El ABC de Manuel Felipe Sierra – Periodista y Analista Político

Manuel Felipe Sierra avizora una intensa movilización opositora.

Manuel Felipe Sierra avizora una intensa movilización opositora.

Es fundamental que el abanderado opositor presente una propuesta para la transición. Es  saludable que ahora se presente el mayor número de candidatos. No hay una política opositora suficientemente atractiva. Chávez ya está juzgado como gobernante señala el conocido profesional de los medios de comunicación.

JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA

 

A quienes piden “para ya” la escogencia del contrincante de Hugo Chávez en 2012, el analista político les prescribe una dosis de paciencia y otra tanta de prudencia. El también periodista asegura que en el debido momento (finales de este año) esa decisión será, más que de los partidos, de la autodenominada sociedad democrática. A propósito, acota que el reto no es el candidato, sino ganarle al líder revolucionario. Estas son sus reflexiones para los lectores de ABC de la Semana.

-¿Cuán largos son los cuchillos que se han mostrado en el inicio del proceso para la escogencia del candidato presidencial opositor?

 

-La sociedad democrática debe exigirle paciencia a la dirigencia agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática. Es lógico que todo aspirante tenga apetencias y que todos los partidos deseen poner de relieve las virtudes de sus aspirantes. Pero en este proceso hay factores muy novedosos: vamos a escoger el candidato de la unidad democrática contra el régimen de Chávez, más allá de diferencias ideológicas. Sin embargo, la situación le da fluidez al mercado electoral.

“SON LOGICAS LAS APETENCIAS”

-¿Fluidez? Si lo que se oye es el ruido de las fricciones candidaturales dentro de laMUD…

 

-En este momento es saludable que se presente el mayor número posible de precandidatos, que cada quien presente su nombre; pues va a empezar un proceso de decantación electoral. Si se presentan todos, a la vuelta de unos meses habrá aspirantes que entenderán que su postulación no tiene fuerza y que otra opción se perfila ganadora. Dos finalistas

-¿Cuál cree usted que es esa opción?

 

-No sé, pero lo que quiero decir es que estos procesos al final terminan entre dos y no entre los veintipico que se pueden presentar. Eso se va polarizando y radicalizando. No hay por qué tener temor. Cualquiera de los dos que quede coincide con la decisión del elector de enfrentar al régimen. Eso le resta trauma a la escogencia.

-¿Vislumbra, por ejemplo, a Julio Borges reconociendo la victoria de Henry Ramos Allup?

 

-Es que estamos en una etapa donde la discusión es en la mesa, para determinar condiciones. Cuando comience el juego, la última palabra la tendrán los electores, quien va a decidir es el electorado.

-¿Cuándo debe comenzar ese juego?

 

-La escogencia ideal debió ser a finales de este año, pero de todas maneras la fecha del 12 de febrero que aprobó la Mesa de la Unidad Democrática es prudente. Lo inconveniente hubiera sido hacerla en estos momentos, por que ello  no sería ni sano, ni conveniente, ni transparente; ya que no se ha creado el clima ideal para que se concentren y decanten  las dos opciones.

-¿Y los ni-ni?

 

-Seguramente también esperarán a que se defina la candidatura, pero no regresarán a Chávez, pues el mundo independiente es, esencialmente, contrario al régimen.

“Es imposible que Chávez reconquiste un voto que se haya hecho en contra de su política”

 

 

 

 

-¿Por qué los ni-ni han llegado a ser mayoría?

 

-Porque hay un desgaste del régimen y no hay una política de la oposición suficientemente atractiva.

-¿Será posible esa migración mientras, por ejemplo, AD se sienta con más derechos porque tiene mayoría en el parlamento?

 

-Ese criterio no se puede aplicar. Precisamente hay partidos políticos que se han debilitado como producto de este proceso histórico. Y esa inmensa mayoría de venezolanos que no están adheridos a un partido no encuentran juego ideológico ni proyectos políticos. Eso es lo que hace que emerjan muchos candidatos.

“HABRÁ UNA INTENSA CAMPAÑA OPOSITORA”

-¿Por qué no se logra la fluidez?

 

-Porque se está actuando en función de tratar de imponer candidatos. Y en el fondo esa es una grave irresponsabilidad. El problema no es solo elegir a un candidato, sino elegir y ganar con un abanderado comprometido con una empresa muy exigente y muy difícil: encabezar un proceso de transición. Incluso, la votación que se obtenga no sería suficiente para un consenso que asuma la tarea de reconvertir aspectos fundamentales del país. Hay que incorporar esa propuesta al candidato.

