El Gobierno nos lleva hacia un “realismo trágico” sin explicaciones

RODO EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

Vivimos tiempos en que  lo real parece mentira

Son muchos los eruditos que sostienen diversas teorías sobre el “realismo mágico” e incluso llegan a afirmar que es una forma literaria que llegó con el “boom latinoamericano” en los años 60 y 70. Con esas palabras me recibe en la acogedora terraza de su casa mi viejo amigo Escipión Eleuterio Gómez Cegarra. El tema no era el esperado por mí, pero -lo confieso- me atrae. Él me pidió que llegara hasta su hogar para tomarnos un chocolatito acompañado de pan dulce con queso guayanés, lo que mentalmente se pedía para sus adentros desde el comienzo de las lluvias. Sin embargo, yo, bellaco al fin, logré que sacara una botella de whisky que le regaló su hijo Eufrosino Miguel hace como 10 años. “Pero volviendo al punto inicial debo decirte que ya en 1925 el crítico de arte alemán  Franz Roh escribía de realismo mágico para describir unas obras de arte, lo mismo que el escritor Massimo Bontempelli.  En América Latina son reconocidos como sus padres Juan Rulfo, Arturo Uslar Pietri ( La Lluvia 1935), José de la Cuadra, Neruda, Alejo Carpentier y hasta Rómulo Gallegos con su Doña Bárbara, pero los grandes son Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez, ganadores del Premio Nobel de Literatura”. “A lo que quiero llegar es a que estamos implantando “el realismo trágico” pues con la crisis del agua, los constantes apagones -ahora fue en todos los estados-, la inseguridad, la pudrición de alimentos, el tráfico de drogas, las invasiones, las expropiaciones, la milagrosa Misión Vivienda, el Gobierno nos ofrece elementos mágicos – fantásticos como si fueran parte de la normalidad, que por su misma condición no son explicados. Y al igual que en Cuba se distorsiona el tiempo para que el presente se repita y se parezca al pasado”.

Es así como nadie explica la relación de altos funcionarios del Gobierno y de la FAN con Walid Makled. Nadie informa sobre el fraude cometido por Francisco Illarramendi en complicidad con la plana mayor de Pdvsa para desaparecer millones de dólares del Fondo de Pensionados y Jubilados de la estatal petrolera. Tampoco en ese realismo trágico, el régimen ha explicado al país porqué invierte grande sumas de dólares en otros países en salud y viviendas y los hospitales venezolanos están en ruinas. Tampoco hay quien diga algo sobre la bancarrota de las empresas de Guayana; menos de las compañías expropiadas y hoy quebradas en manos del Estado. Y como parte de esa “normalidad” gubernamental ante el escándalo, nadie dio una explicación sobre la valija cargada de dólares que le confiscaron a Antonini Wilson en Argentina. Y de la presencia de Vladimiro Montesinos, protegido por funcionarios venezolanos, alguien dijo algo… nadie. Y del DC-9 que salió de Maiquetía en el 2006 y fue detenido en México con 5.5 toneladas de cocaína, tampoco nada. El muerto se lo echaron encima a Makled, pero hay quien afirma que oficiales de GN ayudaron al despegue de la aeronave que fue cargada con 128 maletas con la droga en la propia rampa 4 de uso presidencial. Y los culpables de los alimentos podridos. Eso es “realismo trágico” del más puro.

La red de mentiras Estrepitosamente cayó el andamiaje de mentiras e infundíos que habían preparado los diputados del Clec, Miguel Flores y María Carrasco, para intentar enlodar al Gobierno de Carabobo, en un desvío de vacunas contra la influenza AH1N1. Incluso trajeron como importado al parlamentario Henry Ventura, presidente de la Comisión de Salud de la AN, quien fue un repitiente consuetudinario en la Facultad de Medicina de la UC. Uno a uno, el presidente de Insalud, Carlos Méndez Jiménez, derribó la patraña, lo que obligó a los diputados chavistas a llevar el caso hacia el objetivo trazado de antemano: el político. No hay dudas que esto forma parte de los ataques planeados desde el PSUV contra la gestión de HFSR, con su conocida red de mentiras, pero Ventura tuvo que marcharse “desventurado” a Caracas. ¡Qué falta de seriedad!

