Para los venezolanos la inseguridad es el mayor problema que afecta a la familia

 

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Negligencia Demasiadas oportunidades de sobra ha recibido el gobierno de parte de los venezolanos. Pero el Presidente y sus altos funcionarios viven inmersos en hacer campaña y no se ocupan de cumplir con la población. Hablaron hasta la saciedad de la falta de agua en el Guri por el fenómeno El Niño, pero las aguas llegaron y las interrupciones van en aumento. Expertos han comprobado que los equipos anunciados no han llegado y otros no los despachan por falta de pago. Es posible que estemos condenados a vivir en la oscuridad, por tanta negligencia.

 

Voy de un lado a otro en el cuarto que comparto con mi mujer Brunilda en la casa solariega ubicada en el casco viejo de la Valencia colonial -la dirección sólo la saben los informantes, familiares y allegados-, esa Valencia que Luis Cisneros describió como la de Guillermo Mujica Sevilla, y yo me atrevo a señalar que es de “los que la amamos”. A mí poco me importa que los concejales -no todos, pero sí Alexis López-, vivan con un eterno disenso sobre la ciudad, sus fundadores, sus símbolos y todo lo que huela a esa historia castiza que comenzó en la cuadrícula formada por su plaza mayor, con la Iglesia, la sede del Ayuntamiento y de familias y comercios que allí se fueron asentando. Valencia comenzó con actividades agropecuarias que dieron paso a la urbe.

Perdonen que me saliera de lo que venía escribiendo, pero es que camino de un lado a otro empacando las cosas para el viaje de Semana Santa y atendiendo la computadora -la tengo desde hace poco. Me la regaló mi hijo Astroberto Saturno Noriega Pinzón para que no siguiera molestando a los vecinos con el tableteo de la vieja máquina de escribir Remington. Sinforoso Ramiro Arbeláez Pinto llama para citarme en un negocito tranquilo, pero con buena comida. “Deja lo que estás haciendo y ven rápido, Buenaventura, que tengo cositas que contarte”. Rápidamente me pongo un jeans, pero cuando llego a la sala recuerdo que olvidé colocarme los interiores. “Mal síntoma, Buenaventura, la otra vez fue el cierre de la bragueta”, pienso casi en voz alta como tratando de alejar la ahora cercana vejez. Brunilda, que parece leer mis pensamientos me despide diciendo: “este viejo no hace caso, eso es por culpa del güisqüi”. No me doy por aludido y se molesta.

Ya voy rumbo al sitio en mi Ford Fairlane haciendo un ejercicio mental con los problemas del país. “La crisis eléctrica cada día es peor; los damnificados alojados en El Poliedro, y en las instalaciones militares de Fuerte Tiuna han protestado más de 5 veces en una semana cerrando la autopista de entrada a Caracas; Giordani ve que el submarino se hunde y sueña con que la construcción podría aumentar en 2% el crecimiento económico. Ahhh! Se me olvidaba pero ya lo recordé que el FMI anunció que la hiperinflación llegará hasta 29.8 en 2011 y a 31,3 en el 2012.

Los enfermeros mantienen su protesta y ahora se están derramando su propia sangre para dramatizar su reclamo. Javu sigue su recorrido por todas las capitales de Estado, demandando cumplimiento de ofrecimientos incumplidos. Los estudiantes se agrupan en Barinas reclamando la libertad del general Delfín Gómez. En el Gobierno tiemblan porque en Miami están por anunciar una lista de implicados en extorsión a directivos de casas de bolsa. El ex interventor de Unovalores e Interbursátil, Rafael Ramos de La Rosa, detenido en Florida con un cheque de 750 mil dólares, está cantando más clarito que un canario. Y el agua “mata toninas”, sigue llegando irregularmente y con malos olores”. Yo mismo reconozco mi agilidad mental, no tengo lagunas ni principio de Alzheimer, por eso, para completar, les digo que las encuestas revelan que la inseguridad es el mayor problema pero la inflación es la que más pega al bolsillo, 51% no cree que Chávez solucione el problema de la vivienda y 69 considera que es necesaria la ayuda de constructores privados. Al llegar al lugar, lo primero que hago es pedir un güisqüi con abundante hielo. No puedo ocultar una sonrisa al recordar a Brunilda.