-¿Será posible mientras persisten las imposiciones de candidaturas extemporáneas?

 

-Eso es como una borrasca, que tiene que ver mucho con este momento. Si se definen las reglas de juego para las primarias y comienza la campaña firme, esa dinámica irá imponiendo la necesidad de la unidad y se irán disolviendo todo este tipo de presiones de aparente anarquía.

-¿A través de la tarjeta única?

 

-Si tienes un candidato único para Presidente, lo lógico es que se exprese a través de una tarjeta única. La necesidad de cambiar este orden de cosas es cada vez mayor para la población y eso irá condicionando la política. No creo que la situación es traumática.

 

 

 

-¿Fue oportuno revivir los decretos de Carmona? Nos referimos a las controvertidas revelaciones de Ramos Allup, quien aseguró recientemente que las decisiones del efímero gobierno de facto fueron dadas a conocer -con antelación- a ciertos dirigentes de oposición?

 

– Eso podría servir para reorientar el futuro de la oposición, a través de una reflexión y aprendizaje. Yo no le atribuiría mayor importancia. Eso no impedirá que se realicen primarias ni que haya una gran participación. La mayoría de los electores, gente de la calle, no seguirá la línea de un partido. La fotografía que se tome hoy de un candidato que se perfila ganador será vieja dentro de tres meses. Es posible que se integren cuatro o cinco opciones y configuren una sola alternativa. Pero la realidad es que aquí todo el mundo anda en campaña o midiendo el terreno, lo cual es bueno. Lo insólito sería que antes de la señal de partida alguien quiera imponerse.

-¿Y si algún candidato pifia en este sentido, ¿hacia dónde se dirigirían los ni-ni?

 

-Siempre se dirigirán hacia la opción opositora. Creo que es imposible que Chávez reconquiste un voto que se haya hecho en contra de su política.

Pero sinceramente no creo que alguien rompa las reglas.

-¿Por qué se reúnen en Panamá, Manuel Rosales, Leopoldo López y Ramos Allup?

 

-En principio porque Rosales está en el exterior y no puede venir al país. Creo que son contactos normales. No tienen nada de misterio.

“CHAVEZ POLARIZA MUCHO”

-¿Es bueno el camino que sigue la oposición para ganar en 2012?

 

La Mesa de la Unidad debe entender que... “A candidato único, tarjeta única”, ¿es lógico, no?

-Estoy seguro de que va a haber una acción opositora intensa en todo el país.

-¿Cree, como dicen algunos analistas, que ya hay un punto de quiebre en la fluctuante popularidad del Presidente?

 

-Creo que él mantiene su voto duro, su mercado cautivo, independientemente de que sea mejor o no. Sus seguidores lo quieren así no cumpla sus promesas y sea un inepto. Chávez polariza mucho. Luego de 12 años no puede haber alguien que descubra un rasgo desconocido en un caudillo como él. Chávez ya está juzgado como gobernante. Pero ya no puede esperarse que pueda resultar bueno o mejor de lo que ha sido. Lo que viene es un plebiscito. Y eso hace que la tarjeta única tenga ese carácter de plebiscito.

-¿Quiénes son los más unitarios?

 

La gente siempre apuesta a que exista una unidad perfecta y eso no es posible. Pero en los últimos años ha habido una buena demostración.

MFS

- Por allá por 1957, cuando tenia apenas 14 años, Manuel Felipe Sierra ya andaba “en eso” del periodismo.

- Dirigió El Diario de Caracas, así como las revistas Número, Primicia y Viernes. También fue presidente de Venezolana de Televisión y director de la agencia oficial de noticias VENPRES. Ha merecido en dos oportunidades El Premio Nacional de Periodismo.

- Es autor de “Los Hilos del Poder”(1987); “Quince años de evolución política venezolana”(1989); “Biografía de Gustavo Machado”(2006); “Biografía de Marcos Jerez Jiménez” (2010). Próximamente saldrán al mercado: “Fabulas de carne y hueso” , “Carlos Andrés Pérez (biografía política)” y “Chávez: fidelismo con petróleo”.

- Sus opiniones y análisis pueden leerse cada semana, en El Nacional y ABC de la Semana.

 

 
Top