Continúa lucha interna en el TSJ

Las luchas internas en todas las instancias del chavismo siguen su curso normal. Así me lo dijo Pitágoras Argimiro Martínez Brea en todo el frente del Palacio de Justicia en Caracas. Hasta allá me fui en mi Ford Fairlane del año 79 luego de sortear huecos y colas en la Autopista del Centro. El veterano informante vio hacia todos lados antes de abrir la boca: “la guerra interna en el TSJ no amaina, pero, sin embargo, las escaramuzas parecen favorecer a la presidente Luisa Estela Morales, pues en la acera de enfrente, la magistrada y ex – procuradora sufre bajas importantes en su equipo con las jubilaciones apuradas de Omar Mora Díaz y el tristemente recordado por su actuación en el CNE, Francisco Carrasquero”. Mi informante capitalino reveló que la magistrada Madriz tiene problemas de salud, pero la guerra apenas comienza. “Y, yo, Buenaventura, te mantendré informado desde la capital. Podéis iros en paz”, apuntó con acento bíblico Pitágoras Argimiro.

20 millones de dólares se tragará la “caja negra”

Lo anunciamos la semana pasada y así fue. “El Pollo” Salas se fue a Caracas a denunciar la estafa a la nación con la “caja negra” de Chávez, que le quita el 20% de los recursos a todas las gobernaciones y alcaldías del país. Clodomiro Apolonio Mata Pino me llamó a mi Black Berry de última generación para echarme el cuento. “Este paso de HFSR fue de suma importancia ya que denunció que la intención del régimen no es otra que llevar a gobernaciones y alcaldías al borde de la quiebra, mientras se afecta los beneficios de 3.000 trabajadores. Me gustó del Acto de Defensa a la Descentralización por la unidad de los gobernantes opositores. Allí estaban juntitos Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez, César Pérez Vivas, Morel Rodríguez, Antonio Ledezma y los alcaldes de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; Gerardo Blyde ( Baruta) y Miriam Do Nascimento (El Hatillo). Todos saben lo que les espera con la “caja negra”. El Pollo fue contundente al señalar que el Gobierno despojará a gobernaciones y alcaldías de 20 mil millones de dólares -no son cuatro conchas de ajo-, para seguir despilfarrando y extendiendo su derroche de dólares  por el mundo. Además pidió la nulidad del decreto-ley presidencial que crea la tenebrosa “caja negra”. Henrique Fernando ganó puntos en Caracas, precisó Clodomiro Apolonio.

 

La CHET en peligro de una epidemia

Al estacionamiento de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera llegué con la nariz tapada con un pañuelo impregnado de mi colonia favorita Jean Marie Farina, pero no fue suficiente para impedir que el hedor afectara mi olfato. Allí pude comprobar que lo dicho por mi informante Rutilio Eurípides Montiel era cierto. “Los hornos para incinerar los órganos extirpados y material hospitalario de desecho, tienen más de 15 días sin funcionar. Los trabajadores de Patología Forense ya no aguantan más la pudrición, pero nadie busca solución al grave problema. Para rematar se acabaron los antibióticos para adultos, solamente hay para niños”, reveló el pana. Y pensar que aquí haríamos muchas cosas con los 10 millones de dólares donados a un hospital uruguayo.

 

Noti Rápidas

Clodosvaldo no vuelve a la Contraloría. En vuelo especial fue trasladado a Cuba. La subcontralora quedó encargada, pero la AN está impedida para designar al sucesor por no tener mayoría calificada. De todas maneras la lucha por el coroto es intensa.

La MUD no tiene previstas elecciones primarias en Carabobo y Miranda para escoger candidatos a gobernadores. Pero tanto Enrique Mendoza como Enzo Scarano quieren encaratar las aguas. ¡Qué buscan!

 
Top