El Pollo encabeza

en las encuestas

Todo indica que las primarias se celebrarán en febrero del 2012, pero no hay nada seguro. Pero el sólo anuncio de ese proceso para escoger los candidatos a presidente, gobernadores y alcaldes, dio inicio a la lucha política en los sectores opositores. En Carabobo hay acercamientos que hemos venido publicando, que buscan una brecha para colarse y tratar de enfrentar el liderazgo del Gobernador Henrique Fernando Salas, pero sin mayor éxito. “Lo que pasa es que tú eres pollero, Buenaventura”, me dice de sopetón Clímaco Luciano Sarmiento. No me gustó la vaina, pero lejos de enfadarme saco del  bolsillo de la guayabera panameña el resultado de una encuesta fresquecita que me hizo llegar Bernabée Bernal. Informo a los curiosos que se acercaban en cambote: la encuesta fue realizada con 1.250 personas en los 14 municipios, en los estratos D y E. “Quiero que dejen de hablar pendejadas –le tiro la punta a Bernabée-, y pongan atención a los resultados. A la pregunta ¿Quién ganará la Gobernación  de Carabobo? Los encuestados respondieron así: Henrique Fernando Salas Römer 45%¸Scarano 11%, Rafael Lacava 7%, Clíver Alcalá 6%, Miguel Flores 2%, Saúl Ortega 1% y Acosta Carlez 1 %.

“Después no digan que soy yo”, les dije a todos los que me escuchaban boquiabiertos.

 

Pablo Pérez en Valencia

Bonifacio Cayetano Matute estaba comiendo en La Grillade cuando se percató de un grupito de comensales que hablaban como agazapados. “Lo que no saben ellos es que están pillaos”, pensó el buen informante de mi red cuando los fue identificando uno a uno: Pablo Pérez (gobernador del Zulia), el empresario Ángel Emiro Vera, el diputado Enrique Márquez y el abogado y periodista Pedro Díaz Blum, fundador del Grupo Boston. Según Bonifacio Cayetano, Díaz Blum trata de reactivarlo con apoyo de parlamentarios de Oposición. Pero también hablaron de UNT en Carabobo, muy disminuido por culpa de “caza fortuna electorales”. Un Nuevo Tiempo no ha tenido suerte en la región, de allí que prepara el relanzamiento. ¿Será allí donde busca encajar Díaz Blum?

 

El uniforme de Clíver

 

Laurentzi Odriozola no pudo evitar la presencia de Baldomero Natividad León en el último almuerzo diálogo organizado por el Valencia Press Club. Nuestro informante entró coleado y quedó fascinado con la intervención de Rocío San Miguel, “quien nos dio un aliento de esperanza al señalar que las tres cuartas parte de la FAN son institucionales y democráticas”. Baldomero Natividad nos informó que allí estaba el concejal Noé Mujica, y en su derecho de palabra hizo énfasis, refiriéndose a Clíver Alcalá, que los militares en campaña electoral deben quitarse el uniforme. José Bolívar hijo, dirigente y educador, dijo que la consigna en las aulas es no a las milicias. El Valencia Press Club también realizó un almuerzo diálogo con la periodista Ybéyise Pacheco, autora del libro éxito Sangre en el diván. ¡Excelente!

 

Saúl va con todo

 

Ruperto Anastasio Lugo Marrero estuvo en la inauguración del bar comedor del Hotel Hesperia. Allí detectó la presencia de Saúl Ortega y Gerardo Ramírez. Dice él que entre tanta conversadera oyó clarito que Saúl va con todo, en procura de la Gobernación de Carabobo. “Anda buscando logística para la gran batalla contra Clíver Alcalá, quien tendrá el visto bueno de Miraflores pero no del Psuv”, indicó Ruperto Anastasio. En el Psuv la pelea es a cuchillo entre el ala militar y el ala civil. No es nada nuevo. Y todavía está fresco en Carabobo el desastre de Acosta Carlez

 
Top