Grave situación atraviesa la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (la CHET)

 

 

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • abcbuenaventura@gmail.com

Amanecía cuando en mi poderoso, portentoso y maravilloso Ford Fairlane del año 79 pasé por Maracay rumbo a La Encrucijada, donde, como es mi costumbre en esos viajes largos y de contacto permanente con mis informantes, tenía previsto parar – como en efecto lo hice-, para comerme un sándwich de pernil con tomate y guasacaca y una taza grande de café con leche, sin ningún tipo de remordimiento, claro, obviando las advertencias  continuas del médico: “Mira, Buenaventura, no comas esto, tampoco aquello y mucho menos eso. Déjate de echarte tantos palos, chico, mira que tienes que llegar a los 90 con buena salud”. Ahora, aquí, llegando a La Encrucijada, pienso en voz alta:” Qué bolas, parece que Rufino Ismael – mi médico-, estuviera mamando gallo, como si llegar a los 90 fuera igual que devolverlo a uno a los 15. No joda, voy a comerme dos en vez de uno y con pernil quemaito, como le gustaba al ex – embajador de EE.UU,   John Maisto, a quien le tocó hacerle la corte con Chávez en sus inicios como Presidente. Maisto enviaba a su chofer los domingos a buscar los sándwiches de La Encrucijada y esperaba ansioso en Caracas para devorarlos.

Arma de doble filo… Cuidado con esa Misión Vivienda. Como van a fabricar en una año lo que no han fabricado en diez, sobre todo cuando ni siquiera se consigue cabilla. El tiempo de las promesas está por fenecer. Los damnificados vienen ejecutando acciones violentas en Caracas, como la del lunes en la Avenida Bolívar, cansados de tantos engaños. Puede que el Gobierno logre capturar algunos votos con su Misión Vivienda, pero, ¿y sí no cumple? La historia será otra. Fíjense en la foto. Son los damnificados. Eso de jugar con las esperanzas es un “arma de doble filo”.

Cuando llego al sitio me esperaba Eufrosino Gervasio Longa Canelo, un viejo guaireño que con aquella vaguada fue enviado a Aragua. “Te cité lejos porque la situación en la CHET no mejora. Al regente de farmacia lo sacaron, pero ahora la sustracción de fármacos es mayor. Antibióticos de amplio espectro solo hay en Pediatría y en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero cuando pasan al paciente a hospitalización no reciben más nada, y por las bacterias multiresistentes, los que no tienen con que comprar medicinas, van hacia una muerte segura. Tampoco hay guantes, ni inyectadoras, ni soluciones. Y en la Emergencia, las unidades de aire acondicionado llevan meses paradas, y las moscas conviven con pacientes en estado crítico. Por complemento, el incinerador para eliminar órganos extirpados y material de desecho, continúa dañado. Es aterrador lo que está ocurriendo”.

Complejo de soya se traga millardos

 

“Por aquí pasó el Pollo la otra vez, iba de lo más sonriente, prosiguió Eufrosino Gervasio. Es carismático ese muchacho, pero la cuestión no está clara. Fíjate en lo que escribió Espantapájaros la semana pasada, por lo que asoma entendí que se está fraguando un consenso y que Chávez como que tiene allí las manos bien metidas. Si las cosas son así estamos bien jodidos, Buenaventura, pero yo no sé como van a hacer. Menos mal que esos muchachos están echándole pichón como Capriles Radonski, Henrique Fernando Salas, Pérez Vivas, Pablo Pérez, Leopoldo López, aunque esté inhabilitado, y hasta Ledezma que no es ni tan joven ni tan viejo. Para prueba un botón. Fíjate, Buenaventura, en la encuesta que me llegó de Maracaibo. Es de Seijas y fue de alcance nacional. Me dicen, no me consta, advertido, que la pagó Pablo Pérez. En cuanto a niveles de agrado, este es el orden actual: Capriles 54,2 – Leopoldo 51,0 – Pablo Pérez 46,3 – Salas Feo 46,0 – Hugo Chávez 42 – Antonio Ledezma 32,0 – César Pérez Vivas 27,5 – María Corina Machado 24,0. Particularmente creo que la sociedad civil armará un tremendo peo si se atreven a arreglar tras bambalinas la escogencia del candidato, así sea felino.

