Oposición no pone atención en su programa de gobierno

Leopoldo Puchi

Enfoque Leopoldo Puchi
elepuchi@gmail.com

Flash ROJO

El triunfo de Ollanta Humala en Perú es, sin duda alguna, una nueva expresión de las inclinaciones hacia la izquierda en Latinoamérica. Sin embargo, para rematar en la segunda vuelta, Humala tendrá que manejarse con amplitud y mostrar ante los electores que se realizará un proceso de cambios progresivo y democrático. La resistencia de la oligarquía será férrea y se apoyará de nuevo en la derecha fujimorista para garantizar sus intereses.

Las relaciones con Colombia mejoran, lo que es bueno para los dos países. Tanto Juan Manuel Santos como Hugo Chávez han tenido que hacer concesiones. Así que en marzo el gobierno venezolano entregó cuatro guerrilleros del ELN; en enero fue deportado el segundo jefe del ELN. Chávez también reactivó el abastecimiento de combustible al Norte de Santander; y de los 800 millones de la deuda pendiente, sólo restan 300 por pagar. Santos, por su parte, congeló el acuerdo con Estados Unidos de las siete bases y, a diferencia de Uribe, ha dejado de acusar a Venezuela de darle apoyo a la guerrilla.

El dilema del PPT es si apoya o no al candidato de oposiciónQue haya diferentes protestas de calle no tiene porqué sorprender en Venezuela. Trancas de los damnificados, huelgas de enfermeros, marchas por pagos atrasados en Bolívar, etc. Esa es una cultura que se ha formado y un derecho. Sin embargo, lo que llama la atención es que el gobierno permanece mudo frente a cada caso. No se sabe qué piensa ni qué solución propone, ni si está negociando o no. Por esa ineptitud en el manejo de conflictos es  mucho lo que puede perder. Hasta las elecciones.

Flash NEGRO

En el PPT se encuentra en un dilema a propósito de la política a seguir. El asunto no es sencillo, porque no se trata simplemente de si entra o no a la MUD, sino que, estando ya en plenas elecciones presidenciales, hay que decidir si se respalda al candidato de la oposición, que bien puede ser Antonio Ledezma, Henrique Capriles, Manuel Rosales o Oswaldo Álvarez Paz. Aunque Henri Falcón ya decidió apoyar al candidato que gane las primarias, la gente del PPT no está muy de acuerdo. ¿Se decidirán por una tercera opción frente al PSUV y la MUD?

Aunque la propuesta de Chávez de nombrar una comisión de paz para Libia no encontró eco inicialmente, ahora resulta que la búsqueda de una salida negociada ha tomado cuerpo. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, coincide con Chávez al señalar que “para este conflicto no hay una solución militar”. Ya se está moviendo una comisión de los países africanos y han comenzado las negociaciones.

Al General Douglas Fraser, responsable del Comando Sur, le preocupa “la venta de armas automáticas rusas a Venezuela porque pueden caer en manos equivocadas”. Y si fueran fabricadas en Estados Unidos ¿no hubiera peligro? La verdad es que todas las armas en poder de la delincuencia venezolana o mexicana son de origen estadounidense. Llegan a las malas manos por un tráfico sin control alguno.

DESDE LA SALA SITUACIONAL

Transición, ¿Cuál transición?

Mucho se discute en la oposición sobre la fecha de las primarias, pero muy poca atención se le presta a la definición de los aspectos vitales que sustentan toda coalición: el programa, es decir lo que se va a hacer,  y la distribución de posiciones de poder en un nuevo gobierno, de ganarse las elecciones.

Programa de Gobierno

La verdad es que se han redactado numerosos programas, de manera consensual. Pero eso no significa que efectivamente el problema esté resuelto. ¿Qué se hará con PDVSA, se privatizará? No se sabe. ¿Se liberarán los precios? ¿Se mantendrá o se disminuirá el monto de lo que se gasta en las misiones? ¿Habrá una subordinación geopolítica a Estados Unidos? ¿El papel de la Fuerza Armada se limitará a la actuación contra el narcotráfico y el terrorismo?

Definiciones

La respuesta a estas interrogantes no son técnicas ni académicas, y debe ser abordadas a partir de lo esencial de todo proyecto de gobierno, su programa político. Aunque este punto aparentemente esté muy claro, la verdad es que hay pocas definiciones, a menos que se considere que la fórmula “salir de Chávez” es un programa.

Ruptura o alternancia

Lo primero que tendría que definir la oposición es si se propone producir una ruptura con el actual sistema o si representa una alternancia en su interior para  superar la mala gestión, corregir el funcionamiento de las instituciones, atacar la corrupción, combatir la delincuencia, equilibrar de manera más apropiada el sector público y el privado, más moderación de la política exterior, pero sin retornar a la subordinación hacia Washington, etc.

Las primarias no resuelven

Si lo que se plantea es una ruptura con el modelo, puede entonces hablarse de transición, es decir, un proceso de reversión del acto constituyente de 1999, en el que no sólo todas las palancas de poder (FAN, TSJ, CNE, Pdvsa) pasarían progresivamente a manos de la oposición, sino que además se adoptaría un modelo económico y social completamente diferente al actual. Mientras no haya claridad en el programa político, es muy difícil que se defina el proyecto económico y social y la política exterior de un nuevo gobierno. Las primarias no resuelven este asunto.

 

 
Top