60% de encuestados aspira un nuevo Presidente en 2012

Rodó en la barra….!

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

¡No tengáis miedo! Quienes pudimos conocerlo en persona vimos en él un “santo viviente”, un ser que irradiaba amor a todos por igual. Juan Pablo II cubrió una etapa importante en la Iglesia Católica, llevando el cristianismo a lugares donde estaba vedado. En Venezuela dejó su huella cuando nos visitó con actos multitudinarios en Caracas, Maracaibo, Mérida y Puerto Ordaz. Eran otros tiempos, pero estoy seguro que de habernos visitado en este momento, pronunciaría las mismas palabras que soltó en Cuba: “No tengáis miedo”. Este domingo primero de mayo será la beatificación de Juan Pablo II, en acto encabezado por su sucesor Benedicto XVI, a solo un paso de consagrarlo Santo.

 


Agenda Social una buena ruta

Regresé a Valencia luego de disfrutar el asueto de la Semana Mayor sin ningún contratiempo. No puedo ocultar mi satisfacción por la eficacia del operativo desarrollado por el Gobierno Regional con resultados altamente positivos de cero muertes por accidentes, algo impensable en otras regiones. Converso con mi compadre Atenógenes Miguel Hurtado Marín y él asiente con la cabeza cuando hace referencia a lo dicho por el Gobernador Henrique Fernando Salas Römer al ser consultado sobre sus aspiraciones presidenciales. “El Pollo lleva las cosas con calma”, indicó mi viejo informante. Sin embargo, hace la salvedad de que la candidatura a la reelección es un tiro al piso, las circunstancias irán diciendo hacia dónde van los tiros.

A Brunilda la dejé instalada en la casa y ya estoy en el patio de bolas donde Simeón Rufino Maita Saturno coloca sobre el asador varias piezas de solomo de cuerito, para sacudirnos de la comedera de chigüire y pescado. “Esa agenda social de la que habla el Pollo es una buena ruta y tiene atormentado a Chávez, quien con el salario mínimo sólo ofrece un paliativo frente a una inflación que devora el salario”, habló Simeón Rufino al voltear un churrasco grueso al estilo mariposa.

Atenógenes Miguel fuma un tabaco de Crispín Patiño -los mejores del país-, mientras recuerda que en algunas encuestas se ha incluido la pregunta sobre la preferencia del futuro candidato ¿Que salga de los partidos políticos o de las gobernaciones? Y la mayoría se ha inclinado hacia la segunda, pues consideran que ya tienen experiencia para gobernar. Allí podría encajar el Pollo fácilmente, pero también Pablo Pérez, Capriles Radonski y hasta Ledezma y Pérez Vivas.

Chávez sigue palo abajo

Entretanto, la última encuesta de Hinterlaces revela que nunca antes Chávez había estado tan vulnerable, ni la Oposición nunca antes tuvo mejor oportunidad. 76% de los encuestados reclama un cambio y el 60 quiere un nuevo presidente en el 2012.

William Izarra quiere comer maíz por fuera

Llego a Tucacas mucho antes del bullicio y el agite de los temporadistas de Semana Santa. Detengo la marcha de mi potente Ford Fairlane del año 79 en el lujoso edificio Costa Azul, donde mis hijos Eufrosino Ildemaro y Agenol Cipriano, alquilaron un apartamento. Bajo rápidamente y con la galantería que me caracteriza abro la puerta a mi mujer Brunilda, quien desde la alcabala de Pequiven venía durmiendo. ¡Al fin solos! exclama con un dejo de picardía mientras me da un beso en la mejilla. La recuerdo en el viejo Club Centro de Amigos frente a la Plaza Bolívar, en los 15 años de su prima Agripina Juliana, un 12 de diciembre de 1957, en una hermosa fiesta animada por la Billo´s Caracas Boys, donde bailamos frenéticamente hasta la madrugada.

