Nueva autopsia que evita abrir el cuerpo

BBC Ciencia

 

La técnica implica el uso de un escáner y una pequeña incisión en el cuello.

Científicos británicos desarrollaron una técnica no quirúrgica de autopsia que podría eliminar la necesidad de abrir el cuerpo para determinar la causa de la muerte.

La técnica, que implica el uso de un escáner y una pequeña incisión en el cuello, ha tenido hasta ahora un 80% de éxito en la determinación del motivo del fallecimiento.

Las autopsias convencionales, que requieren abrir el cadáver para examinar los órganos vitales, pueden ser causa de angustia para los familiares y algunas comunidades que se oponen a ellas por motivos religiosos.

El nuevo método ha sido desarrollado por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido.

El equipo utilizó un escáner de tomografía computarizada o TC para detectar, desde afuera, traumas, fracturas y cánceres en el cuerpo.

Corazón

Para investigar completamente el corazón se requiere otro método, que consiste en una pequeña incisión en el cuello para insertar un catéter en las arterias coronarias.

Lo primero que necesitamos es una base significativa de pruebas para convencer a nuestros colegas patólogos y a los jueces de instrucción de que la autopsia de TC puede proporcionar exactamente la misma información que la tradicional

Dra. Sarah Saunders, Universidad de Leicester

Por él se inyecta primero aire y después una tinta blanca, y se vuelve a utilizar el escáner para buscar señales detalladas de la enfermedad cardíaca.

Hasta ahora, la técnica se ha probado con 33 cadáveres. La doctora Sarah Saunders, que dirige la investigación, dijo que este año se harán otras pruebas para establecer completamente su eficacia.

“Éste es un enfoque muy diferente a la autopsia”, afirmó.

“Lo primero que necesitamos es una base significativa de pruebas para convencer a nuestros colegas patólogos y a los jueces de instrucción de que la autopsia de TC puede proporcionar exactamente la misma información que la tradicional”, completó Saunders.

La nueva técnica es una de varias que se estudian en diferentes partes del mundo para desarrollar una alternativa a la autopsia.

Saunders sostiene que el enfoque de su equipo podría resultar más rápido y rentable que los métodos no quirúrgicos rivales.

 
Top