“Tú no tendrás a pajarraquitas que te informan, Buenaventura, como las que visitan a Espantapájaros, pero tienes a este negro fiel y sincero…Perdón…quise decir afrodescendiente”, indicó Eufrosino Gervasio mientras derramaba parte del ajicero en su sándwich. “Pero lo prioritario que vengo a decirte es que por aquí pasaron personeros del gobierno. Andan como locos buscando votos, unos recorrieron la maltrecha llanura guariqueña, pero Elías Jaua llegó a la Mesa de Guanipa, allá por los lados de El Tigre, anunciando millones y más millones para el complejo de siembra y producción de aceite de soya José Antonio Abreu De Lima, ubicado en la vía a Pariaguán. Pero yo me fui hasta allá con mi compañero Saturnino Melquíades Palermo después de sortear la huecamentazón que tiene la carretera, sobre todo en el tramo Santa María de Ipire- Pariaguán. Por cierto, las vallas de William Lara, anunciando que vive ya no existen, ahora se promociona el nuevo gobernador Luis Gallardo, siempre al lado de Chávez. En Pariaguán nos informaron que ese proyecto es viejo, que se ha tragado millardos y más millardos, y nada pero ahora vuelven con el cuento y por los votos”, precisó.

Allí no recogerán ni un grano de soya, porque los suelos son alcalinos, dijo al despedirse Eufrosino Gervasio rumbo hacia Corozo Pando. Desde su viejo Maverick pintado con brocha, me gritó sonriente: “tu puedes llamarme negro. Ninguna ley puede estar por encima de nuestra amistad”.

Sigue la peregrinación a Carabobo

Si hay un sitio que me gusta es el Tiberius, allí me ubico- algunas veces no siempre- en la barra o en una mesita donde nadie logra verme. Esa mañana temprano sonó el Blackberry. Cirilo Argimiro Motolongo estaba destacado en Torre Stratos, donde oficia Salas Römer, cuando vio subir sigilosamente por el ascensor a Leopoldo López y Carlos Vecchio. La reunión fue larga y me dice que bajaron sonrientes. Pero muy cerca de allí, la concurrencia del restaurante se quedó pasmada. Yo tenía un buen rato allí, viendo entrar y salir gente de manera que al verlos entrar, recibí el impacto tranquilamente con un escocés mayor de edad y mi hielito picado. Era el mismo Salas Römer y Henry Ramos Allup, parecía un duelo porque cada uno llegó con su testigo, Berrizbeitia y el Gordo Luis Aquiles, respectivamente. El Gallo volteó pero no me reconoció, y Henry tiene tantos años fuera que ya no se acuerda de mí. Total que almorzaron plácidamente y conversaron. Facundo Ramón Farfán me comunicó desde El Marchica, que la reunión era monitoreada minuto  a minuto por Antonio Ecarri, pendiente del momento de llamar a Notitarde para que mandara a un periodista. El más compungido en El Marchica, me dijo Olegario, fue el otrora poderoso Rodríguez Mérida. Al final de la tarde, un grupo de sibaritas eruditos dijeron con cierta solemnidad: “Ya han pasado varios y sigue el desfile por Carabobo. Móntense o no van para el baile”. Y con lo que a mí me gusta bailar.

Noti Rápidas

  • La Fiscalía investiga 1.500 casos por presuntas irregularidades cometidas por miembros de los Consejos Comunales. Un total de 76 dirigentes comunales han sido imputados y 58 acusados. Antes de finalizar mayo esperan imputar a 121. Los presuntos delitos van desde compras personales de vehículos, viviendas, uso indebido de recursos y paralización de proyectos.
  • Paloma San Basilio demostró que su voz está mejor que nunca. Y de entrada se ganó al público valenciano al decir: “Encantada de volver a estar aquí y más por la maravillosa causa del Aula Magna de la universidad. Siempre he pensado que sin información y sin cultura, la libertad es menos libertad”. Fue una noche inolvidable
 
Top