16 mil millones de dólares sacará a Pdvsa Chávez con su “caja negra”

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

 

Fue un buen día… La muerte del terrorista más buscado de la historia le dio oxígeno a la popularidad del Presidente Obama, quien ya había anunciado que buscaría la reelección. La aprobación de su gestión que estaba por debajo de los 50 puntos dio un salto gigante tras conocerse la noticia porque ahora emerge de las aguas profundas como el hombre que liquidó a Bin Laden. El problema es que aún faltan 18 meses para los comicios, es una carrera de aliento, pero mientras tanto, con ese triunfo sobre el terrorismo, tiene derecho a disfrutar de “ese buen día para Estados Unidos”.

 

Alcasa y Minerven en bancarrota

Astroberto Mariano Matute Figueroa narra la historia con marcado sentimiento y contrariedad. Él tiene 15 años trabajando en una empresa del Estado, pero nunca como ahora lo habían sometido a tantas presiones y amenazas para obligarlo a asistir a actos con el Presidente. El pasado domingo, abordó una unidad autobusera a las 5 de la mañana, mientras uno de sus jefes -lista en mano- iba chequeando uno a uno y amenazando con despido al que no estuviera presente. Abrumado por el sueño recibió un combo con un cachito y un cuartico de jugo producido en una fábrica arrebatada a sus dueños por el Gobierno. Otro jefe de unidad subió al bus megáfono en mano, gritando desaforadamente “patria, socialismo o muerte”, pero los somnolientos pasajeros apenas balbucearon un “venceremos”. “Más vale que no, Buenaventura, porque ese señor gritó indignado que conformábamos un grupo abúlico y carente de pasión revolucionaria. Hasta amenazó con reportarnos a los superiores”, me dijo Astroberto Mariano casi sin ánimo para el recuerdo.

Ya en Caracas el vía crucis fue total, primero para estacionar la unidad ante la gran cantidad de autobuses que inundaron la capital, provenientes de todos los rincones de Venezuela, de donde se deduce la millonada invertida. No hubo más comida y el desorden fue general. “Y muchos comenzamos a tomar la de “Villadiego” cuando el Comandante comenzó a pronunciar su discurso. “Desde las 4 de la madrugada en pie y vine a regresar a mi casa en el barrio La Bocaína como a las 12 de la noche, con sólo un cachito y el juguito en el estómago. Menos mal que mi mujer Casilda Juliana me guardó media olla de sancocho, arepas y unas caraotas negras con queso rallado. A decir verdad,  no me quedaron ganas de volver a esas marchas del carajo, pero, te lo juro Buenaventura, que si lo vuelvo a hacer es para salvar la arepa de mis hijos. “Pero cuando lleguen las elecciones me descobraré”, indicó el viejo amigo.

Las empresas quebradas y el Presidente con su Caja Negra

Pero, ¿sabes por qué no quisiera volver a esas marchas? Primero y principal por las vainas que estamos sufriendo los trabajadores en la administración pública, las violaciones y eliminación solapada de los contratos colectivos, 300 de ellos congelados desde hace 12 años; el cierre obligado de empresas; el desempleo; el paralelismo sindical; la quiebra de empresas que fueron sólidas pero en manos del Gobierno están en bancarrota, además del aumento pírrico que anuncia Chávez todos los años después de quitarnos el derecho a obtener nuestros beneficios a través de los contratos colectivos; la detención de dirigentes sindicales por el solo hecho de defender a sus compañeros, etc. Todo esto lo dice Astroberto Mariano sin pausa. ¿Quieres pruebas? Me pregunta de repente. Y sin dejarme contestar prosigue:

