Los SEALS tienen sueldo de maestros

 


¿Merece la pena arriesgar la vida en una operación tan compleja como la de matar a Bin Laden? Puede que el honor de pertenecer a los SEALS, el cuerpo de elite del Ejército de EEUU, permita responder afirmativamente a la pregunta. El sueldo, otro incentivo. Aunque un experto consultado por ‘abc news’ apunta a otra motivación: “Es algo que sienten que deben de hacer”.

A través de los datos del Departamento de Defensa se puede constatar que un SEAL, de máximo grado y con más de una docena de años al servicio, puede alcanzar una retribución de 54.000 dólares anuales (cerca de 37.000 euros).

Un militar de alto grado reconoce que el nivel de las operaciones en las que participan puede variar mucho pero todos ellos “parten de la misma cantidad de salario”.

En EEUU, este sueldo es comparable con de un profesor en el curso 2009-2010. “Tenga en cuenta que el personal militar puede tener beneficios más amplios y el derecho a una vivienda en la base”, reconoce un reputado profesor aunque, asegura, “estos miembros de los cuerpos especiales trabajan todo el año mientras que los profesores tienen de dos a tres meses de vacaciones en verano”.

Experiencia

Aunque los SEALS tienen un perfil de juventud bastante notorio, el sueldo desde el primer momento es relativamente alto: se mueve en una media de los 1.900 a los 2.300 dólares. Sin embargo, se trata de una mensualidad menor que la de los grados equivalentes en cuestiones ejecutivas, que reciben un salario que oscila entre los 2.600 y los 4.100 dólares.

Un experto asegura que esta aparente descompensación está justificada en que “el personal que está en su escritorio también está sirviendo a su país”. Además, añade, no reciben los complementos que sí tienen los que entran en acción y podrían llegar a duplicar el sueldo base.

El tema de los pluses sirve también para el resto de militares, no solo de fuerzas especiales. Según el Departamento de Defensa:

  1. 240 dólares por acudir a un destino peligroso
  2. 225 dólares por estar en una zona de fuego rival
  3. De 150 a 225 dólares para paracaidistas, labores de demolición y otras
  4. De 240 a 340 dólares por tareas submarinas
  5. De 520 a 960 dólares como asignación básica para vivienda
  6. De 223 a 325 dólares como manutención
  7. De 327 a 760 dólares para ayudas en material especial

Sin embargo, “nada de esto les ayuda en su jubilación”, asegura otro experto, ya que en ese momento únicamente se computa el sueldo base y no los complementos.

Fuente: El Mundo, España

 
Top