El Gobierno parece evadir la huelga de enfermeros

Leopoldo Puchi

 

 

Enfoque

Leopoldo Puchi
elepuchi@gmail.com

Flash ROJO

A la hora de evaluar el plan de educación de la Fuerza Armada hay  que tomar en cuenta opiniones calificadas sobre la materia. Por ejemplo, Aurora Lacueva, que domina muy bien el tema educativo, considera que el Plan es positivo, en la medida en que se propone estimular el pensamiento crítico, bajo principios humanísticos, ambientalistas y de democracia social. Sostiene también que es conveniente que  la formación para la defensa esté presente en todo el sistema educativo, porque es una tarea de todos los venezolanos. Sin embargo, estima que algunos aspectos del Plan deben ser revisados, porque no se puede considerar la defensa como el eje integrador del sistema educativo, ni el papel del Ministerio de la Defensa puede ser de rectoría sino de asesoría. Oído al tambor en el gobierno y la oposición.

Que un restaurante o una tienda de ropa quiebren, puede ser algo normal, porque hay muchos factores que inciden en las ventas. Pero que una empresa de oro caiga en bancarrota, teniendo las minas bajo sus pies, si es verdad que es algo fuera de lo ordinario. Pues bien, la empresa Minerven, de Guayana, está quebrada. Tienen una capacidad para producir más de 8.000 kilos pero en 2010 no llegaron a 2.000. La directiva dice que es culpa de la “obsolescencia” de la maquinaria. ¿Pero es que el oro no da para ir actualizando los equipos?

Flash NEGRO

Los cables de EFE, AP y AFP informaron el 21 de febrero que Libia reprimía “las manifestaciones con bombardeos sobre  Trípoli”, y señalaban que un tal Sayed al Shaura, supuestamente miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), lo había confirmado. Resulta que se ha comprobado que no hubo bombardeos de la Fuerza Aérea sobre Trípoli. De la misma manera, la CPI ha desmentido que Sayed al Shaura sea funcionario de esa institución. Se trata pues de una noticia inventada y de un forjamiento de identidad. Hasta el momento, las agencias no han pedido disculpas a los lectores ni ha habido aclaratoria de los medios nacionales. ¿Y la información veraz? Bien, gracias.

El Plan de Educación de la Fuerza Armada puede ser considerado como positivo, pero Carlos Mata Figueroa tendría que modificar lo concerniente al rol "rector" del Ministerio de la Defensa.

Cuando se habla de libertad de expresión, por lo general se considera que ésta es violentada solamente por los gobiernos. Pero la realidad es que otros poderes, como el de la empresa privada, son responsables de numerosísimos casos de censura. Un ejemplo reciente es lo ocurrido en Perú, donde una reconocida periodista, Patricia Montero, fue despedida del “Canal N” por cubrir las pautas de Ollanta Humala, lo que no es del gusto del dueño de la televisora. ¿Qué dice la SIP?

 

Los precandidatos de la MUD tienen que ir aclarando qué es lo que van a hacer si llegan al gobierno. Por ejemplo, hay sectores de oposición  que proponen una modificación de la Carta Democrática de la OEA en la que se delegaría la soberanía nacional  en materia constitucional  y se subordinaría el Poder Judicial a instancias extraterritoriales. ¿Están de acuerdo Capriles, Pérez, Ledezma, Rosales con estas propuestas?

 

DESDE LA SALA SITUACIONAL

Puntos oscuros de la huelga

En el acontecer político nacional se solapan diferentes variables. Una de ellas son las demandas sobre sueldos y condiciones laborales. Es un dato permanente y casi siempre expresan reclamos justos, como la universidades o ahora los enfermeros por razones salariales. Esto ha existido siempre y continuará en el futuro. Es un forcejeo permanente aquí y en todas parte del mundo.

En la embajada de Brasil

Sin embargo, en el caso de la huelga de hambre de los enfermeros frente a la sede de la embajada de Brasil no están muy precisas cuáles son sus demandas. No se conoce cuál es el pliego conflictivo y en qué punto pudiera haber un entendimiento. Tampoco se sabe si se trata de una acción de vanguardia o un reclamo de todos los organismos que reagrupan al gremio. Un punto oscuro es que el Colegio de Enfermeros no participa de la huelga y viene conversando con el Ministerio de Salud. Hay mucha difusión mediática sobre la huelga pero no se sabe bien quiénes la organizan ni cuáles son las peticiones para llegar a un arreglo.

Colegio de Enfermeros

Del lado del Gobierno también hay un misterio, porque no se conoce qué ha venido negociando con el Colegio de Enfermeros, ni cuáles son las propuestas del ministerio ni en qué punto el serrucho está trancado. La ministro Eugenia Sader, que había arrancado con buena imagen y una actitud de comunicación con la colectividad, no ha explicado claramente su posición. Más bien, aparece evadiendo el asunto, restándole importancia. En ningún momento ha dado una explicación amplia sobre cuál es la propuesta oficial. Siempre se ha limitado a frases breves que no explican nada: que si es una huelga “sin sentido”, que si “no va para ninguna parte”.

Calentando la calle

Todo esto le da a la huelga de hambre un carácter fantasmagórico. Del lado del gobierno, se ha optado por la política del avestruz, se ignora el problema y no se le da la importancia debida al asunto, así que cualquier día les puede salir el muerto. Por su parte, los huelguistas han dado pie para que se creen dudas sobre cuáles son sus verdaderas motivaciones, ya que la agenda de algunos sectores de derecha se centra en el calentamiento de calle, desde ahora hasta las elecciones de 2012, en la perspectiva de una insurgencia, antes o el mismo día de la votación.  Dos sectores, dos conductas, dos errores.

 
Top