Una vez instalados bajamos y nos ubicamos debajo de unos cocoteros. Le sirvo a Brunilda un carato de maíz y para mí un güisqüicito en vaso largo rebosado de hielo. Nada más había tomado un sorbo cuando escucho la voz de Sótero Ciriaco Pedernales Miranda, quien me ofrecía un frasco con mariscos que identificaba como “vuelve a la vida”, pero que su acompañante, un currutaco como de 1,58 de estatura, y que él identificó como Carmelito, con una sonrisa bobalicona lo llamó “rompe colchón” sin respetar la presencia de mi adorada mujer. Estaba listo para llamarle la atención cuando intervino Sótero Ciriaco, un negro añoso y conservado por la brisa marina: “tranquilo, Buenaventura, no venimos a importunarte, sólo queremos darte unos daticos y nos vamos pa’ el carajo”.

Argumenté que mi presencia allí era para descansar, que no quería vainas, que respetaran a Brunilda, pero los tipos recordaron los principios de nuestra red de informantes: “no hay días libres, primero el deber”. Acto seguido sacó una vieja libreta. “Por aquí pasaron unos pajaritos, creo que iban rumbo al descampado a visitar al amigo Espantapájaros, pero pernoctaron aquí y dijeron que William Izarra quiere comerle el maíz por fuera a Saúl Ortega, a Clíver Alcalá y a Lacava, e imponerse como candidato a la Gobernación de Carabobo. Estuvo en Carlos Arvelo, Bejuma, Los Guayos, Libertador, Valencia, Chirgua y hoy lo esperan en Montalbán. El pasado domingo se comprometió a luchar y trabajar con el Movimiento de Colectivos de Carabobo. Izarra señaló por allí que Carabobo será vitrina del socialismo y que la revolución tendrá su epicentro en la tierra donde se selló la independencia de Venezuela”. Ese interés del merideño es sospechoso.

Sótero Ciriaco señala que esos colectivos ya lo asoman como el abanderado. La estrategia de Izarra parece que ya fue ventilada en el chavismo, donde hablan de arrancar la Campaña Admirable en nuestra región. “No sé, Buenaventura, pero ahora más que nunca la Oposición debe unirse. Lo cierto es que las cosas están bien encaratadas en el oficialismo a la hora de escoger candidatura para enfrentar al Pollo, pero, por lo menos, ya hay cinco que sueñan con el Capitolio: Clíver, Saúl, Lacava, Izarra y… Ameliach, aunque esté calladito”.

Noti Rápidas

Viveza la de Chávez con el decreto – ley presidencial que le permite ponerle la mano a elevados porcentajes que irán al Fonden debido a “precios exorbitantes” del crudo. Cuando el petróleo esté entre 70 y 90 dólares el 80% será destinado al ese fondo; si es entre 90 y 100 dólares será el 90% y si sobrepasa los 100 el porcentaje sube a 95. En lo que va de año el crudo se incrementó más del doble de los 40 dólares fijados en el presupuesto nacional. El Fonden -eso lo sabemos- ha sido un barril sin fondo. Ya Chávez aseguró los reales para la campaña.

En Panamá hubo discusión por las candidaturas de Antonio Ledezma y Pablo Pérez. Allí se presenta la traba en la estrategia que viene adelantando Henry Ramos en la MUD con la alianza de AD y UNT, para frenar a Capriles Radonski y Primero Justicia. De Rosales ya no se habla, pues para muchos es “pólvora quemada”. Henry trata de atraer al MAS y a Bandera Roja, mientras lanza anzuelos a Prove y Copei, que nadie quiere morder.

Historia sin fin es la de Edgardo Parra con las toninas que va a traer de Apure, pero sin ir muy lejos, en el Dique de Guataparo hay una que sin los cuidados del acuario, se muestra contenta y radiante a los pocos visitantes. Mientras tanto, con la misma “agua matatoninas” le tienen preparada una purga dentro del PSUV, que le darán a tomar cuando se acerque el proceso electoral. Al igual que la Contraloría Municipal también tiene un lío en puertas con los trabajadores municipales.

Las milicias coparon la atención en su primer -y a lo mejor último- desfile realizado en Caracas. Pero para los observadores se mostraron deslucidas, desmotivadas y desordenadas. La indisciplina por doquier y total desconocimiento para ejecutar las órdenes que les impartían. Simplemente se trató de una justificación de los beneficios que reciben.

 
Top