Vamos a empezar por Pdvsa que no conforme con la crisis económica que arrastra, ahora el Presidente con su “caja negra” del Fondem le va a sacar unos 16.000 millones de dólares con el impuesto contemplado en decreto – ley presidencial a los “precios exorbitantes” del petróleo, o sea, cuando estén por encima de los 40 dólares del presupuesto. Sidor ha bajado la producción en forma considerable y enfrenta serios problemas laborales. Alcasa que fue una empresa próspera está en bancarrota y la quincena pasada no pudo reunir 23 millones para pagar la nómina; además le faltan 6 millones de dólares para adquirir coque, floruro y brea, sin los cuales no hay producción. Es de tal magnitud el boquete que idearon un plan de emergencia para la salvación de la factoría ¿será verdad? Con una inversión de 403 millones de dólares que gestionan con insistencia en el Bandes. Pero, cáete para atrás, Buenaventura, porque Minerven, la empresa que tiene de respaldo las minas de oro de Guayana, también está quebrada. Es un caso único en el mundo. “¡Esto es para coger palco!”, señaló Astroberto Mariano.

Para despedirse me hizo la pregunta que calificó como de las 60 mil lochas: ¿Dónde se consigue aceite Diana? Vaya usted a saber…

La carrera presidencial cobra fuerza en Carabobo

Los Salas siguen moviendo bien sus piezas en el ajedrez político, al punto de que poco a poco están convirtiendo a Carabobo en el epicentro de la lucha presidencial. No es casualidad que tanto César Pérez Vivas como Oswaldo Álvarez Paz hayan venido a esta tierra con la finalidad de anunciar sus candidaturas. Ambos precandidatos recibieron buena cobertura y en algunos de sus actos vimos a mucha gente ligada al Proyecto Venezuela. Antes lo había hecho Ledezma, quien anunció su candidatura al lado del ex Rector Maldonado, a quien se le vio como sorprendido.

La hedentina se repite

La tenía olvidada, pero feliz y contento voy al encuentro de mi adorada negra Tomasa. El abrazo entre los dos no es común, es como una fuerza magnética que nos une. Mi corazón late acelerado, pero, ella, con fuerza de voluntad logra zafarse del imán en que se ha convertido mi cuerpo para decirme: “Los vecinos de Los Lanceros y La Sorpresa están alertando sobre malos olores e incineración de contenedores cargados de alimentos putrefactos en el Centro de Distribución de Material de Guerra. La historia se repite. Lo hicieron en carnaval y en Semana Santa, utilizando las sombras de la noche, pero la hedentina no pueden ocultarla”. Y así como no hubo culpables la vez pasada, tampoco los habrá ahora, dice Tomasa al acercarme un suculento hervido de jurel y dos ruedas de dorado con ensalada y tostón. El magnetismo y todas esas cosas que nos acercan lo dejaremos para después.

Noti Rápidas

  • De fascistas podemos calificar las actuaciones de la Policía de Barinas en contra de los estudiantes. A Lorent Saleh primero lo hirieron a perdigonazos y luego a golpes, dejándolo muy maltratado. La orden tuvo que darla Adán Chávez quien ya no recuerda sus tiempos de revoltoso en la ULA. El fascismo y el socialismo son vecinos en Barinas.
  • Enardecidos con el Presidente están todos los gobernadores y alcaldes del país, luego de conocer por denuncia del Gobernador de Carabobo, que mediante Decreto-Ley del 18 de abril, Miraflores se apropió de todos los fondos que en exceso de los $40,00 el barril, corresponden a gobernaciones y alcaldías. La semana próxima en Caracas arderá Troya.
  • La última encuesta de Keller, revela que entre los independientes o ni-nis, los más populares son los siguientes y en este orden: Henrique Capriles, Leopoldo López, Henrique Fernando Salas, Pablo Pérez, Julio Borges, Henrique Salas Römer, Manuel Rosales, Henry Falcón, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Eduardo Fernández…
  • Sorprendió ver al ex gobernador Salas Römer acompañado de su esposa en el acto de Toma de Posesión de la nueva Junta Directiva del Club Italiano. Aún más el cariño con que fueron recibidos.
 
Top