración de la Fuerza Armada y de los puertos y aeropuertos, utilizados como plataforma para la exportación ilegal de cargamentos de drogas. Al parecer, lo que ha privado es la solidaridad automática, que ha impedido que las investigaciones vayan a fondo y se castigue a los responsables.

Intervención extranjera

Por otra parte, sectores de derecha se han propuesto utilizar el caso Makled para acusar a Hugo Chávez y su gobierno de realizar actividades de tráfico de drogas, en la búsqueda de una intervención extranjera, bien sea de instancias jurídicas, activación de mecanismos de embargo o represalias militares.  Con este propósito han convertido a Walid Makled en una suerte de héroe, cuyas declaraciones son exaltadas y validadas por los medios de comunicación de manera indiscriminada.

Reacciones polarizadas

Ni la actitud del Gobierno ni la de la oposición ha sido la correcta frente a este caso de narcotráfico. El primero, por no ir a fondo. Los segundos, porque, por conveniencia, parecieran decir, “con mi Makled no te metas”.

 

 

 

 
Top