Medina Angarita no fue al baile el 1° de mayo


Enrique Rondón Nieto

 

El Decreto que establece el 1° de mayo como Día del Trabajador en Venezuela contemplaba premios para “las familias obreras más numerosas”… En abril de 1945 el mundo veía el final de la Segunda Guerra Mundial. En Venezuela, el oficialista Partido Democrático Venezolano, PDV, aprobaba en asamblea la ruptura de las relaciones con Francisco Franco en España: “Es un deber de Venezuela y de América contribuir a que impere un concepto más severo en torno a la vigencia de los regímenes espurios”.

En lo interno, se preparaba una elección para representantes a una Constituyente que tenía como objetivo una nueva Constitución. El organismo electoral hacía un llamado a las mujeres para que se inscribieran. Por primera vez serían electos diputados por voto directo.

También estaba en puerta una elección presidencial. El candidato del PDV-Medina Angarita era Diógenes Escalante, flamante embajador de Venezuela en Washington. En la oposición estaba el general Eleazar López Contreras, quien pretendía gobernar de nuevo, esta vez no como sucesor de Juan Vicente Gómez sino por la vía del voto.

Para ese momento, el movimiento sindical era muy activo y con fecha 23 de abril, el Comité de Unidad Sindical (Augusto Malavé Villalba, Luis Miquilena, Francisco Olivo, Enrique Daal, Horacio Scott, Juan Herrera y Rodolfo Quintero) envía un telegrama al presidente Medina Angarita, solicitándole, en nombre de los trabajadores organizados del Distrito Federal y el estado Miranda, “decreto ejecutivo consagrando 1ero de Mayo Día del Obrero”.

Medina Angarita atendió el llamado y el 30 de abril de 1945 firmó el decreto 113 que declara el primero de mayo Día del Trabajador, que hasta ese momento era celebrado en Venezuela el 24 de julio, con el Natalicio del Libertador.

En el último considerando de su decreto, Medina Angarita recuerda que el primero de mayo es la fecha que “generalmente” se celebra “en homenaje a los trabajadores que en Chicago en igual fecha en 1886, reclamaron la jornada de 8 horas, justa reivindicación que hoy forma parte de nuestro estatuto legal”.

El decreto establece que la celebración sería a partir de 1946. El artículo 3 anuncia que “por Resolución especial se dispondrá lo conveniente para la repartición de los premios a las familias obreras más numerosas”.

El 5 de mayo de 1945, Medina Angarita cumplía 4 años en la Presidencia de la República. Últimas Noticias recordaba la fecha, afirmando que durante ese tiempo el mandatario se “había mostrado (…) como el conductor eficaz y el político hábil para comprender e interpretar las exigencias de este tiempo y los anhelos tantos años desoídos de las masas venezolanas”.

 

No pensaba lo mismo un grupo de civiles y militares que para ese momento fraguaba un golpe de Estado. Los vencedores calificaron el acto de “revolución de octubre” y eso impidió que Isaías Medina Angarita participara en la celebración oficial del primero de mayo en Venezuela.

 

Fuente: http://espejoretro.blogspot.com/2011/04/medina-angarita-no-fue-al-baile-…

 

 
Top