Osama Bin Laden muere, y Hollywood parpadea

Por: Gregorio Belinchón
Y una vez muerto Osama bin Laden, ¿qué pasa en Hollywood? Pues que hay proyectos que se quedarán en el limbo, otros continuarán, algunos recuperarán viejo material y otros se sacarán de la manga rodajes sobre la entrada de un comando de los SEAL en la que ya es la casa más famosa de la ciudad de Abbottabad, en Pakistán.

 

 

 

Osama bin Laden no ha tenido tanto protagonismo en el cine como uno de sus mayores enemigos, Sadam Husein (que acabó sus días ajusticiado en la horca), que ha aparecido en miniseries, dramas, e incluso ha sido objeto de burlas en comedias como, por ejemplo, Hot shots 2 o South Park. Pero eso puede cambiar tras lo ocurrido las últimas 48 horas.

Sin duda, el proyecto más interesante es de Kathryn Bigelow (En tierra hostil), un thriller de acción que, escrito por Mark Boal -ganador del Oscar también por En tierra hostil-, estaba arrancando su preproducción. Desde la madrugada del lunes, la historia de la búsqueda del ejército y las agencias de información estadounidenses durante 10 años del enemigo público número 1 ya tiene final, y podría parecer a priori que el filme de Bigelow no tendría sentido, porque se centra en la caza en las cuevas de Tora Bora.

a galardonada directora, Kathryn Bigelow prepara un film sobre Bin Laden

Sin embargo, una fuente cercana a la producción asegura hoy, en The Washington Post, que la película es hoy “más relevante que nunca” y que aceleran la preproducción, aunque la misma Bigelow ha rehusado hacer declaraciones. En Los Angeles Times cuentan otros detalles: que la pareja ya está cambiando el libreto y que el final hará referencia de alguna manera a los 40 minutos de tiroteo de hace dos noches en Abbottabad. El guion se basa en el libro Matar a Bin Laden, supuestas memorias de un miembro de los comandos Delta Force, y se movería en torno a los 25 millones de dólares de presupuesto.

Pero todo son elucubraciones. Por no tener, la película aún no tiene ni título, aunque otro rumor en la industria asegura que podría rodarse en verano. Sin embargo, Bigelow tiene previsto antes otro rodaje, el de Triple frontier. Al final, puede que la muerte de Bin Laden cambie el calendario porque Variety confirma ese inicio de filmación y comenta que Bigelow solo espera a ver cómo reacciona el mundo musulmán a los acontecimientos.

Otra de las publicaciones señeras del mundo del cine, The Hollywood Reporter, ya anuncia que van a empezar a salir guiones como churros con Osama Bin Laden de protagonista. Muchos de ellos irán por el lado patriótico y serán producciones televisivas. De más nivel podría ser la adaptación de Jawbreaker, libro escrito por un agente de inteligencia sobre la cacería al inicio de la guerra de Bin Laden, y de cómo estuvieron a punto de apresarlo en 2001. Los derechos son, desde 2006, de Paramount, y Oliver Stone mostró en su momento bastante interés. Otro que coqueteó con el tema fue George Clooney, cuya productora se hizo en 2008 con los derechos del libro The challenge, de Jonathan Mahler, sobre la vida del guardaespaldas y chofer de Bin Laden. Warner Bros. contrató a Aaron Sorkin para adaptarlo, aunque Sorkin finalmente se metió con La red social en otro fenómeno del siglo XXI, Facebook.

Kathryn Bigelow en el rodaje del film “En tierra hostil”, en Jordania.

 

Quien desde luego nunca encontró a Bin Laden fue Morgan Spurlock, el de Super size me, que en 2008 estrenó Where in the world is Osama Bin Laden?, su propia búsqueda del líder de Al Qaeda. En España los derechos los tenía Alta Films, nunca lo estrenó, y hoy parece un filme viejo, viejo. En cambio, South Park no envejece, y en EE UU el canal Comedy Central emitió dos episodios de la mítica serie de televisión (lleva ya 15 temporadas) protagonizados por Bin Laden: Osama Bin Laden has farty pants y It’s a Jersey thing. Y con su visión de Bin Laden hemos ilustrado el inicio del post.

 
Top